Acosta a Rueda: “No hace falta que gane el título aquí”
El sevillano cerrará el título en Indonesia si hacer primero y Piqueras tercero. “Cuanto antes llegue, mejor, pero sin presión”, dice.


El de Marc Márquez no será el único título para el motociclismo español esta temporada (los cinco primeros de la general son de los nuestros y han ganado las 17 carreras previas). El siguiente que caerá es el de Moto3 y el que tiene bola de título ya en Indonesia es José Antonio Rueda, que ha sido el amo y señor de la categoría esta temporada, con 8 victorias, 2 segundos y 2 terceros que le dan una ventaja de 93 puntos sobre Ángel Piqueras. Así, se coronará en Mandalika si le mete 7 puntos más este domingo, si acaba la carrera con 100, lo que se consigue, por ejemplo, con un primero suyo y un tercero del valenciano, y si no cede más de 11 puntos con Quiles y 18 con Muñoz. “Estoy bien. Sé que puedo ser campeón este fin de semana, pero no tengo muy claras las matemáticas”, le decía a AS el sevillano a su llegada al circuito de Mandalika.
Le repasamos las combinaciones a R y la más directa la tiene clar: “Primero y tercero, eso sí lo sé. No se cuánto de factible es. Yo voy a hacer mi trabajo como cada fin de semana, como a principio de año”, aseguraba para luego añadir: “Estoy tranquilo, como siempre. Sí que es un fin de semana diferente, porque tengo la bola de partido, pero si sale este fin de semana, bien, y si no seguiremos trabajando para que llegue otro fin de semana”.
Tiene muy claro lo que ha de evitar en Mandalika: “No me tengo que meter presión. No es bueno metérsela. Es cierto que cuanto antes llegue, mejor, pero pasará lo que tenga que pasar y se cerrará cuando sea posible”. Ayuda a su tranquilidad tener tan asegurado su salto a Moto2 el próximo año, de nuevo con el Red Bull KTM Ajo: “Eso, en parte, también ayuda”. Y a decirle que le vemos como el Marc Márquez de Moto3, se ruboriza y dice que “muchas gracias”, para luego explicar parte del secreto de su éxito este año: “Es verdad que con el cambio que hice el año pasado y el que han hecho este año en el equipo, a nivel técnico, hemos mejorado y me he sentido mucho más cómodo. Le doy las gracias al equipo. Eso es lo que me ha dado esa regularidad todo este año”.
Un piloto de MotoGP que le entiende a la perfección es Pedro Acosta, porque ha estado en su situación hace poco. El Tiburón ganó también en ese equipo el título de Moto3, en 2021, y hace tiempo que se fija en Rueda, “un piloto que ha evolucionado mucho mentalmente. Él hizo su primer año de Mundial en el 23 y yo estuve con él, pero todavía era muy niño. Ha dado un paso mental de créerselo y de saber que puede estar. Se vio el otro día, en Japón, que bajó hasta el octavo y luego remontó al segundo. Y si la carrera dura un poco más, la podía haber ganado”.
El de MotoGP le da un consejo al que puede ser campeón en breve: “Mi consejo para él es que no hace falta que lo gane aquí. Tiene tiempo, tiempo, mucho tiempo. Ahora lo que hace falta es no hacerse daño, que vayan bien las carreras. Y tampoco hace falta arriesgar mucho, porque lo suyo es cuestión de tiempo”.
Noticias relacionadas
Y sobre cómo manejar la presión en fines de semana tan especiales, Acosto dice que “seguro que hace tiempo que ya le siguen las cámaras y este fin de semana no será la primera vez que esté con ellas. Yo me acuerdo que la primera vez que pude ser campeón del mundo era mucho más difícil de como lo tiene él ahora, porque le vale un primero suyo y un tercero. Eso no es tan difícil, no es tan loco. En el mío, yo tenía que ganar y que Foggia hiciera 14º o algo así, en Misano, y eso sí que era difícil. Tiene que mantener la calma y hacer un fin de semana normal con la gente de su alrededor. Seguro que lo gestionarán de la mejor manera”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar