NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

A Bagnaia le protegen sus números

Pese al cero de Montmeló tras su atropello, el italiano es líder sólido y el auténtico dominador de la temporada pasado su ecuador.

Bagnaia durante el GP de Barcelona.
LLUIS GENEAFP

No hay quien tosa a Ducati. Los de Borgo Panigale son dominadores con tres motos entre los cinco primeros puestos. Una diferencia que se refleja a la perfección en una figura. La de Bagnaia. El campeón del mundo en 2022 es una maravillosa extensión de una moto que le permite dibujar, con un trazo agresivo y directo, el retrato de la victoria. Barcelona fue una de las pocas excepciones para la marca italiana. Pecco partía desde la pole, pero una impactante caída, en la que fue atropellado, le impidió continuar con el dominio de los últimos grandes premios.

Pecco tenía la difícil papeleta de consagrar su actuación del año pasado, pero ha superado las expectativas con creces. En muchas ocasiones, la etapa de mayor presión para un piloto es la posterior a la de lograr un éxito tan importante. El italiano no solo es líder, sino que se destaca de Jorge Martín (50 puntos) a pesar de su caída en Barcelona. El turinés, que pasó por la academia de Valentino Rossi, ya es uno de los italianos más destacados en la categoría reina. En Austria, Bagnaia consiguió su podio número 50 en el Mundial.

La clasificación no miente. Bagnaia es el rey absoluto en 2023. El turinés ha participado en 21 de las 22 carreras y se ha impuesto en nueve de ellas. En el esprint ha conseguido cuatro triunfos. En las pruebas largas, cinco. Los siguientes pilotos con más victorias son Aleix Espargaró con cuatro y Jorge Martín y Bezzecchi, con tres cada uno. El dominio se explica en base a una serie de estadísticas que refrendan su gran temporada. Conseguir la pole no es sinónimo de cruzar la meta primero. Pero siempre ayuda, y ‘Pecco’ es el que suma más poles, cinco.

Con su gran temporada, Pecco ha entrado en la historia del motociclismo ítalo. Sin contar las pruebas al esprint, que no existían hasta esta misma temporada, el de Ducati ha sumado cinco victorias los domingos (45% del total). En Austria, Bagnaia sumó un nuevo hito en su carrera, convirtiéndose en el tercer italiano más exitoso. Y es que alcanzó los 16 triunfos en MotoGP, superando a Dovizioso (15) y quedando tan solo por detrás de dos leyendas como son Giacomo Agostini (68) y Valentino Rossi (89).

El 2023 no ha acabado para Bagnaia. El primer objetivo es revalidar el título. Pero por el camino se presenta un caramelo muy suculento. Superar a Stoner, nada más y nada menos. El australiano es posiblemente la mayor leyenda de Ducati y el italiano podría superarle esta misma temporada. El dos veces campeón de MotoGP sumó 23 victorias con los de Borgo Panigale y ‘Pecco’ tiene 16. Restan nueve carreras (solo contando los domingos) para el reto.

La escalofriante caída de Bagnaia en Barcelona, donde Binder le pasó por encima con su moto, ha quedado en menos de lo que parecía inicialmente. Un verdadero milagro, que se traduce en fuertes contusiones, pero que no ha dejado ninguna fractura ni lesión grave. El de KTM se mostró especialmente preocupado por el italiano, tal y como reconoció después de la carrera: “Tuve la peor pesadilla de cualquier piloto. Lo más difícil es volver a subir y continuar. Lo bueno es que le vi moverse”.