Aleix: “Me he subido a la moto muy feliz”
“Estaba desayunando y he pensado: ‘qué tranquilo estoy y qué feliz, que acierto de decisión, qué bien que lo has hecho”, dice.
Extraordinario viernes el de Aleix Espargaró en el GP de Cataluña de MotoGP. Tras hacer oficial su retirada el jueves al acabar la temporada, el de Aprilia lideró la tabla de tiempos con récord de pista incluido. Normal que más tarde Acosta, el novato y más joven de la parrilla, dijera después sonriendo que “hay un señor mayor que va muy rápido”.
Sobre sus sensaciones, Aleix empezó diciendo esto: “Bien, contento, la verdad es que esta mañana quizás no he empezado tan bien como el año pasado de sensaciones. Me ha costado un ‘pelín’ porque el grip de la pista es muy particular así que me ha costado un poco adaptarme, pero enseguida he podido ir rápido y por la tarde el primer ‘run’ con el neumático intermedio ha sido muy, muy, muy positivo y luego, sinceramente no me esperaba hacer el récord de la pista hoy, pero estoy muy contento. Ha sido después muy bonita la llegada al box. La verdad es que me quiere mucho mi equipo y yo les quiero mucho a ellos, por eso ayer fue un día tan bonito, también por el cariño de los demás compañeros y de todos los periodistas y de la gente en casa. Son ocho años viviendo previamente con mi mujer y mis hijos con todos esos mecánicos, ingenieros y me quieren mucho. Sé que les voy a echar de menos y ellos a mí, por eso hoy cuando ya he pasado por meta he pensado ‘ostia, cómo voy a echar de menos estas sensaciones, esta moto’ así que ojalá que podamos terminar el año bien”.
Sobre la fortaleza mental que hay que tener para, después de todo lo vivido el jueves, llegar el viernes hacer primero, dijo: “No, no hay explicación ni una escaleta del cómo hacerlo. Yo creo que cada uno se siente como se siente y ya desde principio de año yo os decía que me sentía tranquilo, que daba igual si seguía o no, pero inconscientemente he visto que realmente no era tan así. Esta mañana, cuando me he despertado, estaba desayunando y he pensado ‘qué tranquilo estoy y qué feliz, que acierto de decisión, qué bien que lo has hecho’. Hay veces que tomas una decisión y luego te puedes arrepentir, y no ha sido así. Me he subido a la moto muy feliz, muy tranquilo y consciente de que me quedan muchas carreras para divertirme con esta moto, pero después de tomar la decisión acertada.
Los otros pilotos de Aprilia dijeron que no saben cómo usa él tan bien la rueda delantera en esta pista, porque a ellos les está costando más. Al respecto señaló lo siguiente: “Siempre ha sido mi punto fuerte el entrar frenando hasta el final con el freno y con la Aprilia es algo que me penalizó mucho cuando cambiamos de Bridgestone a Michelin. En Suzuki lo tendré siempre clavado, pues me echaron de Suzuki o me cambiaron en Suzuki porque no me conseguí adaptar al Michelin delantero, empujaba mucho y no podía hacer esa conducción, hasta que Michelin mejoró, que fue al cabo de dos años y ya fue tarde para mí, porque llegué a Aprilia. A partir de ahí empecé a hacer una moto con la que pudiera entrar hasta el fondo con el freno delantero y esta moto es impresionante y en circuitos donde no la paras a cero recto, sino que la puedes dejar correr, puedes entrar hasta dentro. Esta moto es una pasada”.
Comparándose con el año pasado, cuando ganó el sábado y el domingo, cree que “hoy ha costado un pelín más. El año pasado había un poco más de distancia entre los demás y yo. Ahora están más cerca y las KTM han mejorado, sin duda. Y las Ducati también, así que no va a ser nada fácil”. Y una reflexión a una pregunta casi poética: Ha señalado con su decisión de retirada que hay vida más allá de MotoGP, ¿y con este resultado se podría decir que también hay vida más allá de Ducati? Sonrió antes de contestar: “Es una buena reflexión. Ducati está trabajando muy bien con las GP23 y las GP24, con un equipo súper sólido en el equipo oficial y con unas batallas en los equipos satélite con dos pilotazos para ir al equipo oficial. Están consiguiendo un nivel altísimo, pero es que KTM ha fichado al futuro de esta categoría, a una estrella (Pedro Acosta), Binder también es muy bueno; Aprilia llevamos mucho tiempo haciendo muy bien las cosas y la igualdad es brutal, pero es sólo viernes, tranquilidad y no nos volvamos locos, queda mucho y yo creo que sigue siendo la moto a batir. ¿Si este es uno de los circuitos en los que más vulnerables pueden ser? Sí, porque no son capaces de poner a tierra toda esa potencia que tienen, de descargar toda esa tracción brutal que tienen en el ‘stop and go’ y la Aprilia funciona muy bien en las curvas rápidas, el chasis es el mejor de la categoría”.
Le acompañó su hijo Max en su encuentro ante los periodistas y le preguntamos si le han pedido sus hijos volver al podio con él en la carrera de casa, como el año pasado. Su respuesta: “No, Max me lo pidió antes de salir de casa y se hizo una foto conmigo con la copa del año pasado y me dijo: ‘este año queremos una copa papá, que no has subido al podio ni una vez’. Así que le prometí que le traería una copa”.
Y sobre el casco especial para este GP: “Bueno, es algo que me gustaba mucho el casco que hizo Lewis Hamilton hace tiempo. Me gustaba mucho y la idea de brillar en casa ‘Shine at home’. Llevaba mucho con el ‘run run’ de que quizás sería mi último Barcelona, o no lo sería, pero que había la posibilidad así que quería brillar en casa y creo que ha quedado bonito, ¿no?”. Pues sí.