Una infracción técnica deja sin la segunda pole al Ferrari de Molina
Antonio Fuoco clasificó primero al 499P #50 para las 6 Horas de Spa, pero la noche belga trajo el castigo para los italianos por no dar el peso mínimo y saldrán últimos.
Iba a ser la segunda pole consecutiva del Ferrari 499P número #50 hasta que las revisiones técnicas dijeron que el peso del coche rojo no era el adecuado. El trío formado por Antonio Fuoco, Nicklas Nielsen y Miguel Molina lo tenía todo para triunfar en las 6 Horas de Spa desde la posición de privilegio y además tenían la lección aprendida de las 6 Horas de Ímola, donde también fueron los más rápidos y luego en la carrera se vieron sorprendidos por la lluvia y una estrategia cuestionable. En territorio italiano ganó el Toyota #7, el de Conway, Kobayashi y de Vries, que en Spa no pasó del 14º y tendrán muchos coches por delante. También los tendrá el otro GR010 Hybrid, el #8, que acabó en sexta posición a casi un segundo de los líderes descalificados. Pero con Toyota nunca se sabe, y más teniendo en el horizonte las 24 Horas de Le Mans. Spa es territorio propicio para preparar la prueba del circuito de La Sarthe. Y quién sabe si para juguetear con ese BoP, que da y quita prestaciones. El buen rendimiento de Ferrari en Imola, donde dominaron todas las sesiones y colocaron a sus tres unidades en las tres primeras posiciones en la lucha contra el crono, les ha valido un lastre de 12 kilos para la cita belga. Y con ese coche más pesado, Fuoco lo volvió a hacer. Hasta que la noche trajo la sanción por no dar el peso mínimo. Al castigo de quedarse sin la primera posición se une que ahora deben salir desde la última posición.
Así, la plaza de honor la hereda el Porsche 963 del Pesnke #5 y el Cadillac #2, con el que correrá Álex Palou la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans (15-16 junio), pasa a segundo lugar. Los líderes del Mundial, los pilotos del Porsche #6 (Estre, Lotterer y Vanthoor), defenderán su ventaja en los puntos desde la quinta posición, por detraás de otros dos coches alemanes: el #12 del Team Jota y el #99 del Proton. La unidad #35 del Alpine, el Ferrari #83 del equipo cliente AF Corse y el BMW #20, completan la lista de los prototipos que lucharon por la pole de Spa.
El Aston Martin de Riberas, sale sexto.
En la clase GT3 el coche más rápido fue el Lamborghini Huracan del Iron Dames, que con Sarah Bovy al volante dio una nueva pole al equipo rosa. Es un impulso para el equipo femenino, que en 2023 con el Porsche 911 acabó en segunda posición el mundial, con una victoria en Bahréin y un podio en Portimao, puesto que tras su cambio de fábrica, en esta temporada sus resultados son un octavo en Qatar y un abandono en Ímola. Al Huracan le iba a discutir la primera posición en la salida el McLaren 720S, al que Joshua Caygill dejó a 0.337 del coche italiano. Pero al igual que el Ferrari #50, fueron descalificados. Así, desde la segunda posición saldrá el BMW M4 #46 del que forma parte Valentino Rossi. El equipo belga subió al podio en Ímola y parten con opciones en Spa.
El equipo líder del Mundial en GT3, el del Porsche 911 del Manthey Purerxcing tendrá que remontar, puesto que salen novenos, aunque tendrán a los segundos de la general detrás. El coche alemán fue protagonista de un fortísimo accidente en el Raidillon. Aliaksandr Malykhin fue trasladado al hospital para someterse a más controles, aunque la organización informó desde un principio que el piloto estaba a salvo.
Pero por delante tendrán a la tripulación Aston Martin Vantage #27, de la que forma parte Álex Riberas y que logró un quinto puesto. El equipo Heart of Racing es tercero en la clasificación, empatado a puntos con el segundo, el otro BMW del WRT, el #31, que no pudo acceder a la lucha por la pole y se quedó 12º. Tampoco pasó el corte el Corvette #82 de Dani Juncadella del TF Sport, que fue 15º.