Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INDYCAR

Zak Brown culpa a Palou de los males de McLaren

El californiano asegura que la inestabilidad en la alineación del equipo Arrow en la Indy está provocada por la negativa del español a correr con ellos.

MIAMI, FLORIDA - MAY 05: Donald Trump and McLaren Chief Executive Officer Zak Brown talk in the Pitlane prior to the F1 Grand Prix of Miami at Miami International Autodrome on May 05, 2024 in Miami, Florida.   Clive Mason/Getty Images/AFP (Photo by CLIVE MASON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
CLIVE MASONAFP

La inestabilidad en los pilotos de McLaren en el equipo Arrow de la IndyCar tiene en opinión de Zak Brown un culpable: Álex Palou. El californiano ha arremetido en unas declaraciones recogidas por motorsport contra el español, acusándole de ser el responsable de los bailes en la alineación de los coches papaya en la serie americana.

Tras anunciar el bicampeón de la IndyCar que permanecería en Chip Ganassi a pesar del acuerdo que tenía con el equipo de Brown y que le llevó incluso a correr los Libres del GP de Austin en la F1, Arrow McLaren planeó la temporada con Pato O’Ward, Alexander Rossi y David Malukas como sus pilotos a tiempo completo. Este último ni siquiera se llegó a subir al Chevrolet, ya que se rompió la muñeca y su lugar lo heredó primero Callum Ilott primero y Théo Pourchaire, después. Pero el francés, ya confirmado para el resto del año, vio como McLaren llamaba a filas a Nolan Siegel, vencedor de las 24 Horas de Le Mans en LMP2 con United Autosports, equipo propiedad de Zak Brown.

Pues bien, todos estos bailes son causados por Álex Palou, según asegura el californiano: “Teníamos el contrato, hicimos nuestra parte. Eso creó un efecto dominó. Rossi cumplió todo su contrato, le dimos una oportunidad a Nolan, trajimos de vuelta a Théo. Así que esta situación de Palou desgraciadamente nos ha etiquetado como difíciles, que somos duros con los pilotos, cuando en realidad nuestra relación con ellos es una de nuestras mayores ventajas”, explica Brown.

Los bailes seguirán para 2025 y el dirigente norteamericano justifica que la salida para el año 2025 de Rossi por la llegada del danés Christian Lundgaard “forma parte de ser un equipo de alto perfil”. Pero Brown insiste en que la causa que desencadenó todo fue la negativa de Palou de cambiar de aires y pone de ejemplo a O’Ward: “Trajimos a Pato a esta categoría, y seguimos con él. Con Álex Palou, teníamos un contrato, e hicimos nuestra parte”, expone Brown, quien, por otro lado, presume de buenas relaciones con todos los que han sido y son sus pilotos: “Nuestra relación con Lando... lleva con nosotros seis años. Así que, en realidad, me enorgullezco de mí mismo y de McLaren por las relaciones que tenemos con los pilotos que conducen para nosotros actualmente y que lo han hecho para nosotros en el pasado. Con Carlos Sainz, tuvimos una relación increíble, con Fernando Alonso, una gran relación, y con Daniel Ricciardo, también”

Es cierto que McLaren es uno de los equipos más exigentes de la IndyCar y sus coches siempre parten como favoritos en las carreras americanas. Al menos el de O’Ward. Los demás, son otra cosa, porque sacando de la ecuación a Pato, los demás solo suman un podio. El mexicano, por su parte, acumula esta temporada dos victorias, ha subido otras dos veces al podio y además estuvo a punto de ganar las 500 Millas de Indianápolis, como en 2022. También se quedó cerca del campeonato en 2021, luchando hasta la última carrera con… Álex Palou, quien se alzó con el primero de sus dos títulos hasta ahora.

Sobre la situación del proceso judicial contra el barcelonés, asegura que sigue su curso, sin dar muchas más explicaciones, más allá de informar de que “terminará probablemente en algún momento a finales del próximo año”.

Normas