Acosta sobre Aleix: “Tenemos un señor mayor que va muy rápido”
El novato bromeó con el veterano: “Se lo he dicho: ‘Macho, ve más tranquilo. No nos puedes dejar así que vamos a parecer malos el resto”.
Gran tercero de Pedro Acosta en el arranque del GP de Cataluña de MotoGP. Acceso directo a la Q2 y el objetivo de las dos primeras líneas para la parrilla, para luego plantearse a qué resultado aspirar en el esprint y la carrera del domingo. Y antes que eso, encuentro de costumbre con los periodistas, divertido e interesante.
Pregunta directa al bicampeón: ¿Cómo se hace para que un novato llegue con una MotoGP en un circuito que no ha rodado y esté delante? Respuesta de manual: “Trabajo con gente competitiva. Pierer Mobility me puso a principio de año la mejor gente para trabajar y eso hace el trabajo más fácil. Ya los viernes no se me hace tan bola, sobre todo la segunda salida, la primera todavía voy un poco colgado. Pero estamos poco a poco llegando. Es el segundo fin de semana que hacemos el ritmo solo, paso a la Q2 yendo solo. Estamos sacando la cabeza”.
Le preguntamos dónde se ve el sábado y el domingo, pero prefiere centrarse en la Q2: “Bueno, vamos a ver primero la Q2, a ver si podemos estar entre las dos primeras filas de parrilla. Hemos mejorado mucho este fin de semana las salidas, con ideas nuevas que han traído de Austria”. Un detalle importante: “Noto que cada vez me cuestan menos las cosas y cada vez me vienen más naturales. Mirar la pizarra se me hace más llevadero, porque la primera prueba de Qatar no la vi en toda la carrera. Poquito a poco estamos normalizando estas cosas y llegando a un nivel óptimo antes, que en las primeras carreras”.
Profundizando en su pilotaje, dice: “Los últimos años he afinado mucho mi estilo, pero todavía podemos afinarlo más. Desde Austria están trayendo una nueva idea, para mentalizarme de pilotar una moto un poco diferente, porque hemos ganado en estabilidad, y eso hace que las cosas sean más fáciles también, porque antes salías de la curva y se movía mucho. Ahora solo nos tenemos que concentrar en llegar a la curva y frenar en el sitio”.
Sobre la mejoría de KTM en esta pista, comenta: “He escuchado que el año pasado aquí sufrieron mucho, pero después de Le Mans se han traído un concepto o una idea diferente, que está ayudando al problema de las vibraciones. Respecto a si se ve para ganar, vuelve a tirar de prudencia: “Vamos a empezar a ver cómo clasifico. Mañana va a apretar mucha gente y hoy ya se ha batido el récord del circuito. Tenemos un señor mayor que va muy rápido y Maverick también sacará la cabeza. No estamos solo las KTM, están las Aprilia, alguna Ducati de Martín y Pecco… no será tan fácil como parece”.
Le pedimos que ampliara lo de ese ‘señor mayor’ que el jueves anunció su retirada y fue tan rápido el viernes. Se explayó con Aleix: “Se lo he dicho, ‘macho, ve más tranquilo. No nos puedes dejar así que vamos a parecer malos el resto’. Pero al final, es su carrera de casa, siempre está motivado y se lo parece. Ni ha tenido la carrera más fácil del mundo y creo que tenía que haber tenido estos resultados antes, porque hay pocos en el paddock que se lo curre como él, llevando tantas cosas. Porque yo con 20 años llego a casa de mi madre y pregunto por la comida. Él tiene familia, hijos y lo lleva todo para adelante. Estoy muy contento con él, pero espero que mañana vaya más lento”.
Y respecto a lo que hace Martín de meter el hombro por encima del piano, dijo: “Yo intento ir rápido. No lo he intentado porque me estoy concentrando en hacer las vueltas y las salidas que en otra cosa. Pero guay, al tío le salen fotones en Instagram, porque rápido así no puede ir”.