Roma, nuevo líder del Dakar: “Ahora tenemos que cruzar los dedos”
El español asalta el liderato de la general tras una novena etapa que no estuvo exenta de problemas para el de Ford. Tuvo tres pinchazos y también sufrió con la navegación.


No hay mal que por bien no venga. Y aunque Henk Lategan, uno de los aspirantes a la victoria de este Dakar, se aprovechó de un pit stop con el que nadie contaba para reparar su Toyota, a Nani Roma también le salvó esa parada que se incluyó durante la tarde de ayer. Sobre el papel únicamente la Etapa 2, 3 y 11 tendrían disponible un cambio de ruedas. Pero la realidad es que unos neumáticos que están dando más problemas de los esperados, han obligado a cambiar algunos planes sobre la marcha. Y en este caso, también pueden haber salvado la carrera de un Nani Roma que en la primera parte de la especial sufrió dos pinchazos.
“Tuve que bajar el ritmo”, reconoce el español, que después del segundo contratiempo se quedaba sin ruedas de repuesto hasta que alcanzase el pit stop. Esa condición podía ser sinónimo de despedirse de la lucha por el Dakar, sin embargo, todo salió justo al revés para el piloto de Ford. Después de un cambio de ruedas y un tercer pinchazo que llegó sobre seguro pero fue igual de inoportuno, Roma subió el listón en la parte final de los 400 kilómetros cronometrados y en su llegada a meta, sanción incluida, se convirtió en el líder de la general. Algo que no lograba desde aquel 2014 en el que llegó su segundo y último Touareg.
“Hoy he tenido tres pinchazos pero parece que todo el mundo ha tenido problemas. Eso significa que desde un punto de vista estamos contentos de estar aquí (en la meta)”, analizaba Roma, tras completar la primera parte de una maratón que repartió problemas para todos. Porque después de esos dos pinchazos, el español se reencontró con Al Attiyah en pista... aunque en esta ocasión no entraron en conflicto: “Nos hemos encontrado a Nasser y a otros que daban la vuelta (Ekstrom y Variawa) y hemos hecho lo mismo; encontramos rápido el camino". “Después llegó otro pinchazo, una vez más”, pero Nani insiste en que “todo el mundo tuvo problemas”, pero en su caso los disimuló mejor que el resto.
Noticias relacionadas
Ahora, la siguiente preocupación de Roma es “ver qué tal va mañana”, donde comienza defendiendo 57 segundos de margen frente a Carlos Sainz y 1:10 ante Al Attiyah en la general. El español sacudió de un plumazo los nueve minutos de pérdida que presentaba ante el qatarí antes de comenzar una jornada, que siempre tuvo claro que formaba parte de “dos días clave”. Por eso la décima etapa “será crucial”. ¿Cuál es el plan en el regreso de la maratón? “Cruzar los dedos, tener humildad y tranquilidad para intentar llegar mañana bien a Bisha”. Esa etapa puede ayudar a ganar el Dakar, pero también le puede hacer perderlo.
🎙️ Nani Roma leads at the right time, but the marathon stage continues tomorrow…⛺️#Dakar2026 #DakarInSaudi pic.twitter.com/MUy5yi6Kcs
— DAKAR RALLY (@dakar) January 13, 2026
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar