Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTO2 | MALASIA

Alonso López: “Ahora me quieren todos los equipos”

Ganó en Australia a lo Rossi, con sanción incluida, y pasó del ostracismo a la cima: “Me han tanteado de MotoGP, donde querría estar en 2024″.

SEPANG
Alonso López lleva dos victorias este año.
JOEL CARRETTEFE

Alonso López ha explotado a lo grande esta temporada en el Mundial. Después de que Biaggi le sacara de su equipo de Moto3 para 2021 con contrato en vigor, de buscarse la vida en el Europeo y de estar hambriento en el sofá de casa a la espera de una llamada mundialista que no llegaba, el patito feo recibió una oportunidad de la mano de Boscoscuro para sustituir a Fenati en Moto2, a partir de la sexta carrera, en Le Mans.ahí, transformación en cisne del madrileño, con dos victorias, dos podios y pasar a ser un referente del campeonato, al punto de que le han tentado para MotoGP.

-Es increíble el año que está haciendo. Es la aparición con la temporada en marcha más brutal que yo recuerdo. ¿Se imaginaba que podría hacer estos resultados cuando estaba tirado en el sofá esperando a que le llamaran?

-Ni yo ni Luca (Boscoscuro) ni nadie se lo imaginaba. Yo sabía que podía ser un piloto fuerte, porque cuando cogía la Moto2 con motor Triumph estaba cerca de los de delante, pero de eso a luchar por ganar y ser ahora, entre comillas, uno de los referentes de la categoría, ni de broma.

-Se incorporó al campeonato en la sexta carrera y con estos números desde el principio habría luchado ya por el título. ¿Será el objetivo para 2023?

-Ya me están dando la vara diciéndome que el año que viene seré de los favoritos. Si hay algo que me está yendo bien es que voy carrera a carrera. Ahora eso me da igual, porque sólo pienso en Malasia.

-Antes de centrarse en Malasia, en Australia se marcó un Rossi, ganando a pesar de tener sanción. Usted lo hizo cumpliendo una Long Lap Penalty (vuelta larga) y Valentino sacando más tiempo porque le penalizaron con unos segundos por adelantar con bandera amarilla. ¿Hizo un Rossi?

-(Risas). Sinceramente, pensé que me lo iban a poner más difícil. No hice nada que no hiciera en los entrenamientos. Tiré a muerte, como hago siempre en las primeras vueltas y, cuando al pasar por segunda vez por meta vi que llevaba 1.5, pensé que se estaban molestando mucho por detrás. Y en el tercer paso, 2.5, y pensaba que estarían dando de palos entre ellos. Cuando hago la Long Lap y veo que vuelvo primero, no me lo creía, y me puse a seguir tirando a tope.

“Ya me dicen que el año que viene seré de los favoritos”

Alonso López

-¿Tenía calculado cuánta ventaja necesitaba para seguir primero tras cumplir la sanción?

-Sabían que eran dos segundos o dos segundos y medio, pero es que lo hice en 1.6. En los entrenamientos siempre me equivocaba en la frenada, porque llegaba como 30 kilómetros por hora más rápido, pero en la carrera me salió perfecto. Perdí 1.6 en la Long Lap y en toda la vuelta sólo un segundo, porque compensé la vuelta en el resto del circuito.

-Dicen que la primera victoria es la más importante y la que no se olvida, pero por cómo logró la de Australia, ¿será casi mejor el recuerdo de la segunda?

-Por cómo vino y por el circuito que fue, porque yo siempre soñé con ganar en Phillip Island.

-¿Por qué les atrae tanto a casi todos los pilotos ese circuito?

-Porque es para valientes. De pequeño, el único circuito en el que trasnochaba para ver las carreras era el de Phillip Island, por el paisaje, por sus curvas y por todo. Además, Stoner era mi piloto favorito y siempre arrasaba allí.

-¿Habló con él durante el fin de semana pasado?

-No, y ahora me arrepiento, porque fui tonto. El viernes le vi cuando se iba y pensé que ya tendría ocasión durante el fin de semana, y no se dio. Mira que nunca le pido una foto a ningún piloto y quería hacerme una con Stoner. La tengo pendiente.

-¿Cómo lo vivieron sus padres? No viajó esta vez ninguno.

-Les hice una videollamada justo después del podio y mi padre estaba más contento que yo.

-Su padre, Paco, casi que no venga más, porque no ha estado en ninguno de sus podios...

-(Risas). Pobrecillo. No le digas eso que le haces polvo.

-Con su madre, Raquel, no hay problema, que sí le ha visto subir al podio, pero él ni el de Moto3, ¿no?

-Correcto. A ver qué pasa en Valencia, porque allí sí vendrá y se decidirá si viene más o no. No es por ponerle presión, pero si no hago podio estando él allí... (Risas).

-¿Qué espera de Malasia?

-Sobre el papel, me puede ir bien, porque el circuito me encanta y tiene poco agarre, lo que nos va bien, y no hay esas frenadas de parar mucho la moto en bajada, que es donde sufro más. A disfrutar.

“Siempre soñé con ganar en Phillip Island”

Alonso López

-Firmó con Boscoscuro hasta 2024 inclusive porque no tenía otra opción. ¿Volvería hacerlo ahora que puede elegir?

-Ahora me quieren todos los equipos. Me han tocado todos, pero, aunque pudiera irme, me quedaría con los ojos cerrados en mi equipo. Por fidelidad y porque me encuentro bien con la moto y con el equipo. No tengo necesidad.

-¿Le han tentado también de MotoGP?

-También me han tanteado de MotoGP.

-Tiene que estar alucinando...

-Hombre, un poco.

-¿Le dejará Boscoscuro irse a MotoGP en 2024 si es campeón de Moto2 con él en 2023?

-Sí. Hay una cláusula de dinero prevista para eso. Me gustaría estar en MotoGP en 2024.

-¿Cómo ve la lucha por el título de Moto2 y qué opina del duelo Acosta-Augusto del otro día en Australia?

-Puede que Augusto se alterase con la pasada de Acosta, que si hubiera tenido ritmo se hubiera ido de él, pero tengo claro que, si llegan juntos al final, Pedro le hubiera dejado pasar. Entiendo un poco las dos partes, pero me mosqueé cuando se cayó Augusto, porque estoy jugándome con Pedro ser el rookie del año en Moto2. Yo prefiero que gane el título Augusto, porque me cae genial, y creo que está un punto por encima de Ogura.

-¿Cómo ve a Ogura?

-Tiene la ventaja de ir sin presión, porque si no lo gana este año sabe que tiene otra oportunidad el que viene. Yo pensaba que Ogura subiría a MotoGP, pero decidió quedarse. Creo que lo ha hecho por miedo, porque la Honda no va. Y creo que va a ganar el título Augusto.

-¿Le dio tiempo a ver el carrerón de MotoGP en Australia?

-Sí, y fue muy divertida. Se echaban de menos carreras así, porque últimamente no se veían carreras de batalla, de espectáculo, y carreras como esa a todo el mundo le gusta y la disfrutamos diez mil veces más.

-¿Quién le gustaría que ganase en MotoGP?

-Me gustaría que ganase Quartararo, porque se lo merece, pero creo que lo va a ganar Bagnaia, porque tiene la mejor moto, al escuadrón Ducati y muchísima ventaja.

“Me han tentado de MotoGP”

Alonso López

-El año que viene compartirá categoría con Guevara. ¿Qué opina del nuevo campeón?

-Izan es un pilotazo y creo que lo hará haciendo súper bien, pero le costará un poco adaptarse por el estilo de pilotaje que tiene.

-Le veo más seguro y más maduro que nunca. ¿Los podios y las victorias le han hecho mejorar?

-Aunque parezca mentira, hay muchas cosas a las que les doy la misma importancia, o más, que al ganar. Por ejemplo, a aspectos humanos. Me da relativamente igual que una persona sea la leche como deportista si luego como persona deja mucho que desear. Por eso estoy muy centrado conmigo mismo y con mis objetivos clarísimos. Si algo me gusta es trabajar en mí, a nivel mental, físico y todo.

-Usted es un piloto que no ha tenido que pagar para correr, pero se vio obligado a pedirle dinero a su padre el invierno pasado para vivir en Valencia como un piloto profesional. ¿Fue muy duro eso?

-El año pasado fue muy, muy difícil para mí, porque encima Fermín (Aldeguer) me lo puso súper difícil, pero gracias a él soy el piloto que soy ahora mismo. Como él llevaba ya un año con motos grandes, veía lo que hacía en la telemetría, y cómo hacerlo, y en cada carrera estaba más cerca, hasta que en las últimas carreras del año mi padre me dijo que ya no íbamos a correr más. Le pedí que por favor siguiéramos. Hablé con José Estarlich, que es el coach con quien estoy en Valencia. Dejó todo por irme allí a vivir y a entrenar, en octubre, y gané las dos últimas carreras. No me llegaba la oportunidad de venir al Mundial y le pedí a mi padre que me pagará mes a mes la estancia allí para poder seguir entrenando. Y mi secreto ha sido ése, que sin tener nada encima de la mesa estaba muy preparado cuando Luca me dio la oportunidad.

-¿Ha recuperado su padre ya el dinero invertido con lo bonus de las victorias y los podios?

-(Sonríe). Sí, ya se lo he devuelto todo.

-¿Y por qué lo del mago?

-Porque me gusta la magia y en la tele me pidieron un apodo a principio de año y dije que El Mago. Y el otro día, como tenía la intución de que iba a ganar, corrí con un As de corazones en la manga izquierda del mono y lo saqué en la vuelta de honor. Me gusta lo de las celebraciones y estoy planeando alguna más.

-Ojalá pueda llevarlas a cabo. Siga así.

-Muchas gracias.