NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | AUSTRALIA

Aleix Espargaró: “Tengo ganas de parar”

Y sobre Martín y Aprilia: “No me pregunta mucho. Yo creo que le haría más ilusión acabar los dos haciendo un podio juntos.

PHILLIP ISLAND
Aleix Espargaró.
FRANCK ROBICHONEFE

Cuatro GGPP le quedan a Aleix Espargaró como piloto de MotoGP. Hace tiempo que a cada circuito que llega es una despedida para Il Capitano de Aprilia y despedirse de Phillip Island es más entrañable, por ser el circuito que es, el de Australia, el que desde niño veía por la tele soñando correr un día en la tierra de los canguros. Eso no quita que, a sus 35 años, sienta que necesita realmente colgar ya el mono.

AS le preguntó si es más especial despedirse del trazado australiano, y dijo: “No por ser el circuito que es, pero sí por ser la primera vez que haciendo la maleta en casa que he notado que era una despedida. Hasta ahora estaba todo como muy normalizado, pero esta vez sí que es la última que voy a hacer una maleta para irme, porque aunque en el futuro me toque hacer algún ‘wild card’ quizás, pero ya no tendré que hacer una maleta de gira asiática de tres semanas, de preparar la caja con todo el material de tres semanas, eso sí que ya es la última vez y sin duda que tiene todos los números que no vaya a hacer ningún test al otro lado del mundo ni a correr, así que sí, es un poco especial”. Y reconoció que “en realidad es un alivio, porque tengo ganas de parar y es el momento. La verdad es que estoy bastante saturado de carreras, pero en realidad para los jóvenes yo lo recuerdo con mucho cariño, era muy especial. Al final, ir a correr a Jerez o a Barcelona mola, pero hacerte las maletas en los primeros años de Mundial para irte a la otra punta del mundo a ver canguros, a correr en Phillip Island, que es el circuito que has visto por la tele o a Motegi o Malasia, es muy bonito”.

El catalán espera una climatología delicada en la isla este fin de semana: “La verdad es que siempre es complicado aquí, porque acertar cuando tirar y cuando la ‘meteo’ va a ser buena siempre es difícil. Dan lluvia y muchísimo viento, mucho, unos 50 o 60 por hora mañana (por el viernes) y pasado (por el sábado) y siempre es muy complicado por eso, pero por otro lado es una de las mejores pistas para la moto pues hemos hecho un esfuerzo grande todos intentando cambiar cosas para esta última gira y esperemos que funcione”.

Sobre el estado de la Aprilia, lo analiza así: “Es difícil hacer un juicio acertado, porque en la primera parte del año fuimos competitivos, Maverick ganó, yo gané un esprint y él ganó una carrera, dos podios seguidos hice yo en los esprint y hubo tres o cuatro carreras, la serie de Barcelona, Austria, Silverstone, que era el piloto que estaba más cerca de las Ducati y, de golpe, hemos perdido el rumbo y esta semana he hablado mucho con Romano y con Rivola y asumo la parte de culpa que pueda tener por la velocidad que pueda haber perdido porque he decidido retirarme, ¿un cinco un diez por ciento?, perfecto, ¿también lo puede haber perdido Maverick porque él se va a KTM? bien, pero es que no es cuestión de un cinco o un diez por ciento, estamos mucho más atrás, ni Miguel ni Raúl han tenido ritmo en ninguna carrera para estar delante, ni Maverick ni yo, llevamos cinco o seis carreras que realmente no tenemos la velocidad que teníamos a principio de año, así que hay que encontrar el denominador común e intentar dar un paso adelante con la moto antes de terminar”.

Lo que no cree es que cambie mucho la manera de trabajar en Aprilia a pesar de todos los cambios que va a haber con vistas a 2025: “Para mí no. Para mí no, por eso cuando esta semana he hablado mucho con Romano y con Massimo he sido el que les he llamado y les he dicho que hay que reaccionar para acabar bien la temporada y he arrancado la conversación diciendo, ‘vale, yo puedo haber perdido un cinco o un diez por ciento de velocidad inconscientemente lo reconozco’, ese ha sido mi argumento al comenzar la conversación, pero yo no tengo esa sensación en realidad, yo no tengo la sensación de que vaya a menos o de que no esté motivado. ¿Tengo ganas de terminar? Sí, pero yo lo voy a dar todo hasta el final y voy a buscar todas las soluciones posibles porque a nadie más que a mí le gustaría acabar la temporada o retirarse luchando por un podio o ganar una carrera y dejando una buena moto para el futuro porque todos saben cuanto de importante es este proyecto para mí”.

Más de este análisis: “Sé que en el pasado cuando llegábamos a estas alturas sabías más o menos lo que estaban probando para la moto de 2025 y obviamente este año no sé nada, pero sé que sigo todo y llevo mucho tiempo en este negocio y sé que Aprilia puso la moto de 2025 en pista en Jerez, pero no sé nada de esa moto de 2025 y entiendo que es lógico que no lo sepa, porque como muy bien dicen no es que no vaya a seguir, es que mi técnico tampoco va a seguir y creo que la situación que tiene que manejar ahora mismo Massimo es realmente complicado”.

Y con ese panorama, qué le dice su amigo Jorge Martín, que será su sustituto el año que viene en Aprilia: “Hostia, no mucho, yo creo que tiene tal tensión y tal presión con lo que tiene ahora en juego que no le veo muy preocupado o pensando en el futuro. No me pregunta mucho de Aprilia, yo creo que le haría más ilusión acabar los dos haciendo un podio juntos antes de que me retire, por mí, que pensar en Aprilia. Él quiere ganar el Mundial y luego, como bien decíamos antes, como va a cambiar todo tanto en Aprilia no tiene tanto sentido preocuparse. Llega todo nuevo, técnicos y moto nueva y me consta, porque estuve en Noale hace poco, que el motor nuevo de 2025 tiene bastante más potencia, así que yo no creo que esté preocupado”.

Normas