Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

24 HORAS DE LE MANS

Toyota apuesta por el hidrógeno a partir de 2026

La marca japonesa anuncia su compromiso con la sostenibilidad la misma mañana que se hizo público el calendario de 2024.

Le Mans (Francia)
Toyota apuesta por el hidrógeno a partir de 2026

El compromiso con carreras más sostenibles y amables con el medio ambiente minimizando la huella de carbono es uno de los retos a los que se enfrenta el automovilismo y Toyota, grandes dominadores de la resistencia en el último lustro, ha aprovechado la edición centenaria de las 24 Horas de Le Mans pare presentar su coche movido por hidrógeno, el GR H2 Racing Concept . Akio Toyoda, CEO Toyota Motor Corporation señaló que la prueba estrella del Mundial de Resistencia es especial para Toyota y por ello aseguró que con la nueva tecnología que estrenarán en 2026 no perderán rendimiento, para cumplir con otro de los objetivos: ganar. Toyoda alabó con fina ironía las bondades del nuevo combustible, y con el polémico BoP (Balance de rendimiento) que les ha lastrado con 37 kilos para la prueba de Le Mans en el aire, lanzó un pellizco: “Un combustible ligero, se acabó el BoP”.

“El objetivo es lograr la neutralidad de carbono sin sacrificar el rendimiento ni la emoción. Y no estaríamos invirtiendo en esta tecnología si no creyéramos que podemos ganar con ella”, explicó Toyoda, quien además animó al resto de rivales a unirse: “No sólo porque es bueno para el medio ambiente, sino porque es una opción realmente emocionante. El sonido y el par, la dinámica, todo está ahí”, finalizó el CEO de Toyota.

Por otro lado, en el mismo acto se dio a conocer el calendario del Mundial de Resistencia de 2024, que contará con 8 pruebas. Siendo Catar la sede del prólogo y la carrera inaugural, de 10 horas o 1812 km (el año de su independencia) y que cuenta con más novedades. Salen las 1000 Millas de Sebring y su lugar lo ocupa Austin con una carrera de 6 Horas. También se cae Monza y será Ímola su sustituto y se integra Interlagos para completar un calendario de ocho citas en el que la joya de la corona seguirá siendo Le Mans.

Y en la misma mañana, llena de novedades, eventos y presentaciones, hubo tiempo para otro tipo de noticias. no tan buenas: la desaparición desde 2024 de la clase LMP2, hogar de muchos equipos privados, del WEC. Tendrán su sitio en las 24 Horas de Le Mans, donde se les reservará un máximo de 15 plaza. Consecuencia directa del aumento de la llegada de más Hypercar y el impulso que se le quiere dar a la clase GT. Los LMP2 miran ya al futuro y se espera que den empuje a las Asian Le Mans Series y a su equivalente europea.