Un Mundial y un Dakar por decidir
El ensayo general del mítico raid se celebra durante un Rally de Marruecos en el que Al Attiyah, Lategan y Moraes se juegan el título de W2RC. Sainz busca el primer triunfo con Ford.


Todo lo que pase en el Rally de Marruecos, siempre se ha considerado trascendental de cara al desenlace del siguiente Dakar. Pero en esta edición, lo que pase en la carrera también tendrá mucho que decir en un Mundial de Rally Raid que se decide esta semana (del 12 al 17 de octubre). La última carrera de la temporada será testigo de una lucha a tres bandas entre Nasser Al Attiyah, Henk Lategan y Lucas Moraes, donde el piloto de Dacia parte con ventaja. Pero la realidad para el qatarí es que en esta última prueba, se enfrenta al final más ajustado de la historia.
Nasser llega a Marruecos con tan solo nueve puntos a su favor frente al sudafricano y diez ante un Moraes que, no solo se jugará el título, sino que además se despedirá definitivamente de Toyota antes de convertirse en compañero del piloto de Dacia. Pero esa transición resulta completamente secundaria en un momento donde, con 58 puntos por repartir a lo largo de la semana, todas las posibilidades están sobre la mesa. Y eso quiere decir que, muy a su pesar, Al Attiyah no tiene para nada asegurado un cuarto Mundial consecutivo que ambiciona por encima de todo.
El piloto de Dacia tiene la experiencia suficiente para saber cómo sentenciar a su favor la corona. Pero la realidad es que en esta temporada la suerte no siempre ha estado de su parte y además, cada vez son más los aspirantes a un triunfo que también busca uno de sus mayores rivales: Carlos Sainz. Aunque el piloto español es completamente ajeno a la pelea por el título, ya que ni siquiera completó el programa mundialista al completo, este Rally de Marruecos sería un buen escenario para estrenar su contador de victorias con Ford; una marca que pondrá sobre el terreno a sus cuatro Raptor, en lo que será un plantel de estrellas que se medirán en el Dakar.

Por parte de la marca del óvalo Nani Roma, Mitch Guthrie y Mattias Ekstrom completarán su alineación. Pero más allá de los cuatro Raptor, Sebastien Loeb, Cristina Gutiérrez, Yazeed Al Rajhi (ganador del Dakar 2025) y una Laia Sanz que se estrenará en competición junto a EBRO, también buscarán resultados y podrán aguar la fiesta a los tres principales protagonistas de la carrera; que se juegan la corona al todo o nada. Marruecos hará que cualquier error se pueda pagar muy caro para Nasser, Lategan y Moraes. Y con tantas combinaciones válidas para entregar la corona, de nada sirven las cuentas. Solo llegar al último día sin contratiempos y con un prototipo, que también confirme que está preparado para el siguiente desafío: el Dakar.
Schareina se juega el podio
La categoría de motos no perderá interés, pero sí pondrá menos en juego sobre el terreno que las cuatro ruedas; pues llegan con el campeonato sentenciado. A Daniel Sanders le bastó su triunfo en Portugal para anotarse la corona en una temporada que, hasta ahora, ha sido perfecta para el de KTM con pleno de victorias en todas las rondas. Y el único interrogante que acompaña al australiano a partir de ahora es saber quién y cómo le acompañará en un podio en el que Tosha Schareina aspira a la segunda posición.
Noticias relacionadas
Hasta el momento, el piloto español ha sido el único capaz de tambalear el liderato de Sanders, pero se tendrá que jugar la segunda plaza frente a un Luciano Benavides que le aventaja en tres unidades en la clasificación. De nuevo este Rally de Marruecos será un cara a cara entre Honda y KTM, que además podrá despedir el año con doble alegría como ya sucedió en el Dakar. Porque Edgar Canet tiene en sus manos proclamarse campeón de Rally2, antes de estrenarse junto a los austriacos en la categoría reina; donde Lorenzo Santolino completa la representación española con su Sherco.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar