“Sueño más con buenos resultados que con acabar 200.000 Dakar seguidos”
Laia Sanz pone el contador de ‘finisher’ a cero en su estreno con Ebro en la categoría reina; donde todavía no se ve con “las vacas sagradas, pero algún día se podrá estar ahí”.


Será un Dakar peculiar para Laia Sanz (40 años, Corbera de Llobregat), ya que por primera vez no competirá con la presión de acabar para mantener inmaculada su racha de 14 finisher consecutivos. Pero sobre todo será una edición especial para la española, que por fin cumple con el sueño de estrenarse en la categoría reina. La multicampeona será piloto oficial de Ebro, que pondrá en sus manos un T1+ que llega en el momento perfecto. Tras varios años de “mili y momentos complicados”, la catalana disfrutará de un proyecto a largo plazo donde “ojalá“ viva un desenlace como el que ha llenado de éxitos a Carlos Sainz: ”Que después de un mal año venga un gran resultado”.
—Salvo cuando está metida de lleno en competición, siempre suele tener una sonrisa. ¿Hay ahora algún motivo más para sonreir?
—Bueno, yo creo que hay muchos motivos para sonreír. Sí es verdad que siempre tiendo a sonreír. Especialmente después de cómo acabó el pasado de Dakar, que fue un poco cruel. Y sobre todo por estar en un proyecto tan ilusionante como el de Ebro. La verdad que, bueno, sí es motivo para sonreír y mirar hacia el futuro con mucha ilusión. Conseguir esto supone mucha calma, porque es lo que veníamos buscando hace mucho tiempo. No solo el coche en sí, sino el hecho de poder estar en un equipo en el que haya gente trabajando, haciendo muchas cosas que antes debía de hacer yo. Es un descanso poder volver a ser deportista, centrarme en entrenar, en competir. Y muy contenta, porque creo que lo he trabajado mucho y finalmente llega este momento tan esperado.
—Cuando acabó el Dakar el año pasado dijo que empezaba su otro Dakar, el de encontrar los medios para volver. ¿Lograrlo ha sido tan difícil como otros años?
—Ha sido diferente, pero ha sido complicado, no te engañaré. Se trabajó mucho enseguida después del volver del Dakar pero claro, hasta verano tienes todavía esa incertidumbre. Y luego ya cuando se encara todo, pues mucho más tranquila. Pero sí, ha sido un año movidito, un año de mucha incertidumbre, sobre todo al volver del Dakar. Pero que gracias a Dios ha salido un proyecto muy chulo, que me hace mucha ilusión, que además prácticamente he visto nacer. Entonces todavía me siento más parte de ello y me hace mucha ilusión. El hecho de que haya llegado un poco ¿diferente? La palabra es diferente, pero no ha sido más fácil.
Ha sido un año de mucha incertidumbre, sobre todo al volver del Dakar"
Laia Sanz
—Dice que ha sido diferente y ahora que lo tiene, ¿se valora más llegar a un Dakar cuando lo has peleado tanto como en el pasado? ¿O se valora más con un proyecto como este?
—Creo que se valora más ahora. Al final, tanto en moto como en coche he tenido años en los que realmente ha sido difícil estar en la línea de salida. Entonces creo que ahora que llega una buena oportunidad, la valoro mucho. Todavía creo que la afrontaré con más ganas y más trabajo, porque sé lo que vale esta oportunidad, lo que cuesta de conseguir. Entonces le doy mucho valor y le pondré mucha ganas.
—Ha dicho que la oportunidad llega en el momento perfecto, pero siempre reclamó el T1+. Ahora que lo ve con perspectiva, ¿si hubiese llegado antes no podría haberse lucido como le gustaría?
—Bueno, creo que sí es verdad que me vino bien hacer un par de años un poco de mili. Quizá ha durado demasiado, también es verdad. Pero todo enseña. Creo que lo que hemos hecho con un dos ruedas motrices es una gran escuela, porque hay sitios en los que es mucho más difícil que con el 4x4. Entonces creo que en cuanto a experiencia llegamos en muy buen momento. Tanto Gerri (Maurizio Gerini, su copiloto) como yo. Al final también llevamos muchos años juntos y en mi caso, pues tras tantos años también de Extreme E... esto llega en un muy buen momento. Entonces es verdad que me hubiese gustado que hubiese llegado antes, pero se ha dado así. Así que habrá que aprovechar esto y aprovechar también todo lo aprendido con los otros Dakar.
