Schareina sigue aspirando a todo
El piloto español acabó en el podio tras sobrevivir a una exigente 48 Horas que superó sin contratiempos y conquistó Sanders. Canet cerró el top-10.
Era la primera vez que el Dakar dividía los recorridos entre la categoría de coches y motos para disputar una especial. La novedad llegó en una de las etapas marcadas en rojo para todos los pilotos, debido a una dureza de 1000 kilómetros que se extenderían durante 48 Horas, donde sería imposible trabajar la mecánica y sobre todo, fallar. Cualquier error era sinónimo de quedarse fuera. Lo vivieron en primera persona muchos de los vehículos de la categoría reina desde que comenzó la etapa dos, mientras que las motos protagonizaron una doble jornada completamente diferente, en la que todos los favoritos sobrevivieron al desierto. Incluido un Tosha Schareina que se convierte en la gran baza española de la carrera.
Después de la decepción de un primer día en el que el piloto de Honda esperaba la victoria tras un error en el recorrido, llegaba el momento de resetear y pensar solo en un presente que llegó acompañado de buenas noticias. Aunque Sanders volvió a liderar la expedición, se llevó la tercera victoria que han disputado las motos hasta ahora y fue al ataque desde el primer momento, el piloto de KTM es líder de una general muy hambrienta en la que Schareina está a 12 minutos del australiano con todo el Dakar por delante. Y como el propio valenciano ha dejado claro, la realidad es que el ritmo entre ambos no es significativo y sigue conservando todas las opciones de victoria.
Como era de esperar, en una etapa complicada y pedregosa al principio pero con mucha presencia de dunas a medida que se consumía, los favoritos se agruparon en cabeza para superar las dunas. En medio de todo ese trámite, con la intención de aprovechar las bonificaciones, Tosha se puso a liderar la expedición durante 100 kilómetros y después la cabeza se fue alternando entre el español, Skyler Howes, Adrien Van Beveren y un Sanders que hasta ahora ha sido el único piloto capaz de acabar con la hegemonía de la marca del ala dorada en la carrera. De hecho, el piloto de KTM tiene más de 12 minutos a su favor frente a los tres primeros de sus perseguidores, entre los que todavía resiste Ross Branch.
El piloto de Hero se desinfló especialmente en esta segunda parte de la etapa y cayó hasta la quinta posición de un top-10 en el que volvió a entrar Edgar Canet y rozó Lorenzo Santolino (11º). El piloto de Sherco fue de menos a más, mientras que el rookie de la edición, a diferencia de las dos jornadas anteriores, tuvo un trabajo mucho más complicado sobre el terreno. Y volvió a salir con nota. Durante la mayoría de la especial, el piloto de KTM tuvo que navegar en solitario, pero eso no le impidió mantenerse entre el grupo de favoritos y también, como líder de Rally2 en una etapa donde solo había una prioridad: sobrevivir.