Schareina inicia la partida
El español quería llegar a la segunda semana presionando a Sanders y sin otro contendiente a la victoria. Cedió etapas para conseguirlo y ahora saldrá al ataque.
La primera semana de este Dakar fue asestando un golpe tras otro para los representantes españoles. El segundo país con mayor representación de la edición (tras Francia) fue perdiendo efectivos desde que la carrera echó a rodar. Laia Sanz, Cristina Gutiérrez, Carlos Sainz o Nani Roma fueron los nombres propios que alejaron cualquier opción de victoria española en la categoría de coches, pero eso no significó una despedida definitiva de la carrera. Porque en motos, la situación está mejor que nunca gracias a Tosha Schareina. Es cierto que la primera alegría en la categoría llegó gracias a un Lorenzo Santolino que se impuso en la tercera etapa. Pero de una manera mucho más regular, el piloto de Honda ha conseguido trazar un plan perfecto que le acerca a su primer Dakar. Aunque primero deberá rematar la faena en una parte final donde le esperan bastantes desafíos.
“Queda todo por decidir”, dejaba claro el español, después de dar el primer zarpazo importante a la general frente a un Sanders que, con cuatro victorias de seis disputadas, parece inalcanzable; aunque los tiempos demuestran que no lo es. El piloto de KTM tan solo tiene 15:02 minutos de margen a su favor frente a Schareina y según ha podido saber AS, el de Honda ha conseguido lo que quería: alejarse del resto de rivales en la general, para que la lucha por este Touareg sea una batalla a dos bandas. Tosha no quería a nadie más en esta pelea y esa pérdida de tiempo que realizó en la primera parte de la martón estaba relacionada con su objetivo. Marcar al australiano desde atrás le haría la vida más fácil, a sabiendas de que los que venían por detrás podían recuperar algo de tiempo. Pero la brecha es tan importante que en un día donde los dos primeros de la general se dejaron tiempo, la tercera posición sigue estando a más de 17 minutos.
Hablando de coches este margen resultaría ínfimo, pues el propio Al Attiyah conserva todas sus opciones de victoria llegando al día de descanso con una pérdida de media hora. Pero antes de gozar de esta situación en la que se encuentra ahora, cuando el margen con Sanders era superior, Tosha sabía que sobre una moto esa ya era una distancia importante. Pero entre juegos y penalizaciones, la partida se ha igualado a pesar de que el español ha tenido que renunciar en ciertas ocasiones a la victoria y también, a una de sus grandes bazas: la de abrir pista. La navegación en esta primera parte del Dakar ha sido más compleja de lo habitual desde el primer momento. Y además, un inicio de supervivencia obligó al español a tomarse la carrera “con cabeza”; especialmente después de que el año anterior tuviese que renunciar a todo en la primera etapa. Pero ahora ha vuelto para recuperarlo.
Con la renovación junto a Honda en el horizonte (todavía tiene asegurado un año más de contrato), una victoria en el Dakar podría agilizar mucho los trámites para un piloto que sabe muy bien quién es y cómo quiere conseguirlo. Porque después de una primera semana tranquila, a partir de ahora ha llegado el momento de pasar al ataque. La carrera coronará con tres días de dunas que pueden complicarle mucho la vida a cualquiera. Y después de haber sobrevivido a una primera semana de la que salir “sanos y salvos” ya parece milagroso, perderlo todo al final sería demasiado doloroso. Por eso, antes de llegar al Empty Quarter será el momento de ganar todo el tiempo posible, para salir del cuarto vacío con las manos llenas. La partida ha comenzado.