NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS | LOEB

“Quedarme tan cerca de ganar el Dakar no me ha ayudado”

El francés confía en Dacia para poder conquistar el Touareg. El Sandrider le recuerda a su época de WRC y ve a Al Attiyah como su mayor rival.

“Quedarme tan cerca de ganar el Dakar no me ha ayudado”
Dacia

Nunca ha subestimado la dificultad que conlleva ganar un Dakar, pero son varias las veces que Sébastien Loeb (50 años, Francia) se ha quedado sin Touareg; por la mínima o por una suerte esquiva en el momento menos indicado. Y aunque sabe que esos contratiempos forman parte del desierto, quedarse tan cerca de la victoria “no me ha ayudado”. El francés, ahora estrena ilusiones junto a Dacia y un Sandrider con el que puede “empujar como en el WRC”. De ahí llegó al mítico raid con nueve títulos mundiales y aunque esta edición podría reunir la mística de ver a un piloto francés ganando con un proyecto (en cierto modo) francés, como reconoce a AS solo piensa en una cosa: “Ganar”.

—A punto de empezar una nueva aventura en el Dakar, habla mucho de que en Dacia han pulido todos los detalles que no le gustaban del Hunter. ¿A cuáles se refiere?

—En BRX teníamos experiencia con el coche. Sabíamos después de unos años lo que era bueno para el coche y lo hemos hecho. Algunos cambios que vamos a rehacer en el coche, que es este, son algunas cosas como la visibilidad, que era nuestro punto débil, estábamos sentados muy lejos, con las ruedas bajas y en este seguro que es deferente. También teníamos un montón de pinchazos y creemos que venía porque se sobrecalentaban los neumáticos en la parte trasera. Tuvimos algunos problemas con la dirección asistida, así que ahora el sistema eléctrico del coche es diferente... Esas son algunas de las cosas principales, pero hay algún detalle más porque también tratamos de optimizar el aire acondicionado y la dirección asistida. Pero, por supuesto, queremos dejar atrás un montón de problemas con los brazos de dirección y los pistones. Ahora es un coche mucho más sólido.

—Llevar a cabo un desarrollo desde cero nunca es fácil, pero a los mecánicos e ingenieros se les ve contentos. ¿Usted también lo está?

—Sí. He pilotado solo dos días con el coche en Inglaterra y Nasser, lo probó otros dos. Por el momento todo funciona bien. No hemos tenido grandes problemas y ni siquiera problemas. La sensación con el coche es buena, creo que la habilidad de conducción es un poco mejor que la del Hunter, la potencia es muy similar (a la del Hunter) porque está limitada por la FIA y el peso es el mismo. Pero tiene buena pinta para ser nuestro primer test. Recuerdo que cuando empecé el test con el Prodrive o el Peugeot (en su primer Dakar). Tuvimos muchos problemas durante el test, pero en este caso de momento todo va bien. Creo que la base es muy buena.

—¿Qué es lo que más le ha sorprendido?

—No te diría que algo sea realmente impresionante porque el coche, con las regulaciones, tiene que ser muy parecido al resto. Pero lo que me gusta del coche es que no sientes mucho el peso. Es más reactivo, menos nervioso... por manejabilidad puedes empujar como en WRC, donde incluso el coche es más pequeño. Pesa como 2,5 toneladas con mucho combustible dentro y no sientes el peso, eso es realmente impresionante.

—Desde que llegó al Dakar siempre ha optado más por desarrollar proyectos como este, Peugeot, Brx... ¿Por qué nunca ha optado por algo consolidado como Toyota?

—Por supuesto que tuve que pensar en qué hacer cuando decidí venir a Dacia. Tenía otras posibilidades y hubo algunas conversaciones con Toyota o Ford. Me lo tuve que pensar pero finalmente, aunque estaba indeciso, Dacia me enseñó el proyecto, qué querían hacer y cómo querían hacerlo, y creía que sería una buena opción. Al final tenía que elegir algo (risas) y estaba convencido de que quizás este sería el mejor proyecto. Asique decidí ir a por él y ahora tenemos que demostrarlo.

—¿Lo vio como un proyecto ganador?

—No sé si lo será, pero al menos lo elegí porque parece que lo va a ser. En realidad, espero que lo sea (risas).

“Tenemos experiencia para hacerlo bien, va a salir algo bueno”

Loeb

—Mucha gente le da la responsabilidad del desarrollo. Pero, ¿usted se sentirá responsable si este es un coche ganador o no?

—No es solo Loeb el que está desarrollando el coche. En realidad son Loeb, Nasser y Cristina los que está desarrollando el coche y nosotros trabajamos juntos. Si es cierto que tengo confianza y tenemos experiencia para hacerlo bien. Como he dicho, cuanto tú quieres desarrollar un buen coche pero tienes una base mala, es muy difícil hacer un buen coche. Pero en este caso la base es buena. Estoy convencido de que va a salir algo bueno.

—Llegan con una buena base a un Dakar que, parece, será más rápido. Y ahí usted siempre ha destacado. ¿Se siente favorito en esas condiciones?

—Espero que mejoremos nuestro problema de pinchazos porque hemos movido el escape a otro lugar y hemos trabajado en la suspensión para eso también. No sé cómo será (el próximo Dakar). Siempre dicen que son menos piedras, y al final son más. Así que no me lo creo todo (risas). Pero lo que sé es que el Dakar será muy diferente este año. No tendremos siempre la traza de la moto que solíamos tener. Serán más etapas en las que el primer coche abrirá pista y eso será un poco más como una apuesta. No es sólo el rendimiento, será también un poco más de lotería. Algo que no me gusta mucho, pero al final... tenemos que ser inteligentes.

—Aunque no piense en Loeb como favorito y a pesar de que también hay otras marcas como Toyota o Ford en carrera, ¿si lo hace de Dacia?

Creo que Ford es capaz de hacer un buen coche, ellos saben cómo hacer buenos coches y que además sean rápidos como han demostrado en WRC. Esto es W2RC, pero estoy convencido de que ellos pueden hacer un coche rápido. Tienen buenos pilotos, como Carlos (Sainz), y creo que serán capaces de tener un buen desarrollo. En Toyota sabemos que el coche es bueno, pero los pilotos son jóvenes. Pero siempre podemos tener alguna sorpresa. Seth (Quintero) es capaz de ir rápido, es capaz de ser consistente... Así que no lo sé. Ahora lo único seguro es que ya no hay más coches eléctricos, como el Audi el año pasado. Así que todos tendremos la misma base y creo que la competición va a ser interesante.

—Todos sabemos cómo es el Dakar, pero ¿no ganar le ha restado confianza?

—Creo que quedarme tan cerca realmente no me ha ayudado. Quiero estar delante. Sé que he estado muy cerca y que he sido muy competitivo en los últimos años. Sé que tengo el potencial necesario para poder ganar, pero para lograrlo necesitas ponerlo todo junto. La navegación, el pilotaje, la competitividad del coche, el trabajo con el equipo... Pero bueno, tenemos que intentarlo otra vez. Es complicado juntar todo esto durante 15 días, pero es lo que tenemos que hacer.

“Tengo mucha confianza de que Cristina lo pueda hacer bien”

Loeb

—¿Cómo ve a Cristina? Los tiempos de adaptación no son los mismos para ella, pero dice que está feliz.

-Cristina siempre está feliz (risas). Está contenta de pilotar para Dacia. La conozco desde hace tiempo y se que puede ir muy rápido. A veces ella toma un poco de tiempo para descubrir las cosas, pero lo entiende todo rápidamente. Y es capaz de empujar muy fuerte. Espero que no sea tan rápida como yo (risas), pero creo que es capaz de hacer buenas etapas, con un ritmo constante, y llegar hasta el final sin problemas. Es lo que ha demostrado en T3 y mucho más. Además esta es la clave del Dakar. No consiste solo en ser el más rápido y acabar rompiéndolo todo. Necesitas tener un ritmo bueno y consistente. Y a veces, ese es el secreto de tener un buen resultado. Así que, veremos. Tengo mucha confianza de que lo pueda hacer bien.

—Imagino que tampoco le gustará ver a Nasser por delante...

-Me muero por verle delante de mi (risas). No quiero verle por delante, pero sé que Nasser ahora es mi mayor rival para el Dakar.

—¿Más que Carlos Sainz?

—Carlos mucho más, es español (risas). Le respeto, pero Nasser es muy fuerte en el desierto, él ha nacido en el desierto (risas). Lo conoce desde hace muchos años y Sainz también es rápido, pero Nasser tiene mucha más experiencia pilotando en las dunas. Es muy fuerte y tenerle en el mismo equipo que puede que me complique más las cosas si los dos buscamos una victoria. Pero su experiencia también me ayuda para el Dakar. Creo que no será un problema en el sentido de que cuando comience una etapa, yo estaré en mi coche con mi copiloto y él estará en el suyo y cada uno daremos lo mejor de nosotros. Al final no vemos qué está haciendo el otro, tú das lo mejor de ti para ver dónde estás.

—Dacia forma parte del grupo Renault y en cierto modo, se puede decir que un piloto francés va con un proyecto francés al Dakar. ¿Le hace más ilusión una victoria así?

—Este es mi nuevo proyecto y espero que pueda ganar el Dakar con Dacia, por supuesto. Pero honestamente no pienso en eso, solo quiero ganar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas