Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SBK | BMW

“Antes de empezar, el objetivo era acabar entre los tres primeros”

El team manager de BMW, Shaun Muir, habla del cambio la evolución de la moto a lo largo de la temporada y del gran rendiminiento de Razgatlioglu.

Jaime Crespo
Toprak Razgatlioglu durante esta temporada.
ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team

La temporada de Toprak Razgatlioglu y del equipo BMW en general es histórica. La victoria número 13 de forma consecutiva hace pensar que es prácticamente imposible que alguien arrebate el campeonato al turco. Pero para llegar hasta aquí, el equipo alemán ha tenido que sufrir mucho (llevaban sin ganar hasta este año desde 2021, cuando van der Mark se llevó la Superpole de Portimao) y han tenido que luchar contra las complicaciones que tuvieron desde inicio de temporada.

El momento más crítico para el team manager de BMW, Shaun Muir, fue durante los test en diciembre según comenta a la web oficial de WSBK. Aunque el optimismo de Toprak fue un soplo de aire fresco al equipo: “El test en diciembre fue difícil. Aún no estábamos seguros, pero Toprak (Razgatlioglu) tomó la valiente decisión de dejar Yamaha y subirse a esta moto. Fue realmente en Valencia donde se le abrieron los ojos y pensó que había tomado la decisión correcta”.

A pesar de los primeros problemas que tuvieron en Australia, donde ganaron Bulega y Lowes, Barcelona supuso un punto de inflexión y es donde Razgatlioglu empezó a mostrar su ritmo: “Cuando fuimos a Australia, tuvimos un problema mecánico que disgustó a todo el mundo porque no lo esperábamos. Barcelona supuso un cambio sensacional en nuestras expectativas. Fue una actuación increíble por su parte, y nos hizo darnos cuenta de que tenemos un gran talento. Si nos hubieran preguntado cuáles eran nuestras expectativas antes de empezar la temporada, habríamos dicho que acabar entre los tres primeros y ganar seis carreras habría sido un buen objetivo”.

“Es difícil ser compañero de Razgatlioglu”

Este gran nivel puede poner algo de presión al piloto con más experiencia en BMW, Van der Mark, que aún no ha subido al podio en esta temporada. Pero desde BMW, según comenta el jefe del equipo alemán, no quieren añadirle más presión al neerlandés de la que ya tiene: “Creo que es bastante difícil ser compañero de Toprak, para cualquiera. Estoy seguro de que los años en los que Jonathan Rea dominaba, sus compañeros debieron sentir lo mismo. Michael recibe mucha energía y esfuerzo de todos para que se dé cuenta de que puede ganar y puede ser un compañero digno de Toprak. Si podemos avanzar unas cuantas posiciones y situar a Mickey en el Top 6, creo que justificaremos nuestra decisión de renovarle para el año que viene”.

Este rendimento hace pensar que más pronto que tarde el turco ganará su segundo mundial y Muir va pensando en circuitos para esa posible celebración: “En general, creo que vamos a llegar a una posición, ya sea en Aragón, Estoril o Jerez, donde Toprak podrá levantar ese trofeo. Probablemente será el mejor momento de mi carrera como piloto o mánager”. Eso sí, primero tienen la vista puesta en Magny Cours, donde se celebrará la próxima carrera del Mundial (del 6 al 8 de septiembre), donde se cree que Razgatlioglu puede volver a tener una carrera dominante: “Creo que en Magny-Cours, un circuito en el que también deberíamos ir bien, se mostrará muy fuerte. A partir de ahí, no tendrá que ganar todas las carreras para hacerse con el título. Sólo tiene que batir al que más se le acerque, sea quien sea”.

Normas