“A Márquez no le podía ni ver”
Los hermanos Espargaró, Aleix y Pol, repasan su carrera deportiva en el nuevo documental de DAZN. El mayor, apuesta por Martín para luchar con Aprilia.
A la espera de que arranquen las presentaciones de una nueva temporada de MotoGP, DAZN lanza un nuevo documental de la mano de los hermanos Espargaró, Espargabros, quienes repasan toda su carrera deportiva, ahora que ambos han dicho adiós a la competición. Pero no al motociclismo. Aunque sea en equipos separados, con Aleix en Honda y Pol en KTM, los hermanos siguen ligados al Mundial como pilotos probadores. Y es que su pasión por las motos sigue siendo algo que perdura en el tiempo, un amor inquebrantable que forma parte de su vida, aunque ya no de forma tan directa. La despedida fue dura para ambos, pero juntos, repasan los mejores momentos de un viaje conjunto que poca gente puede disfrutar con su hermano. Un camino que siempre han hecho juntos, pero en el que Aleix tuvo que poner la primera piedra y, por ello, su hermano menor siempre estará agradecido: “Él era el que estrenaba las motos, el que va por la nieve abriendo camino para que los demás pasen. Yo siempre he tenido un camino un poco más plácido”.
Desde entonces, los Espargaró han sumado 25 años de historias dentro del motociclismo. En el caso de Aleix, “han pasado mil carreras”, pero de una forma “muy rápida”. Para el mayor de los dos, no ha habido reconocimientos en forma de títulos, pero tampoco es algo que le pase en cantidad. Será recordado, sobre todo, por su papel en Aprilia para llevarlos a lo más alto, peor también por una personalidad con la que siempre ha destacado y que luce con satisfacción: “Si estoy orgulloso de algo es de ser cero hipócrita. He sido capaz de ser muy fiel a como soy yo y enseñarlo siempre, lo bueno y lo malo. “He sido así durante mi carrera deportiva, muy temperamental”, añade el español, que reconoce hacer pagar “mis cabreos y mis enfados con la gente que mejor me llevo y más quiero”. Comportamientos que sí le pesan en la conciencia: “Esa confianza, para lo bueno y para lo malo, me ha llevado a cometer errores y me va a perseguir siempre. Y es su hermano, Pol, quien mejor le entiende: “Los niveles de adrenalina, por el riesgo, te hacen hacer cosas que nunca harías”. El pequeño de los hermanos siempre ha sido más introvertido y también se abre en el documental: “Me dan mucho miedo las redes sociales. Porque es cierto que hay cosas muy positivas, pero también hay otras muy negativas que no quiero enfrentarme a ellas”.
Y aunque su carrera deportiva no necesita de más nombres propios que los suyos, si hay que destacar a alguien, será la influencia de Marc Márquez. Desde pequeños, han compartido muchas horas y competiciones juntos, pero si alguien lo ha sufrido de forma más directa, ese ha sido Pol. Pero es su hermano mayor el que se atreve a hablar de su relación con el de Ducati, aunque asume que Rossi siempre ha sido su ídolo de la infancia: “A nivel de ídolo de cuando era pequeño era Valentino. Yo soy mayor que Marc. Marc no existía, así que yo poder llegar y correr con Valentino fue impresionante”. Sobre el español: “Con Marc nos cambiamos un casco y le dije que le he sufrido y perseguido toda la carrera deportiva, yo creo que no ha habido piloto con más talento en todo el campeonato. Yo en la primera parte de mi carrera deportiva no le podía ni ver, porque era la criptonita de mi hermano”.
De cara al futuro, Jorge Martín sigue siendo su apuesta, incluso aunque el campeón haya dado el salto a una Aprilia que, en principio, es inferior a las Ducati: “Yo no tengo el talento, ni de lejos, de los pilotos que han luchado por el título Mundial. Y si yo he conseguido ganar carreras con esta moto, he hecho poles, tengo récords en muchas pistas, ¿por qué Jorge no puede luchar por un título Mundial? Luchar, yo no he dicho que vaya a ser campeón con la Aprilia el año que viene, pero yo creo que Aprilia está haciendo un buen trabajo”. Pero tampoco se olvida Pol de un Pedro Acosta que llega pisando fuerte con KTM, ahora en el equipo oficial junto a Brad Binder: “Es un tipo joven, con muchísimo talento y quiere ganar. No quiere esperar más, es impaciente, como todos lo hemos sido en nuestra juventud”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.