Bagnaia cambia el esquema
El italiano consigue anular el dominio de Martín durante los sábados y además, tras su triunfo en Japón, entra en un selecto club de ganadores en MotoGP.
Las primeras sensaciones de Bagnaia tras ver la bandera a cuadros en Motegi, reflejaban la satisfacción del italiano por su actuación en el trazado japonés. “Lo hemos hecho todo perfecto, tenemos que trabajar siempre así y tenemos que poner este fin de semana como ejemplo para el futuro”, resaltaba el piloto de Ducati, después de un GP de Japón donde venció en la esprint y también se impuso en la carrera larga, para firmar su cuarto fin de semana de dominio en lo que va de temporada; aunque en esta ocasión dejó escapar la pole. Dos décimas separaron a Pecco de un gran premio perfecto, al que su segunda posición en el cronometrado era el único pero que se le podía poner. Pero lo solventó por partida doble con dos salidas impecables.
Aunque la historia del sábado fue diferente frente a un Acosta que iba decidido a por su primera victoria, el español falló mientras que Bagnaia estaba en lugar adecuado, en el momento adecuado. La caída del piloto de GasGas le valió el triunfo al italiano, que durante el domingo fue su mayor rival. “Fui capaz de acumular esa ventaja de un segundo y medio al principio y para recortarla iban a tener que empujar mucho”, explicaba Pecco, sobre la estrategia que adquirió en una carrera donde dejó una lección. El mejor arma contra el piloto de Ducati es poder molestarle y en Motegi, nadie fue capaz de hacerlo. Porque cuando sintió la presencia de Martín cambió “un poco la frenada” y se acabó la historia. Rodando en aire limpio, el ritmo del bicampeón fue inalcanzable.
Bagnaia fue un reloj que no bajó del 1:44 en una carrera “muy rápida” donde más allá de la victoria, logró otro gran mérito: entrar en un selecto club de ganadores en MotoGP. El triunfo de Pecco fue el octavo de la temporada para el italiano en domingo, le sirvió para apretar todavía más la lucha por el título (tiene una desventaja de 10 puntos frente a Martín) y sobre todo, para sentarse en la misma mesa que cuatro grandes campeones. Hasta ahora, solo Valentino Rossi (2002, 2003, 2004, 2005 y 2008), Casey Stoner (2007 y 2011), Jorge Lorenzo (2010 y 2013) y Marc Márquez (2014, 2018 y 2019) habían sido capaces de ganar al menos ocho grandes premios en un mismo año. Y salvo el balear en 2013, todos ellos acabaron el curso en lo más alto de una tabla donde, de momento, el piloto de Ducati lleva desventaja.
Un paso al frente
Para nada es casualidad el liderato de un Jorge Martín que ha conseguido su mejor versión en MotoGP. Pero después de ver el contador de victorias se entiende mejor cómo la irregularidad está siendo el mayor rival de ‘Pecco’ en este 2024, donde Márquez está convencido de que llegarán más errores. Pero esa es otra historia. En el presente y por primera vez, desde que comenzó su lucha personal frente al piloto de Pramac por el título de MotoGP, Bagnaia ha sido capaz de mejorar la explosividad del español durante los sábados.
Tras el fin de semana en Motegi, el de Ducati presume de seis triunfos al esprint (Mugello, Assen, Austria, Misano 2, Indonesia y Japón), los tres últimos de manera consecutiva, frente a los cinco de Martín (Qatar, Jerez, Le Mans, Sachsenring y Misano 1). Pero además, está a una de triplicar las victorias en domingo frente al líder de la general en una lucha, que ambos quieren llevar hasta Valencia.