Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SUPERBIKE

A Bautista no le dieron órdenes de equipo... pero él las cumplió

En la carrera 2 de Estoril el español se quedó detrás de Bulega y no intentó atacarle: “Hice lo correcto”. Ducati le elogia: “Trabajó en equipo”, dice Foti.

A Bautista no le dieron órdenes de equipo... pero él las cumplió
Jairo Diaz

El Mundial de SBK está prácticamente sentenciado en favor de Toprak Razgatlioglu, que si no media desgracia alzará el título el próximo fin de semana en Jerez. El turco ha completado una extraordinaria temporada en su estreno con la BMW y ha superado a Ducati y a sus dos pilotos, Nicoló Bulega y Álvaro Bautista. Y sobre el equipo del Aruba planeaba desde la cita de Aragón la posibilidad de unas órdenes de equipo para favorecer al italiano, quien era el que más cerca estaba a los puntos del primer puesto de la general.

En la previa de Estoril se le preguntó a los dos pilotos de Borgo Panigale sobre el asunto. Contestó Bautista, que era quien tenía que aceptar las directrices: “Vengo a trabajar y a encontrar sensaciones con la moto, como las que tuve en MotorLand. Con la diferencia de puntos que hay, el campeonato no está en mi mente. E intentaré no molestar a mi compañero”, dijo el talaverano.

Pero lo cierto es que Álvaro hizo trabajo de equipo en la carrera 2 de Estoril. Llegó a liderar después de la salida, pero un error en la curva 6 le apartó del liderato y posibilitó que Razgatlioglu le adelantara. Como también hizo después Bulega. Y a partir de ahí, el español se quedó detrás de la Panigale de su compañero, sin inquietarle lo más mínimo para no reducir aún más sus escasas opciones al Mundial: “En las últimas vueltas tuve algo más, quizás podría haber atacado por la segunda posición, pero al final él tiene una oportunidad, una muy pequeña, de luchar por el título. Así que, como equipo, creo que era mejor quedarnos terceros. Estoy orgulloso de esta maniobra, ya que no es fácil para un piloto no intentar ganar posiciones. Creo que fue la decisión correcta para el equipo y espero que podamos estar más cerca de luchar por el título con Nicoló. Nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro, pero en este momento creo que fue la decisión correcta, lo hice. Si puedo ayudar a alguien, lo ayudo. Es extraño porque normalmente no está en mi mente, quiero sacar el máximo provecho de todas las situaciones, pero hoy fue así. Pienso que ha sido la primera vez en toda mi carrera que hago esto, pero siempre hay una primera vez para todo”, explicó Bautista después de celebrar su segundo podio del fin de semana.

La actitud del bicampeón de las derivadas de la serie en 2022 y 2023 ha sido elogiada por parte del equipo, y Sefarino Foti, team manager del Aruba, dice que Álvaro ha demostrado “ser un campeón”. Y así lo explicó: “Para ser honesto, no mostramos una orden de equipo porque Álvaro fue inteligente. Trabajó para el equipo porque es un compañero de equipo. Así que, en este caso, también fue campeón del mundo. Por eso, me gustaría darles las gracias, a Álvaro y también a Nicoló”. En cualquier caso, en Ducati se resignan porque “es difícil vencer a Toprak porque las diferencias son bastante grandes”.

Y para finalizar, Bautista se tomará la última cita de Jerez como una especie de prueba de cara a 2025. Él ya no tiene opciones de Mundial, se le acabaron con su caída en la carrera 1 de Estoril, y su compañero, casi tampoco: “El objetivo del fin de semana será tener buenas sensaciones con la moto, a acabar bien el año y seguir trabajando de cara a 2025. A ver si los problemas que hemos tenido este año con la moto podemos solucionarlos”.

Normas