Mercedes encaja un golpe duro
La descalificación de Russell evita el primer doblete en dos años. “Cometimos un error”, admite Wolff. El piloto: “Me llevo el orgullo de cruzar primero”.
No hay muchas teorías sobre qué pudo llevar a Mercedes a cometer un error de cálculo en el peso del coche de Russell para que no cumpliera con el mínimo (796,5 kilos en vez de los 798,0 reglamentarios). Un fallo de montaje, poco probable, o un exceso de desgaste en los neumáticos provocado por la estrategia a una parada no prevista al inicio de la carrera. Hamilton heredó la victoria y es la tercera para Mercedes en las últimas cuatro carreras, un éxito impensable al inicio de la temporada 2024. Pero el golpe para la escudería de Brackley es doloroso, regalan un doblete (que no logran desde Brasil 2022) por un problema de fiabilidad.
Otros apartados de la normativa son discutibles, pero una incorrección técnica en el peso mínimo no admite explicaciones ante los comisarios de la FIA y los alemanes lo aceptaron desde el principio. “Se calibraron los sistemas de medida” delante del team manager de Mercedes quien “confirmó que la medida es correcta, que todos los procedimientos fueron correctos y que no hay factores mitigantes y fue un error del equipo”. Poco que discutir. Conviene confirmar que se pesaron todos los coches que terminaron la carrera, así que el de Hamilton cumplía con la normativa. Otras medidas no se chequean en todos los coches (en Estados Unidos 2021 se descalificó a Leclerc y Hamilton por desgaste del suelo, pero por ejemplo no se revisaron los monoplazas de sus dos compañeros, Sainz y Russell), pero sí el peso.
“Es descorazonador, nos faltó 1,5 kilos de peso en el coche y hemos sido descalificados. Lo dejamos todo en la pista y me llevo el orgullo de cruzar la meta primero. Habrá más”, escribió Russell en sus perfiles de redes sociales, ya de camino a casa. Toto Wolff, jefe de la escudería, comentó: “Tenemos que asumir el golpe de la descalificación. Claramente cometimos un error y tenemos que asegurarnos de que aprendemos. Nos vamos, evaluaremos qué ha pasado y entenderemos qué se hizo mal. Perder un doblete es frustrante y solo podemos pedir disculpas a George, que pilotó una carrera muy fuerte”.
“Lewis acaba primero, fue el más rápido en la estrategia a dos paradas y merece ganar. A pesar de la descalificación, hay muchos positivos que nos llevamos del fin de semana. Tuvimos dos coches que fueron la referencia en carrera en las dos estrategias, y eso hace unos meses habría sido imposible. Nos vamos al parón de verano después de ganar tres de las últimas cuatro carreras y esperamos volver del parón frescos y con la misma tendencia. Tenemos que ser positivos, hay una tendencia positiva y otros tienen una negativa, pero no deberíamos esperar que la segunda mitad de la temporada vaya a ser así. Podemos ser cuidadosamente optimistas, pero quedan diez carreras”, dijo el jefe de Mercedes. Son cuartos en el campeonato de constructores (266), aún lejos de Red Bull (408), McLaren (366) y Ferrari (345), pero la tendencia es ascendente. Y eso que entre las decisiones del fin de semana en Spa, los ingenieros de Mercedes echaron atrás un fondo plano que estrenaron el viernes…