Sainz, a por el más difícil todavía
Laia Sanz y Ekstrom acaban segundos justo por detrás del RxR, que coge el liderato con seis puntos de margen antes de llegar a la ronda final.
Todo fue a pedir de boca en la primera toma de contacto con el suelo chileno, pues marcaron el ritmo ante la amenaza del RxR para dejar claro quién llegaba al mando de la general, pero las cosas cambiaron drásticamente para el Acciona Sainz cuando llegó el primer momento decisivo del fin de semana. La estructura española, como reconoció Laia Sanz antes de ponerse al volante, necesitaba “ser lo más fuertes posible y alejarnos de los problemas” para defender un liderato muy ajustado (sólo tenían tres puntos de margen) que les acercarse a su primer título en Extreme E. Pero supieron que lo iban a tener que sufrir a las primeras de cambio. En la Q1 se quedaron fuera de carrera tras un problema con el coche y Carlos Sainz era más realista que nunca: “Va a ser muy difícil ir a la final, porque es importante hacerlo bien (en todas las sesiones). Pero las cosas son como son y vamos a seguir concentrados para intentar pasar”.
Laia Sanz y Ekstrom reaccionaron justo a tiempo en una Q2 donde la victoria les dio la última plaza de una final a la que también accedieron el X44, Veloce Racing, McLaren y el RxR. Los dos favoritos al título se veían las caras de nuevo en el primer momento decisivo del fin de semana y la pelota cayó al lado de los aspirantes. Fue una salida reñida que dejó al equipo de Vergne fuera nada más comenzar, debido a los daños que sufrió el Odyssey 21 de la estructura británica en la clasificación. Quedaban cuatro contendientes y el coche rojo del Acciona Sainz se situaba como el mejor de todos en “dos primeras vueltas muy excitantes” para Ekstrom.
El sueco supo llevar la voz cantante hasta que volvieron a aparecer los juegos de un Kristoffersson que justo antes de entrar a la zona de intercambio buscó el contacto con el líder. Así ganó algo de ventaja para el RxR y dejó la carrera abierta hasta un final que se decidió por 35 milésimas. Tan ajustado como la general fue el paso definitivo por meta entre Laia Sanz y Mikaela. La española intentó “empujar y adelantar”, pero se encontró con una rival que “no dejaba de cambiar las trazadas”. Y por encima de todo, el objetivo era acabar la carrera.
Laia “no quería tener un accidente” que pudo suceder en cualquier momento. Sobre todo porque el polvo que levantaba el coche del RxR le hacía la vida todavía más imposible. Pero aún así no se rindió. La española lo intentó hasta el final y sólo la photo finish le recordó que había sellado la segunda posición para el Acciona Sainz, que entraba en un podio que Cristina Gutiérrez se encargó de completar para el X44. El resultado, con la victoria del RxR, da un vuelco en la general y deja al equipo de Sainz con seis puntos de desventaja cuando todavía hay 27 en juego. Pero en la última oportunidad la estructura española buscará el más difícil todavía porque, de momento, en Extreme E no se ha visto nada parecido a la perfección. Como recuerda Laia, “todo puede pasar”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.