MOTOGP | AUSTRALIA

Alerta por el viento en MotoGP con rachas de hasta 72 km/h

Simón y Fonsi, dicen que “el viento es el enemigo más peligroso y puede hacer que se corra el sábado”, pero se mantiene el programa previsto.

Julián Simón y Fonsi Nieto en el paddock de Phillip Island.
Mela Chércoles
Mela Chércoles
Mela Chércoles nació en Madrid en 1975 y accedió a AS en 1996. Es enviado especial a los GGPP de Motociclismo desde 1999. Colaborador de la SER. Licenciado en Periodismo por el CEES, en la actualidad UEM. También ha cubierto el Dakar en 2004, la información del Real Madrid y la Selección Española de fútbol.
PHILLIP ISLAND Actualizado a

Como tantas otras veces que MotoGP recala por estas fechas en el extraordinario circuito de Phillip Island, la climatología es un factor a tener muy en cuenta, tanto que hace dos años el viento obligó a que la carrera de la clase reina se disputara el sábado y el domingo se canceló el esprint. Y esa posibilidad volvió a estar sobre la mesa de los que dirigen el Mundial este fin de semana, porque MotoGP vuelve a estar en alerta por culpa del viento, con las rachas de hasta 72 km/h previstas para el domingo. Es algo que se trató en la Comisión de Seguridad de los viernes y en la que se decidió que se mantiene el programa de carreras previsto, pero con la alta posibilidad de retrasar sobre la marcha una hora la carrera de MotoGP, porque las previsiones dicen que irá a menos el viento según pase la jornada.

Al habla en el paddock del trazado australiano con Julián Simón y Fonsi Nieto, los coach de los dos equipos Yamaha de la parrilla, el oficial y el satélite, desgranan para AS los peligros que genera el viento para el piloto en este circuito, donde la lluvia es mucho menos intrusiva que el aire, que además es muy frío cuando procede del Sur por la proximidad con la Antártida.

“Si el viento es superior a los 45 km/h es lógico y normal que piensen en hacer la carrera mañana y no el domingo, como ya pasó en 2023, porque es peligroso″, asegura Simón, algo que Fonsi recuerda bien: “Esa fue la carrera que no ganamos nosotros con Martín por media vuelta, porque montamos el neumático blando en vez del medio”.

Julito cree que “el viento es el enemigo más peligroso para un piloto, más que la lluvia, y aquí puede hacer que se corra el sábado”, y para Fonsi “lo más difiícil es con viento, está claro, y estas motos con las alas, si vienen rachas de viento, se sufre mucho. Y en esta recta, en la que vas cubierto por el muro, según se sale de él te pega un latigazo en el cambio de rasante, en el que vas a 300, te llega un golpe de viento que te quita la rueda delantera”.

Otro detalle que añade el campeón de 125cc para entender la situación y la peligrosidad particular de esta preciosa pista: “Aparte de todo esto, una caída en mojado es a menos velocidad y el piloto puede preveer que se va a caer, pero un error con viento puede ser a alta velocidad y por sorpresa. Así, una salida de pista puede ser un accidente grande”.

A la hora de valorar los puntos más delicados de este escenario, el coach que asesora a Quartararo y Rins tiene claro que “el punto más delicado por el viento en esta pista es de la curva 2 a la curva 3″. Algo que el subcampeón de 250cc reconfirma: “Sí, por el mar. Ahí el viento te empuja la rueda y lo hace además cuando caes con la rueda con el manillar girado”. Y remata Simón: “Es una pequeña recta a la que sales con mucho ángulo de la 2 y la moto la levanta, pero enseguida tienen que volver a entrar en curva, en la 3. Esa pequeña recta es muy delicada”.

Lo que Fonsi le dice en casos así antes de salir al asfalto a sus pilotos, Miller y Oliveira, es “que las curvas de derechas, como son pocas, aquí son críticas. El neumático es un poco más blando por el flanco derecho, pero hay que estar muy atento. Las curvas 4 y 8 son de estar muy atento y, sobre todo, es muy importante no dar una vuelta lento, porque si haces eso y vuelves a tirar, con esta temperatura y este viento, el neumático se enfría en tres curvas. Si paras y vuelves a tirar se te cierra de delante y al suelo”. Y acabó el de Villacañas diciendo: “Hay que tomar riesgos en los momentos que tocan. Hay que mantener un ritmo para que los neumáticos no se enfríen y tomar ese pequeño extra de riesgo al final del entreno”.

Noticias relacionadas

Fonsi: “Ojalá venga Lorenzo también aquí de coach. Y ojalá hubierámos tenido Julito y yo coach con esta experiencia cuando nosotros éramos pilotos”. Simón: “Ojalá, un tío con su experiencia siempre viene bien”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados