Sainz acepta el desafío: estará en el próximo Dakar con Ford
Después de ganar su cuarto Touareg, el español ficha por la marca estadounidense donde compartirá experiencia y desafío con Nani Roma.
Carlos Sainz ha llegado puntual a su cita. “Tenemos dos meses para decidir”, dijo en su visita a AS como cuatro veces ganador del Dakar, y una vez cumplido el plazo el español ya ha resuelto su futuro: volverá al desierto y en esta ocasión, será Ford quien le acompañe en una nueva aventura en la que desembarca para seguir haciendo historia. El acuerdo entre el madrileño y la marca del óvalo ya es oficial y ni siquiera haber tenido más rivales que nunca en esta última edición, pone freno a una trayectoria donde el hambre de victorias no se ha saciado todavía.
Todas las dudas de Carlos Sainz ya están resueltas y a la cúpula de Ford no le faltaba razón cuando, durante el pasado Dakar, decían abiertamente en el desierto de Arabia Saudí que tenían todo lo necesario para convencer al español. Malcolm Wilson, responsable del proyecto dakariano de la marca del óvalo y viejo conocido del piloto madrileño de las temporadas 1996-1997 y 2000-2002 en el WRC, nunca ocultó su interés por contar con los servicios del español. Y por fin han cumplido el objetivo. El cuatro veces ganador del Dakar se unirá en el proyecto a Nani Roma, bicampeón de la prueba, que amplía su colaboración con Ford y M-Sport tras la temporada de aprendizaje de 2024: “¡Es un enorme placer participar en este gran proyecto con una marca como Ford! Con su historia y su legado en el deporte, para crear algo completamente nuevo, puedo decir que estos han sido unos meses muy apasionantes”.
La pareja española, junto a la firma estadounidense y M-Sport, se enfrenta a uno de los mayores retos deportivos en el automovilismo: ganar juntos el Dakar. Anteriormente, Sainz ha conseguido hacerlo hasta en cuatro ocasiones (2010, 2018, 2020 y 2024) y la última de ellas, le permitió hacer historia al convertirse en el único piloto capaz de ganar con cuatro marcas diferentes (Volkswagen, Peugeot, Mini y Audi) el rally más duro del mundo. El siguiente reto pasa por una quinta que para empezar, actualizó desde el pasado verano su arma para el desierto con la ayuda de Roma. Porque el prototipo que están construyendo de cero en la sede de M-Sport en Inglaterra y que pondrán en manos de Carlos Sainz, será un Raptor exclusivo para la competición.
Ford prepara un programa intensivo de test
El español, a sus 62 años, tratará de convertir un prototipo base en un coche ganador como ya ocurrió con el RS Q e-tron de Audi y por el camino, Ford ha preparado un programa de test muy intensivo que ya está en marcha según ha podido saber AS y que se prolongará hasta finales de la semana que viene. Aunque oficialmente no está previsto que el debut oficial del madrileño con la marca del óvalo en competición para medirse al resto de rivales, se produzca antes del Rally de Marruecos (del 5 al 11 de octubre). La prueba de fuego previa al Dakar.
Hasta entonces habrá trabajo por hacer y sobre todo, mucha esperanza en torno a un desafío ambicioso donde Sainz se reencuentra con uno de los equipos de su vida. El madrileño ganó dos campeonatos de España de rallys con la marca estadounidense y precisamente con ellos, dio el salto al Mundial. De ahí que este sea un reencuentro especial para todos: “Estoy muy ilusionado con este nuevo proyecto para el Rally Dakar. Volver a trabajar con Ford por cuarta vez, y volver a M-Sport, con Malcolm Wilson (fundador de M-Sport), a quien conozco muy bien, es realmente genial. Mi historia con Ford se remonta al año 87; creo que fui el primer piloto de fábrica de Malcolm y estoy muy orgulloso de ello. Me emociona conducir el Raptor y alcanzar muchos objetivos en este gran desafío. Uno de ellos es ayudar a Ford a ganar el Rally Dakar”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.