Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Dakar | Motos (Etapa 9)

Schareina no tira la toalla y sobrevive a una aparatosa caída

El español sufrió un duro golpe tras salir por orejas en el kilómetro 20, pero acabó recuperándose para no descolgarse de la lucha por el Dakar.

Haradh (Arabia Saudí)
Tosha Schareina con la Honda durante la octava etapa del Dakar.
Gerard LaurenssenEFE

Lo que estaba previsto que fuese un día de transición para todos, fue otro día más de supervivencia para Tosha Schareina. El piloto español llegaba a la novena etapa con un plan en el que el objetivo era no buscar la victoria, pensando en cómo será la travesía en las dunas durante tres días que arrancarán a partir de mañana. En principio, los ocho minutos que se dejaba con un Daniel Sanders que volvía a parecer invencible en los primeros kilómetros de la especial, se antojaban excesivos en esa estrategia que no solo le alejaba del australiano, sino que también acercaban a Van Beveren a su segunda posición de la general. Pero la pérdida inicial del valenciano tenía un porqué. El inicio de la especial estuvo marcado para el piloto de Honda por una fuerte caída que llegó en el kilómetro 20 tras salir por orejas y que lejos de despedirle por completo del Touareg, solo fue un obstáculo más a superar en un Dakar que puede vestir de épica.

El desenlace de esta carrera puede llegar antes de clausurar las doce etapas que forman esta edición, ya que mañana puede ser el último día con opciones reales de ganar o perder tiempo. Y en caso de culminar una buena actuación en las dunas, el Dakar de Tosha estará lleno de superación; porque desde la quinta etapa el español está compitiendo con una clavícula castigada para la que el golpe de esta novena etapa no fue nada positivo. Sin embargo, otra vez más, tiró de pundonor y en un vuelta a empezar que casi parece milagroso, llegó al punto de parada asegurando que se encontraba bien y que lo tenía todo para continuar. Tanto, que incluso antes de que Sanders jugase sus cartas, el piloto de Honda ya comenzó a recuperarle tiempo a esos ocho minutos perdidos a causa del accidente.

El kilómetro 316 fue el primer punto de control en el que un Sanders que estuvo a punto de igualar los seis triunfos de Marc Coma en una edición (2012), al mismo tiempo que recordaba al mejor Toby Price junto a la KTM, no aparecía en primera plaza. Pero también, el primer punto en el que Schareina bajaba de los cuatro minutos frente al líder de la general. Que antes de llegar a meta, compartiendo la estrategia de Tosha, también decidió parar para ceder la victoria y no encontrarse en el día de mañana abriendo la especial. Ese privilegio será para otro de los hombres de la marca austriaca, un Luciano Benavides al que las bonificaciones le dieron su segunda victoria consecutiva y séptima para los de Mattighofen en lo que va de edición. Han demostrado con creces que este año sí, llegaron con los deberes hechos para poder plantarle cara a Honda.

Ampliar

Porque más allá de sus dos pilotos en liza dentro de RallyGP (tras el abandono de Kevin), en esta edición también están despuntando con un Edgar Canet que sigue brillando entre un top-10 que cerró Lorenzo Santolino. El español de KTM aguantó nuevamente el ritmo de cabeza y aunque en los últimos kilómetros de especial sufrió con un “roadbook que parecía un puzzle”, durante una gran parte de la etapa marchaba en la segunda posición. Un error de navegación en el kilómetro 259 fue lo que le bajó hasta la octava posición del día, justo por detrás de un Schareina que accidente incluido, tan solo ha perdido todo el tiempo que recuperó en el día de ayer (tres minutos). Por razones obvias no es una buena noticia para Honda que a estas alturas la ventaja entre el español y Sanders siga siendo prácticamente idéntica a cómo empezó la segunda semana (menos de 15 minutos), pero mientras haya vida hay esperanza. Eso es lo último que se pierde.

Normas