Rally de Suecia

Solberg ‘naufraga’ y Katsuta y Evans toman el mando

El sueco se ‘comió’ un talud de nieve y se descolgó, dejando a sus dos compañeros en un cerrado duelo.

 Takamoto Katsuta.
McKlein
Pipo López
Redacción de AS
Actualizado a

Poco le ha durado la alegría a Oliver Solberg en el Rally de Suecia. En casa, en su país, el hijo del que fuera campeón del mundo en 2003 quería repetir la gran actuación que le dio el triunfo en Montecarlo. Pero ‘naufragó’ al salirse contra un talud y ha dejado a Takamoto Katsuta y Elfyn Evans jugándose el liderato en un cerrado duelo. Sólo les separan 2,8 segundos.

La etapa más larga de la cita sueca no defraudó. De nuevo con temperaturas muy bajas pero con cielos despejados, en el primer tramo Evans arrebataba el mando a Solberg. Pero fue en el segundo en el que el sueco se fue contra el talud y pinchó, cediendo medio minuto. Poco pudo recuperar en el resto del día, ya que abría pista y le tocaba limpiar la nieve de la superficie al resto.

Parecía que Evans iba a dominar la situación, pero por la tarde Katsuta, beneficiado por su posición de salida más retrasada, lanzaba un feroz ataque que le llevaba al liderato en el penúltimo del día. El japonés se ha ‘criado’ deportivamente en Finlandia y está totalmente aclimatado a las vicisitudes de los tramos nórdicos. Ahora queda ver lo que pasa durante el resto de la prueba, si aguanta ‘Taka’, Evans suma su tercer triunfo sueco…o si Solberg es capaz de recuperar, aunque está muy lejos del dúo de cabeza.

“Está bien”, explicaba Katsuta en meta. “Ha sido una tarde muy complicada en la que hemos hecho un buen trabajo cuidando los neumáticos, atacando donde se podía y cuidando donde no. Pero quedan dos duros días por delante”.

Tercero completando el éxito de Toyota está Sami Pajari, con los Hyundai de Esapekka Lappi y Adrien Fourmaux ya distanciados y defendiéndose de Solberg. Thierry Neuville también se ‘comía’ un talud y perdía casi minuto y medio, aunque la cruz del día la han tenido los Ford con los pinchazos. Sobre todo Martins Sesks, que sufrió tres y se tuvo que retirar.

Gil Membrado está siendo el mejor de los españoles. A sus 18 años, el campeón de España más joven de la historia es segundo en la categoría Júnior en su debut sobre la nieve. Desde su primer rally del Mundial ya está mandando esos ‘mensajes’ que tanto gustan a su mentor, Carlos Sainz. Raúl Hernández es cuarto en esa misma categoría. Mala suerte para Alejandro Cachón, que se fue contra un talud y rompió el radiador, mientras que Alex Villanueva sufría otro accidente que obligaba a sacar bandera roja en un tramo.

Clasificación

1. Katsuta-Johnston (Jap/Toyota), 1h 10m 33.7s

2. Evans-Martin (Gbr/Toyota), a 2.8

3. Pajari-Salminen (Fin/Toyota), a 22.2

4. Lappi-Malkonen (Fin/Hyundai), a 45.9

Noticias relacionadas

5. Fourmaux-Coria (Fra/Hyundai), a 50.3

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más motor