MOTOGP

Acosta señala a la televisión de pago como un problema

El murciano cree que la necesidad de pagar para ver MotoGP afecta negativamente a la repercusión de la competición: “Esto no es bueno”.

Pedro Acosta en el podio del GP de Alemania.
Filip Singer
Pinteño y becario en la sección de As Motor. Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III y con un máster en Comunicación Deportiva en la Universidad Pontificia de Salamanca. Pasión por el deporte y la comunicación.
Actualizado a

Pedro Acosta es la gran sensación del motociclismo. Campeón del Mundo de Moto3 y segundo clasificado actualmente en Moto2, el murciano se presenta como la gran figura de la parrilla nacional. No solo por sus grandes actuaciones sobre la pista. Su actitud y naturalidad fuera de ella, le han convertido como uno de los pilotos más mediáticos para el aficionado. Y con esa franqueza se ha referido a uno de los temas que rodea al deporte en los últimos tiempos.

La televisión de pago ya es una realidad. No solo en las motos. El fútbol, la Fórmula 1, el baloncesto o el tenis también han apostado por ella desde hace unos años. Un modelo de negocio que, generalmente, repercute positivamente en los equipos, obteniendo un mayor beneficio económico de esos acuerdos, pero que ha afectado al consumo televisivo. Como es lógico, un evento en abierto tiene un seguimiento mucho mayor que un contenido al que solo se pueda acceder como abonado. Y esto afecta en otros aspectos, como la repercusión de las competiciones y de los propios pilotos (que también conlleva una dificultad para encontrar patrocinadores).

Acosta se ha referido a ello como un inconveniente en una entrevista a Speedweek. “Tenemos un problema: la gente tiene que pagar en muchos países para ver las carreras en la televisión. Esto no es bueno”, afirma. En España se han podido ver algunas pruebas en abierto durante estos últimos años, aunque solo de manera puntual (los derechos pertenecieron primero a Movistar y ahora a DAZN). “¿Cómo vamos a hacer que la gente conozca MotoGP hoy en día si no damos a todo el mundo la oportunidad de verlo?”, se pregunta el español.

El último año que se pudo ver la temporada completa de motociclismo en abierto fue en 2016. Y el murciano lo recuerda como algo positivo. “Cuando era pequeño, en todos los restaurantes, a la hora de comer, se podían ver las carreras en abierto. Puede que no te gustaran o no te interesaran, pero siempre las veías. Así que sabías quién era Dani Pedrosa, Valentino Rossi o incluso Cal Crutchlow”.

Tiempos difíciles

Noticias relacionadas

Acosta es consciente de que la organización está trabajando para recuperar la afición. “Entiendo una zona de fans y el ‘Hero Walk’. Comprendo que Dorna quiere hacer que el deporte sea más atractivo para los jóvenes”. Pero no considera que es suficiente y se muestra pesimista respecto al futuro del motociclismo. “En una familia con dos hijos, si la madre no trabaja y sólo lo hace el padre, lo primero que van a hacer es cortar los canales de televisión de pago, Netflix y esas plataformas. Creo que vienen tiempos difíciles”, afirma.

Respecto a la comparación con la Fórmula 1, también de pago, pero con más tirón en España que las motos, el piloto murciano tiene claro el motivo. “Hace dos años casi nadie veía la Fórmula 1, antes de la vuelta de Alonso. Es como si ahora volviera Rossi, sería un boom”, comenta. La aparición de una figura tan mediática como la del asturiano fue la gran solución. Y en MotoGP tendría que suceder algo parecido, como el resurgir de Marc Márquez o quien sabe si la aparición de Acosta en la categoría reina.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados