NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMPETICIÓN | WAYNE GRIFFITHS

“Un formato como el de la F1 me aburriría”

Wayne Griffiths, CEO de Cupra, ve necesaria una transformación en el motorsport: “Mantener este mundo tal cual era con la combustión, no va a funcionar”.

Actualizado a
“Un formato como el de la F1 me aburriría”

Se trata de una vida dedicada al motor, que aprendió de primera mano en los concesionarios de su padre donde vio que la decisión de compra de un coche cuenta con un componente emocional y un impulso de deseo. A través de ese pensamiento Wayne Griffiths (Dukinfield, Inglaterra, 56 años) fue escalando en el sector de la automoción hasta llegar a la presidencia de Cupra y Seat en 2016, para impregnar el ADN de la marca española de competición. Apostó por el futuro centrado todos sus esfuerzos en un mundo eléctrico, con el que a través de sus coches pretende demostrar que esta nueva tendencia “puede ser muy emocionante a nivel de diseño y pilotaje”, al mismo tiempo que lucha por dar la bienvenida a un formato mucho “más accesible” en el mundo del motorsport junto a una tribu, que ya hace acto de presencia y gana en ETCR y Extreme E.

—¿Cuándo decide Cupra apostar por la competición eléctrica?

—Surge desde nuestra experiencia con los coches de combustión. Estábamos en el WTCR, donde hemos tenido mucho éxito, y ha sido un proceso natural para nosotros. Queríamos ser pioneros en conseguir la transformación, por lo que nos pusimos con nuestros ingenieros a trabajar en el desarrollo y la base de los coches eléctricos. Nos involucramos desde el principio en este proyecto y cuando se estableció el Pure ETCR (actual ETCR) teníamos claro que queríamos ser parte de esto.

—¿En ningún momento comenzó el proyecto por diversión?

—No… nunca fue por diversión. Se hizo algo demasiado extremo como para poder llevarlo a la ca-lle. Hemos desarrollado también el Cupra Rebel, nuestro coche pequeño eléctrico, que tampoco era un coche para la calle, pero al final se pueden aprender cosas en el circuito que luego sí se pueden llevar a la calle. Si nuestros coches salen del circuito, van a ser más emocionantes en la calle y yo quería que Cupra tuviese ese ADN de carreras, circuito… mirando especialmente al mundo eléctrico. Hay mucha gente que piensa que los coches eléctricos tienen que ser racionales y aburridos, pero pueden ser muy emocionantes a nivel de diseño y a nivel de pilotaje. Yo he dado una vuelta con estos coches (los de competición) y es increíble. Me lo pasé muy bien pero porque yo no pilotaba, si yo hubiese pilotado… (risas).

—Habla de que las carreras formen parte del ADN de Cupra pero en su opinión, este mundo de la competición le aporta un toque masculino a la marca y quiere abandonar esa imagen.

—Sí, estamos haciendo eso con el Extreme E por ejemplo. Ahí tienes que tener un piloto hombre y también un piloto mujer, eso nos ayuda mucho.Yo creo que se tienen que igualar los géneros, queremos vender también nuestros coches a mujeres del mundo.

“Quería que Cupra tuviese ese ADN de carreras, mirando al mundo eléctrico”

Wayne Griffiths

—Entonces la entrada a Extreme E ¿ha estado motivada por la imagen que pueda proyectar Cupra?

—El tema de Extreme E es más por explorar otro tipo de motorsport. Pero hay varios factores por los que decidimos entrar ahí, como ir a sitios para dar más atención a otros temas que sean buenas causas. También nos gustó que es mucho más entretenido, no es la típica carrera en la que va todo el mundo a tu lado… Había muchos factores que nos convencieron.

—Ya han ganado su primera carrera ahí y en el ETCR están defendiendo título. ¿Cuesta más mantenerse que intentar asaltar la corona?

—Siempre digo que liderar es importante, pero mantener el liderazgo en cualquier cosa que quieras hacer en la vida es mucho más difícil. ¿Por qué? Porque tú eres el nuevo objetivo. Cuando tú vienes de atrás y quieres pasar al mejor, tienes que ser mejor pero tienes una referencia. Si tú eres el mejor, no sabes dónde tienes que llegar para que los otros no te cojan. Entonces, tienes que tener siempre esa energía de pedir más aunque seas el líder. La mayoría cuando son líderes, piensan que están liderando y los otros no, pero tienes que cambiar la mentalidad porque es mu-cho más difícil mantener el liderazgo que conseguirlo.

—Pero Cupra sí sabe que tiene margen de mejora, ¿no?

—Por supuesto y nuestros pilotos también. Mattias (Ekstrom) ya está pilotando muy bien, nuestros chicos nuevos (Blomqvist y Tambay) también y Jordi (Gené) por supuesto. Tenemos también una buena formación de pilotos, aunque Hyundai tiene también un gran piloto (Azcona, expiloto de Cupra) que ya conocemos (risas).

“Cupra no tiene un equipo, sino una tribu y todos somos parte de ella”

Wayne Griffiths

—Habla de Ekstrom, Gené, Al Attiyah en el Extreme E… ¿Ha sido difícil convencer a todos esos talentos?

—No, yo creo que al final es convencerles de nuestro proyecto. Mattias ha estado desde el día uno con Cupra. Desde el principio se ha unido a todos los temas de motorsport, nos ha asesorado en temas de motorsport… porque nos conocemos muchos años Mattias y yo. Lo conozco mucho desde que comenzó su carrera en Suecia. Entonces, yo creo sobre todo que hay que compartir los mismos valores que la gente joven. Mattias ya tiene su experiencia, pero su espíritu que le permite cambiar, demuestra que quiere probar nuevas cosas. Los pilotos tienen que sentirse miembros de la tribu. Cupra no tiene un equipo, sino una tribu y todos somos parte de esta tribu.

—A pesar de todo lo que ofrece el motorsport, solo forman parte de campeonatos con ciertas características. ¿Qué tendría que tener el campeonato perfecto para usted?

—Muchos más espectadores, que sea más emocionante, con mayor mezcla de fronteras entre el mundo real y virtual. Habría que involucrar a gente que esté en casa también en la carrera, tener más gente joven que se interese sobre esto, tener más entretenimiento, ser sostenible por supuesto… y no mantener el mundo del motorsport tal cual era en el mundo de combustión para el mundo eléctrico. Eso no va a funcionar. Hay que transformarlo más.

—Dejando a un lado la motorización, ¿no le convence el formato de la F1?.

—El campeonato eléctrico debe ir a ciudades, como ha hecho la Fórmula E por ejemplo. No deben ir a las afueras de las ciudades, sino tener escenarios más fáciles y accesibles. Yo creo que todo lo que sea accesible es correcto, entonces no hay que ir tan lejos. Luego la accesibilidad también hay que valorarla en este tipo de eventos no solo a nivel físico, sino también a nivel virtual para que se pueda formar parte de esto a través de la realidad virtual, galas, la PlayStation, una tele, un móvil o lo que sea… Y luego, cuando están aquí (en el circuito) tiene que ser un mundo abierto y más accesible. No decir esto va aquí (en referencia a la F1)… Yo me aburriría.

“El motorsport tiene que ser un mundo abierto y más accesible”

Wayne Griffiths

—Pone como ejemplo a la Fórmula E, ¿es una posibilidad para Cupra?

—En estos momentos no está dentro de nuestros planes. Estos formatos como la F1 o la Fórmula E son muy caros para una marca pequeña que tiene que establecerse más. Solo llevamos cuatro años y tener ya la ambición de entrar en una plataforma así es demasiado pronto. Además, creo que no lo necesitamos. Haciendo cosas nuevas como el Extreme E o siendo los primeros en el ETCR ya es más importante. Si quieres ganar en ese tipo de competiciones de las que hablas tie-nes que meter mucho dinero, probablemente más del que hemos ganado el año pasado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?