Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
MotoGP

Acosta: “La norma de las presiones tendrían que mirarla”

“No veo justo que una posición de podio como la de Maverick termine quedando como si el chaval hubiese hecho trampas”, dice.

Pedro Acosta.
NOUSHAD THEKKAYIL
Mela Chércoles
Mela Chércoles nació en Madrid en 1975 y accedió a AS en 1996. Es enviado especial a los GGPP de Motociclismo desde 1999. Colaborador de la SER. Licenciado en Periodismo por el CEES, en la actualidad UEM. También ha cubierto el Dakar en 2004, la información del Real Madrid y la Selección Española de fútbol.
DOHA Actualizado a

El octavo puesto de Pedro Acosta en la carrera de Qatar en MotoGP había sido en principio un noveno, pero el del Red Bull KTM ganó una posición por la sanción que le metieron con la carrera acabada a su compañero de fábrica Marverick Viñales. La razón era que no había estado el 60% de las vueltas por encima del límite mínimo de la presión de las ruedas, una medida que se implantó a petición de Michelin en aras de la seguridad y que muchos son a los que no les convence. Uno de ellos es el Tiburón de Mazarrón, que lejos de ponerse celoso por el gran papel de Mack está con él y entiende que no le deberían haber metido esos 16 segundos de castigo, los que le mandaron del segundo al decimocuarto.

“No veo justo que una posición de podio como la de Maverick termine quedando como si el chaval hubiese hecho trampas. Muy entre comillas. Yo he ido detrás de gente y he tenido el mismo problema. Y Maverick, vale, quizás habrá tenido más porque también él ha ido solo. Porque con las presiones de neumáticos muchas veces vas muy seguro con lo que va a pasar. Porque es como Márquez en Tailandia. ¿Quién se esperaba que allí, con el calor que hacía, fuese a tener problemas de presión? Nadie. Entonces esta regla es un poco delicada, porque tú no eres adivino para saber qué temperatura va a hacer durante la carrera, y si te va a caer la goma o no, o si te va a hacer viento lateral. Esta norma tendrían que mirarla y que si la presión estaba bien desde la salida tú no puedes estar liderando una carrera y tener que cortar para ponerte detrás de alguien. Vale, ¡Marc porque va sobrado! Ponte en la situación de que Maverick hubiera ganado la carrera y que te quitan esa victoria tras haber sido el más rápido”, empezó diciendo el de KTM.

Le recordamos que le habían quitado el segundo puesto, y señaló que “es más duro una victoria, pero a ti te han quitado una victoria o un podio por ser el más rápido. Tendrían que cambiar esto. ¿Quién decide la presión? Al final Michelin también da sus opiniones. Y no sé quién la decide, si te digo la verdad, pero sé que mi moto no iba al límite de presión, podría haber ido más bajo. Que haya estado yo también al límite es un poco extraño”.

Y acabó así con el delicado tema de las presiones, por ser asunto de Michelin, marca a la que no pueden criticar en MotoGP por contrato: “Yo escuché antes de venir aquí que lo peligroso era una presión muy baja. Si tú tienes una presión mínima de salida no puedes ir más para abajo. Tenéis que salir todos a 2 kilos. Pues si sales a 2 kilos viene el tío de Michelin, te pone el pincho, ‘Está a 2 kilos, ya está, sal’. ¿Me explico? Yo me acuerdo que Dani (Pedrosa) estuvo hablando mucho de estos problemas cuando entró Michelin, cuando era piloto, y contaba que él no podía llevar las presiones que llevamos todos. Pero, para todos, la regla es la misma. Tenemos que contar también con que la parte de delante de la moto se calienta mucho, por los discos… Te acercas a nuestra moto cuando ha acabado la carrera y no la puedes tocar… Es delicado, y lo entiendo. Pero que a una persona le quiten un podio… Volviendo a Marc en Tailandia: que a Marc le hubiesen quitado la victoria por no haberse ido para atrás habría supuesto quitarle la victoria al más rápido. Si tenía las presiones bien desde el principio, ¿qué tenía que hacer Maverick? ¿Como Marc y dejar pasar gente? Es un poco complicado de entender también”.

Noticias relacionadas

Sobre su carrera, contó con gracia que le movieron el sillín hacia atrás y que tuvo que pilotar con los brazos muy estirados, casi como un chopper, por lo que acabó con los brazos cargados: “Hemos intentado hacer cosas para el chatter. Pero es que esta mañana el chatter se había ido… Se había ido. Con la posición cambiada, pero se ha ido de todas las motos, con el medio trasero, y haciendo un pelín de setting. Teníamos que probar esto, porque es la dirección por la que está yendo Maverick y parece que tiene algo más de tracción. Eso era positivo. Pero me he quedado como muy lejos de los manillares. Yo he vivido lo que eran 20 minutos de warm up de Moto3, y se probaban muchas cosas en esas vueltas. En uno como este en el que hemos dado cuatro vueltas lanzadas… es complicado entender cosas. Teníamos que probarlo, lo hemos probado; ha salido mal, no pasa nada, por lo menos la moto se pilotaba muy bien. Así que tenemos que estar contentos por ese lado”.

Y respecto a si le estimula el segundo de Maverick o le enrabieta: “Estoy contento por Maverick, por la carrera que ha hecho. Creo que me ha penalizado mucho más el empezar tan atrás, y creo que en la primera vuelta he pasado el catorce o algo así, que el ‘arm pump’ (dolor de antebrazos) me hubiera venido antes o después. Maverick ha hecho la primera parte de carrera perfecta. El tío ha salido, se ha puesto bien, cuarto, ha estado ahí unas vueltas, ha ido adelantando poco a poco, se ha puesto primero y ha ido haciendo su ritmo. A mí me ha costado más porque tenía que ir en grupo, he llegado a Aldeguer que estaba sexto o así, y me ha empezado el dolor; iba lento, y luego hacía una vuelta rápida, iba lento, una vuelta rápido, y así era difícil pilotar a gusto. Pero la verdad es que el tío ha hecho un carrerón, se lo merece, y esto es importante, porque tanto él como yo hemos podido demostrar que cuando no tenemos problemas bestias podemos estar delante con ellos”.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados