Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | PORTUGAL

Aldeguer: “Me gustaría tener mi primera batalla con Márquez”

“Si acabo con Marc como él con Rossi y consigo ocho títulos mundiales, lo firmo ahora mismo”, dice. Y Marc: “Es bueno. Me mola el chaval”.

PORTIMAO
Aldeguer, a la izquierda, junto a Acosta, Márquez y Oliveira.

Otro español que llega a MotoGP y que deja el sello dentro y fuera de la pista. El anuncio del fichaje el pasado lunes de Fermín Aldeguer como piloto Ducati a partir de 2025 tuvo como guinda su convocatoria en la segunda rueda de prensa oficial del jueves del GP de Portugal. Allí coincidió el murciano de La Ñora con Pedro Acosta, con el que se pelea en la pista desde crío, con Marc Márquez, al que considera su ídolo y con Miguel Oliveira. AS le preguntó al aún piloto de Moto2 a qué rival elegiría, si pudiera, para su primera lucha por la victoria o el podio en MotoGP, y demostró que lo tiene muy claro...

“Marc Márquez”, dijo iluminándosele el rostro. Por esto: “Porque es mi ídolo y el primero con el que me gustaría tener una batalla. Creo que cuando le ganas a tu ídolo sabes de lo que puedes ser capaz. Entonces, me gustaría tener mi primera batalla con él y luego con todo el resto”.

Le recordamos que eso mismo que estaba comentando le pasó y sintió en su día Márquez con Rossi y luego acabaron como acabaron, con estallido casi de bomba atómica en Malasia 2015, algo que venía cocinándose durante ese curso y que luego no tuvo remedio en años posteriores.... Aldeguer sonríe al recordarlo y da su punto de vista: “Si acaba así y consigo ocho títulos mundiales, lo firmo ahora mismo. Pero bueno, creo que no será el caso y lo disfrutaremos seguro”. AS se encontró después con Marc y le comentó lo dicho por Aldeguer. El octacampeón sonrió y respondió escuetamente, pero con sinceridad: “Es bueno. Me mola el chaval”.

Respecto a su prensa en la rueda de prensa con pilotos de MotoGP, reconoció que había sentido nervios: “He sudado más que en la moto”. Y luego explicó lo vivido: “Es súper bonito un momento así. Se echaba de menos, porque cuando hice mi primera pole sí que estuve con Marc y con Jorge y eso se agradece, pero ahora, en Moto2, te dan el reloj y te vas para casa. (Risas). Ha sido bonito y el año que viene estaremos ahí más veces. ¿Si soy consciente de que ya soy uno de ellos? Soy consciente, pero no lo siento. Tengo que subirme a la moto para decir que soy un piloto de MotoGP y realmente darme caña con ellos y luchar”.

A Fermín le tocó sufrir en los primeros pasos de su carrera y no tuvo nada fácil su ingreso al Mundial. Así, a la pregunta de que le diría al chaval que en 2020 se quedó sin moto y se tuvo que buscar la vida en el Europeo de SuperStock y luego en MotoE, al ver que cinco años después está en MotoGP, contestó con rotundidad: “Me lo creería, porque yo sé el potencial que tengo y lo que he hecho en el pasado. Sí es verdad que ha sido más rápido de lo que esperaba. Esperábamos que fuera un futuro más largo, con más años en el FIM y en Moto2, subiendo con 20 ó 21 a MotoGP, pero tengo 18 años y ya he firmado un contrato. El año que viene tendré 19 cuando empiece y podremos ser el piloto más joven, por qué no, en ganar”.

En inglés contó que le pidió a Ducati que anunciara su fichaje para liberarle de presión. Por esto: “No hacerlo lo alargaría un poco más y era la mejor opción, porque te quita presión y Ducati también quiere que yo suba siendo campeón. Si así voy a estar más tranquilo, así ha sido. Además, el boom mediático que ha tenido ha sido súper grande y estoy muy orgulloso”.

A la pregunta de qué pasaría de no subir como campeón, no se esconde: “No daría igual. Hay que dar lo mejor este año y coger experiencia. Vamos a intentarlo”. En Qatar terminó fuera de los puntos, con problemas en su Pirelli delantero. Se llevo una mala sorpresa: “Se fundió la goma delantera. Sobre todo, no tenía carcasa para apoyarme. Me apoyaba todo en la rodilla. El viernes me encontré muy bien, haciendo primero. El sábado, muy bien por la mañana, aunque es verdad que en el crono fallé yo, poniéndome nervioso. Y en carrera acabé el 16º, lo que no estaba previsto, porque hice vuelta rápida cuando iba séptimo, remontando desde el 13º, delante de Sergio García, que llegó al podio. No esperábamos eso para nada y toca analizarlo bien, para si era de puesta a punto o de mi estilo de pilotaje, lo que creemos que no, porque en ningún momento de los test había pasado. Quedan 20 carreras por delante”.

Su compañero en el box del Speed Up, Alonso López, no sufrió ese problema y ganó en Qatar. Al respecto, Fermín dice: “Pilotamos diferente, pero no para que pase eso. Ningún día de test había pasado, y le había hecho más de 40 vueltas al neumático delantero. Hay que analizarlo. Sabemos que Qatar no es una pista fácil para los neumáticos, con el cambio de temperatura, pero ya veremos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas