Schareina y Al Attiyah vuelven a empezar
El español comienza la remontada hacia el Mundial, que ya lidera Nasser en coches. Ambos se llevaron el triunfo en Argentina durante la última edición.
El cartucho dispone de las dos últimas balas y la primera de ellas, se liberará en el Desafío Ruta 40 (del 1 al 7 de junio). La duodécima edición de la carrera argentina supone la penúltima fecha del campeonato que inauguró la temporada con el Dakar y en esta ocasión, el mítico raid tendrá su pequeño homenaje durante el inicio de la cuarta cita del Mundial. Por primera vez Córdoba, vieja conocida de la carrera más dura del mundo durante su andadura por Sudamérica, estrenará cinco días de acción a los que Al Attiyah, por segunto año consecutivo, comparecerá como líder del campeonato (con 112 puntos). El qatarí encabezará la expedición durante los 1.792 kilómetros de lucha contra el crono y defenderá sus 33 puntos de ventaja frente a Al Rajhi.
Después de dos victorias consecutivas (en Abu Dhabi y Portugal), Nasser retomó con autoridad el mando del campeonato frente a un Carlos Sainz que participó en la cita portuguesa para defender su condición de líder. Sin embargo, con un Mini desconocido, el español se defendió pero no fue suficiente para retener la primera plaza de la general que le otorgó su victoria en el Dakar. Y por lo tanto se le complica la corona (está a 12 puntos de Nasser), ya que tras haber confirmado su alianza con Ford para tratar de seguir haciendo historia, al madrileño no se le espera de vuelta en la competición hasta ese Rally de Marruecos donde el qatarí, comparecerá con el Dacia Sandrider.
Por lo tanto, en el escenario donde Al Attiyah no tuvo oposición hace tan solo un año, en esta ocasión habrá dos aspirantes que tratarán de plantarle cara para tratar de cambiar la tendencia. El primero de ellos será un Al Rajhi que está obligado a hacerlo bien si quiere conservar sus opciones de título... y la segunda posición. Porque la pareja de Toyota Gazoo Racing formada por Moraes y Monleón, le viene pisando los talones al saudí. El brasileño está a solo tres puntos del piloto de Overdrive y con Nasser destacado en busca de su tercera corona, falta por decidir un podio que apunta a Toyota pero en el que se pueden entrometer dos invitados. En casa, Yacopini y Halpern también pueden estar entre los protagonistas.
Schareina llega reforzado
Si bien son varios los nombres por los que apostar en la categoría reina, las motos tienen un claro favorito en Argentina: Tosha Schareina. El español regresa al escenario de su primera victoria mundialista después de arrasar en Portugal, donde reapareció tras la lesión que le dejó fuera de escena en el Dakar. El piloto de Honda demostró que es un serio aspirante a todo y aunque la tabla le deja a 36 puntos del líder Branch, su estado de forma dice que la remontada es posible. Sobre todo porque el botsuano, se enfrenta en solitario al ejército de la marca del ala dorada.
Hasta cinco representantes figuran para Honda en una lista de inscritos donde reaparece Luciano Benavides como representante del grupo KTM (tras la baja de su hermano Kevin por un grave accidente), mientras que los japoneses salen con todo. Además de Schareina, Van Beveren (segundo de la general), Brabec, Quintanilla y Howes completan el plantel del equipo japonés. Y aunque Branch no estará solo en una cita donde además Hero llega con el refuerzo de Cornejo, a la espera de lo que haga el chileno, el botsuano es la mayor esperanza de la marca india. Así como Tosha de la marca del ala dorada. El español ya sabe lo que es ganar en Argentina y además, ya ha demostrado que el desafío puede ser todo un éxito.