Sainz se lleva el primer pulso
El español, en su regreso con Mini, acaba quinto y logra batir a Al Attiyah. La victoria fue para Chicherit y en motos para Schareina, que volvió a lo grande.
Eran 101 kilómetros de especial para estrenar las etapas, pero con un formato poco usual. Porque después de salir a por faena, los últimos tres kilómetros de lucha contra el crono se decidieron tras una reagrupación que daba paso a un esprint final que poco cambió las cosas. Todo se decidió antes del arreón final y de por sí, durante la especial ya cambió el panorama con el que comenzó la jornada. Al Attiyah se impuso en los primeros cuatro kilómetros de una prólogo, donde Sainz comenzó junto al Mini con perfil discreto. Pero aunque se le escapó la victoria a favor de Chicherit, el madrileño acaba llevándose el primer pulso frente al qatarí en una carrera donde se decidirá quién es el líder del Mundial. Y de partida, ahí Carlos sigue teniendo ventaja.
Fue una prólogo diferente con siete pilotos de Challenger entre los 10 primeros, siendo Al Attiyah y los Toyota de Moraes y Quintero, la resistencia. Pero cuando comenzó la primera especial la historia fue distinta. La pareja de Overdrive se situó en cabeza desde el primer momento, con un Chicherit que cogió el mando en el kilómetro 39 para no soltarlo jamás. El francés, que se reestrenaba con Baumel como copiloto, llevó la voz cantante y ni siquiera las escasas diferencias con la segunda posición que fue para Al Rajhi (a 28 segundos), modificaron a lo largo del recorrido un liderato que tuvo dueño de principio a fin.
El baile llegó por detrás, con un Al Attiyah que siempre se mantuvo por debajo del minuto frente a Chicherit... hasta el momento decisivo. El qatarí vio meta a 1:19 del ganador ante la recuperación de un Sainz al que hubo que esperar para conocer su referencia. El español fue el 23º en tomar la salida, y siempre hubo que tener algo de paciencia para saber de lo que era capaz Carlos con el prototipo de Mini y Álex Haro al otro lado del habitáculo. El vencedor del Dakar nunca salió del top-5 y empujó en los últimos compases para salir airoso de su lucha personal con el piloto de Prodrive y también, para ser el mejor piloto en la alineación de X-Raid Mini JCW Team. El español concluyó su regreso con el prototipo alemán en la quinta plaza a 1:17 del Toyota ganador mientras que el del Repsol Rally Team, fue 20º con Isidre Esteve.
Problemas para Cristina Gutiérrez
El dominio de los prototipos de Challenger al comienzo del raid, desapareció nada más comenzar la especial. Solo el ganador de la categoría y piloto de casa, Dias, se entrometió en el top-10 absoluto, pero eso no restó emoción a una clase que comenzó con los cinco primeros en 30 segundos. Entonces la mejor referencia era la de un Loeb que acabó cuarto a 1:52 del vencedor, secundando por una Cristina Gutiérrez que pasó de disputar una lucha entre compañeros de Dacia de cara al próximo Dakar, a asumir la retirada. La española se quedó parada junto a Pablo Moreno y su Taurus en el kilómetro 64 (ni siquiera pasó por el segundo punto de control) y después de más de una hora detenida, pidió que las asistencias fuesen a sacar su vehículo de la especial.
Schareina vuelve a lo grande
Tosha Schareina reapareció por todo lo alto en su vuelta a la competición. El español fue el más rápido de la prólogo en el estreno de la cita portuguesa, mantuvo el liderato en el primer punto de control cuando comenzó la etapa y aunque en los últimos tres kilómetros finales parecía que se le podía escapar, el piloto de Honda apretó para culminar su regreso. Tosha pudo con todos y logró su décimo triunfo en el Mundial, tras imponerse a todo el elenco de RallyGP después de varias sanciones que le dejaron como líder destacado. Porque la segunda posición, que fue para Santolino, quedó a más de cuatro minutos del líder de la marca del ala dorada.
El piloto de Sherco vivió una jornada de adaptación en la que recuperó confianza tras una caída que lastraba de los entrenamientos, e interrumpió el dominio de Honda en un top-3 que completó Howes tras las penalizaciones a Cox y Van Beveren (de 20 y 12 minutos respecticamente) en un día, donde Schareina demostró cómo hasta ahora sigue siendo infalible. Porque además de haber salido invicto en sus tres últimos prólogos, el español ha ganado todas las especiales en las que ha visto meta en este 2024.