Acosta: “No quiero estar puteado las siete carreras que quedan”
El español descartó rodar en profundidad con el material de 2025 que KTM llevó a Misano, para evitar cerrar el curso pensando “que ya he probado otra moto mejor”.
Los test de Misano posteriores al GP de San Marino eran una jornada de pruebas como otra cualquiera pero también, el momento en el que Acosta debía tomar más responsabilidades con la fábrica de KTM. El español, que una vez acabe el curso pasará a formar parte del garaje oficial de la marca austriaca junto a Brad Binder, tuvo la oportunidad de conocer cómo será la nueva RC16. Sin embargo, lejos de invadirle la impaciencia, el murciano tenía muy claro qué camino seguir durante las pruebas. Y no pasaba por pensar en el futuro. Pedro fue de los que más rodó, con un total de 73 giros (29 por la mañana y 44 por la tarde) entre las dos sesiones. Pero también, quien más se desligó de un nuevo prototipo que causó impresión de manera inmediata.
Nada más acabar la jornada de test, Binder acabó con muy buenas sensaciones y reconoció que la KTM del próximo curso “es diferente”. El objetivo de los austriacos es volver a saborear la victoria, después de casi dos años en blanco, pues su último triunfo llegó de manos de Oliveira en Tailandia 2022. Desde entonces, los de Mattighofen han rozado la primera posición en alguna que otra ocasión; incluso con Acosta en su año de rookie. Y precisamente esa condición, es la que llevó al español a no querer descubrir en profundidad el material de 2025 que el equipo probó en Misano. “Para eso está todavía Brad (Binder), que es piloto oficial y tiene que hacer esas cosas más que yo”, resumía Pedro, delegando la resposabilidad hacia el lado del garaje oficial. Porque ahora es momento de centrarse en el presente: “Me tengo que centrar en las cosas que tengo este año, en lo que puedo usar esta temporada y que me permitan ser competitivo. Del año que viene ya me preocuparé a partir de noviembre”.
Es evidente que Acosta quiere llegar a liderar el proyecto de KTM, pero su prioridad es llegar al garaje oficial lo mejor preparado posible. De ahí su decisión: “No he querido probar tantísimas cosas para el año que viene, porque no quiero estar puteado las siete carreras que quedan con una moto que, no es que no me guste, pero que ya haya probado otra mejor”. ¿Quiere decir eso que habrá una diferencia considerable entre la RC16 y la de 2025? “La verdad es que ha ido bastante bien (el nuevo prototipo), pero todavía hay algún interrogente. Pero nos servirá bastante el test de Valencia (19 de noviembre) para saber hacia dónde tirar”, explicaba el español, que contó en todo momento con la confianza de los austriacos durante las pruebas.
KTM dejó claro que Acosta es su apuesta de futuro con un programa de pruebas en el que fue el protagonista. El español probó “un carenado o temas de electrónica que me pueden venir muy bien para poder ser más competitivo al principio de las carreras” durante esta temporada, pero también dio más vueltas y probó más que ningún otro piloto de los que el fabricate austriaco tiene en nómina. A lo que Pedro le quiso dar una explicación: “Tenemos que entender que Augusto (Fernández) y Jack (Miller) solo hicieron medio día, los pilotos que vamos a estar allí el próximo año somos Brad y yo. Al final probé más cosas que él (Binder), pero eso es para lo que he venido aquí. No he venido solo a que me den la misma moto todo el año y darme vueltas paseando”.