Álex Márquez: “Lucho contra el mejor de la historia”
“Ser segundo detrás de un extraterrestre es muy diferente que de un piloto normal. Sabe mejor”, dice el del Gresini Racing.


Tiene motivos de sobra Álex Márquez para estar feliz en Japón y, aunque antes de hacer esta entrevista en su box de Motegi con AS advierte que no va a contestar preguntas sobre Marc Márquez, al final es a él mismo al que le sale hablar de su hermano, al que considera “un extraterrestre”, pero sin olvidarse de su enorme condición de segundo de la general y piloto con Ducati oficial garantizada para 2026.
-Esta entrevista está solicitada con el segundo de la general de MotoGP y ganador de dos GGPP este año, no con el hermano de Marc Márquez, pero se da la circunstancia de que es el hermano del que puede ganar el noveno título mundial este domingo... ¿Eliminaría a este tío para ser campeón de MotoGP?
-(Sonríe). A día de hoy, sin este tío, tendría muchas posibilidades de ser campeón de MotoGP este año, porque le llevo 93 puntos de ventaja al segundo, pero sin el que va líder ahora a lo mejor yo no estaría segundo.
-¿Por qué?
-Por lo que compartimos. Este año más que nunca, pero ya el año pasado el ver los dos cómo iba la moto y este año ir los dos muy parecidos desde la pretemporada, por decirlo de alguna manera, nos ha hecho aún más piña. Siempre he sido culo y mierda con mi hermano, esa es la realidad, y ya sabes que yo hablo claro, pero ahora aún más. (Risas).
“Siempre he sido culo y mierda con mi hermano, esa es la realidad, pero ahora aún más”
Álex Márquez
-¿Se puede decir que son ahora más culo y mierda que nunca?
-Sí, porque podemos compartir más cosas. Es así porque estamos a un nivel más parecido. No tenemos la misma moto, pero es parecida.
-¿Es el título de su hermano al que más valor le va a dar por todo lo que arrastra desde la lesión del 2020?
-Puede ser. Es el que más voy a recordar porque yo, de alguna manera, he podido ser su rival. Eso para mí hace que sea aún más especial. Fue hasta mitad de temporada sólo, pero pillé dos veces el liderato y estar mano a mano con un hermano en MotoGP es algo que no había pasado en toda la historia, y que a lo mejor nunca más vuelve a pasar. Eso es un extra para mí, y también porque yo he vivido lo que ha vivido él en casa. Ya he dicho alguna vez bromeando que, si llego a saber hasta dónde iba a llegar, lo dejo en casa donde estaba y no le motivo ni le hablo bien para venir a Gresini, pero lo que quiero es ver feliz a mi hermano y viendo dónde y cómo estaba ni él ni yo éramos felices. No quiero verle sufrir.
“Si llego a saber hasta dónde iba a llegar, lo dejo en casa donde estaba y no le motivo ni le hablo bien para venir a Gresini”
Álex Márquez
-¿Cuánto le satisface acabar subcampeón este campeonato?
-Ser segundo detrás de un extraterrestre es muy diferente que de un piloto normal. Sabe mejor. Que me hubiera gustado estar más cerca de él, claro, pero si miras los números, faltan seis carreras y ya ha sumado más puntos que Martín y Pecco el año pasado. Dicho con todo el respeto. Cuando ves esos números, que son de infarto... Mi objetivo es estar en esos números para ganar el Mundial, pero sé que lucho contra el mejor de la historia.
-Marc le designa ya como su rival para el año que viene por haberse asegurado una Ducati oficial para la temporada 2026. ¿Le cree?
-Le creo porque no dice ninguna mentira. Si yo este año acabo segundo, aceptaré esa presión, y más teniendo una moto oficial en el 26. Será así. Y a partir de aquí, será una responsabilidad tener la 26 y que todos te vean como candidato al título, pero para mí es una oportunidad bonita. Es donde quieres llegar desde que entras en MotoGP. Estar ahí puede hacer que te dé vértigo o al revés, que lo veas como una oportunidad para intentarlo.
-¿Habría estado más cerca de Marc este año de haber tenido la Ducati 25 en vez de la 24? Si miramos a Pecco, pensamos que la 24 es más fácil, pero viendo a Marc...
-Yo creo que hubiera estado más o menos en el mismo punto, aunque no haya probado la 25. Pecco está tan lejos porque ha cometido muchos más errores de los que nos tenía acostumbrados. Sin esos ceros y acabando carreras, estaría más o menos donde yo.

-Ha dicho hace un momento que cree que Marc es el mejor de la historia. Yo también lo pienso así, pero él no se considera como tal.
-Es verdad que es difícil decir quién es el mejor de la historia y yo no soy todo lo imparcial que sería otro piloto sin mi afinidad. Cuesta comparar épocas. Marc ha sido el mejor de su época por descontado. A partir de ahí, el mejor de la historia son números, estadísticas y tal, pero es un tío que te hace no sé cuántas poles, que puede ser el que acabe con más victorias de la historia si le va bien... Veremos, porque aún le queda recorrido y creo que tenemos Marc como mínimo para tres años más.
-¿Le motiva retrasarle la celebración del título?
-No me pone por retrasársela a él, porque al final va a ser campeón porque tiene todos los números, pero me pone porque significará que he hecho un gran fin de semana en Motegi. Para mis intereses sería bueno.
“No me pone por retrasar la celebración a Marc, pero me pone que significará que he hecho un gran fin de semana en Motegi”
Álex Márquez
-¿Quién cree que se va a emocionar más con su título, él, usted, mamá, papá, su novia?
-Yo creo que todos. Por supuesto que Marc. Ya lo vimos con su victoria en Alemania 21, por dónde venía. Todos, porque hemos estado a su lado, pero él es el único que ha vivido esa lesión tan difícil durante tantos años.
-¿Qué tiene el equipo Gresini para que funcionen tan bien las cosas y más aún sin la presencia del añorado Fausto?
-Lo que más define a Gresini es la sencillez que tiene. Le dan su sencillez a cosas importantes. Igual no somos súper atractivos para el paddock, pero aquí dentro te das cuenta de lo sencillo que se hacen las cosas, de la armonía y la pasión que hay, la que dejó Fausto en su momento, y luego Nadia (Padovani) puso lo que tenía que poner encima de la mesa y tiró adelante, para darle continuidad a Gresini. Yo no tuve la suerte de conocerle, pero por lo que me dicen ella le ha dado continuidad al proyecto de su marido.
-A pesar de lo a gusto que está en Gresini, ¿cambiaría su azul celeste por el rojo oficial Ducati para 2027?
-Con el respeto que me ha mostrado Gresini, estando yo en Gresini nunca voy a hablar de otro equipo.
-¿Se puede ser campeón de MotoGP en este equipo?
-Sí, claro. Lo demostró el año pasado Martín estando en Pramac. Si tienes la moto oficial y soporte de fábrica, claro que se puede ser.
“Si tienes la moto oficial y soporte de fábrica, claro que se puede ser campeón en Gresini”
Álex Márquez
-¿Y se puede ser campeón estando el caníbal Marc Márquez aún en activo? Igual puede secuestrarle en casa...
-Eso es más difícil, pero imposible no hay nada. También le daría más valor al título, pero es mucho más difícil.
-Gracias y a por más.
-Gracias a ti.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar