Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

WEC | 1812 KM DE QATAR

Porsche vuela y drama de Peugeot

Primera victoria del año del WEC para el 963 #6 de Estre, Lotterer y Vanthoor. Ferrari, con problemas y Toyota, sin ritmo. Podio de Riberas en GT3.

Porsche vuela y drama de Peugeot

El inicio de año en la especialidad de la resistencia tiene un nombre propio: Porsche. ¿Por qué? Pues porque el pasado mes de enero se impusieron en las 24 Horas de Daytona y en la prueba inaugural del Mundial de Resistencia (WEC) han triunfado en los 1812 kilómetros de Qatar monopolizando el podio, algo que no se veía desde 2013 con Audi. Si la unidad #5 deCampbell, Christensen y Makowiecki del Penske se llevó la Hyperpole, el 963 #6, el otro oficial, se impuso en la carrera con Estre, Lotterer y Vanthoor. Por detrás, el privado del Jota #12 fue segundo y el 963 de la pole, tercero tras una batalla entre ambos sin concesiones en las últimas vueltas. Y aprovechándose en los últimos metros del drama de Peugeot. Porque el 9X8 #93 de Jensen, Muller y Vergne se quedó sin potencia cuando el francés caminaba hasta la segunda plaza. Después de diez horas haciendo las cosas bien, en la fábrica de león vivieron la dureza de la resistencia y a duras penas llegaron en séptimo lugar.

Ampliar

Desde el inicio de la carrera, Porsche demostró tener más ritmo y ni siquiera la estupenda salida de Miguel Molina con el Ferrari 499P #50, que comparte con Fuoco y Nielsen, para ponerse primero, alteró a los alemanes. Tampoco el liderato momentáneo de Peugeot que ni imaginaba un final tan cruel. Por otro lado, Toyota, el coco de los últimos años, tampoco preocupaba con sus dos GR010. Porque no había ritmo. Sólo les dio para ser sextos con el #7 de Conway, Kobayashi y De Vries. El #8 de los campeones del mundo, fue 10º. Por primera vez desde Silverstone 2018, hace 2.022 días, un Toyota no termina en el podio, poniendo fin a una racha de 32 cajones consecutivos.

En la vuelta 46 llegó el 963 #6 al liderato. Casi al mismo tiempo que el Ferrari #51 de Pier Guidi, Giovinazzi y Calado, campeones de Le Mans 2023, se dejaban sus opciones al tocarse con un McLaren GT3 en gestión de tráfico y perdía el alerón trasero. A boxes y a perder vueltas. Tampoco le fue mejor al #50 de Molina, quien pasó los límites al entrar en boxes y fue sancionado con un drive through que le mandaba al fondo del pelotón. Al final, ambos coches de Maranello acabaron en octava posición, el #50 y 14º el #51, por detrás del privado de AF Corse de Kubica, Shwartzman y Ye, que fueron quintos por detrás del Cadillac.

Con el paso de las vueltas, Porsche fue afianzando su dominio y sin problemas se fue lanzando a por la victoria. Además de los dos oficiales, también se dejó ver por arriba y en la lucha por el podio el #12 del equipo cliente Jota pilotado por Stevens, Ilott y Nato, que finalmente fue segundo para alegría del equipo privado. Tres 963 en el podio y un Peugeot que funcionó a pesar del drama, dan un vuelco a todo lo que se había visto en la temporada anterior. Ahora solo falta por dilucidar si es por buen trabajo en sus prototipos o por los beneficios de ese BoP del que tan poco gusta a los equipos, aunque hablen poco de ello. O una mezcla de ambas circunstancias. En Imola se saldrá de dudas, porque habrá una revisión de las prestaciones.

GT3: Podio para Álex Riberas con Aston Martin

En la categoría de Gran Turismo, la victoria fue para el Porsche 911 #92 de Malykhin, Sturm y Bachler. Al triunfo optó Álex Riberas con el Aston Martin Vantage #27 con un último stint muy fuerte del español, aunque se quedó a las puertas. El otro Aston Martin, el #777, completó el podio, justo por delante del BMW M4 #46 del WRT del que forma parte Valentino Rossi. Dani Juncadella, por su parte, fue décimo con el Corvette Z06.

Ampliar
Normas