Ojalá sea como un poco ha sido el caso de Sainz, que después de un mal año viene un gran resultado"
Laia Sanz
—Ha hecho varios años de mili y tras el más complejo llega esta oportunidad. No sé si le podemos comparar en cierto modo con Carlos Sainz, que tras un accidente después le llega la victoria.
—Bueno, a veces intentaba verlo de manera positiva cuando acabó todo tan mal el año pasado. Y pensaba que es que tenía que llegar algo bueno. Y mira, después de tantos años picando piedra sale una muy buena oportunidad. Ahora falta mucho trabajo y hacer un buen Dakar, que esto solo es el principio. Pero al menos estamos aquí y tenemos ilusión de cara a los próximos años. Pero veremos qué tal va. Ojalá sea así ¿no?, como un poco ha sido el caso de Carlos, que después de un mal año viene un gran resultado.

—¿Un buen resultado en el Dakar y comprobar que todo funciona en el coche, podría llevarle a hacer el Mundial y seguir sumando kilómetros?
—No creo que un buen resultado nos lleve a hacer el Mundial completo. Creo que no es el objetivo del equipo. Sí será sumar alguna carrera el año que viene, pero todavía es un equipo muy joven. Así que iremos viendo. También supongo que después del Dakar se verá todo y será el momento de planear bien la temporada para llegar al siguiente Dakar en plena forma. La prioridad siempre será el Dakar, pero sí es verdad que me encantaría tarde o temprano hacer una temporada completa de Mundial, que ahí sí que haya muchos pilotos.
—Lleva un coche que ha hecho Top-10 en el Dakar. No sé si se ha imaginado o se imagina compitiendo contra Sainz, Loeb y todo ese grupo de favoritos.
—Creo que todavía no, ni mucho menos. Al final hay que ser humilde, hay que ser realistas. Hay cuatro o cinco vacas sagradas que creo que están a otro nivel, sinceramente. Pero sí que creo que algún día se puede estar por ahí. También hay que ser conscientes de que ese Top-10 se consiguió por un piloto que lleva ya mucho tiempo con el coche (Serradori). Vamos a ir con calma, creo que no podemos pensar el resultado en concreto, sino que hay que ser realistas. Creo que si llevamos el coche al final, con las capacidades que tenemos tanto Gerri como yo, podemos llevarlo a un buen lugar.
Hay cuatro o cinco vacas sagradas, pero algún día se puede estar por ahí"
Laia Sanz
—¿Siente que Ebro, como ya ocurrió en su paso por las motos donde alcanzó también un equipo oficial, vuelve a valorar lo que usted puede ser como piloto?
—Bueno, espero que sí, espero que sea la recompensa a este trabajo hecho durante tantos años. Al final la mejora que hice y la progresión en Extreme E también fue muy grande. Al final, las primeras mujeres en Extreme E nos estábamos peleando con los hombres ya, cuando empezamos estando muy lejos. Entonces creo que también se demuestra que con oportunidades podemos estar delante.
—Durante el vídeo de presentación dijo que no concebía la vida sin una moto o un coche ¿Alguna vez le ha llegado a generar ansiedad o algún sentimiento parecido el hecho de pensar que esto se puede acabar?
—Pues claro, por supuesto. Y más en estos momentos complicados, que no es por falta de ganas, sino a veces el tener ese miedo de que falte un buen proyecto para ir al Dakar. Yo sé que puedo hacerlo bien, falta esto, que alguien como me está pasando ahora pues ponga confianza en ti. Y bueno, sí ha habido este miedo, no por falta de ganas, no por mí, sino por falta de oportunidades.
He sentido miedo de que faltase un buen proyecto para ir al Dakar"
Laia Sanz
—En su regreso al Dakar vuelve a poner el contador a cero, tras una marca inmaculada de 14 ediciones consecutivas acabadas. Ahora que vuelve a empezar, ¿le daría más valor a un buen resultado o a volver a conseguir esa racha de ‘finisher’?
Noticias relacionadas
—Es difícil responder, porque es muy difícil acabar tantos Dakar seguidos y la prueba está en lo que sucedió el año pasado; aunque creo que también fue bueno para ver que esto no es tan fácil, que estaba muy bien acostumbrada. Pero quizá te digo que preferiría quedarme algún año en casa antes de tiempo, ahora que ya he roto esa racha. Acabar algún año en casa pero algún otro gran resultado por otro lado, porque al final, ahora ya que he roto la racha, me he quitado una presión de encima un poco. Y sueño más con buenos resultados que no con acabar otros 200.000 Dakar seguidos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar