Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

500 MILLAS INDIANÁPOLIS

Palou se hace grande: “Igual ahora es la nuestra”

El español mira a su primera victoria en las 500 Millas después de una pole que comenzó a forjarse hace un año: “Aprendimos que había que ser más agresivos”.

USA7359. INDIANÁPOLIS (IN, EEUU), 22/05/2023.- Fotografía cedida por IndyCar donde aparece el piloto español Álex Palou mientras celebra su victoria tras ganar la pole de la 107 edición de las 500 Millas, la tarde del domingo 21 de mayo en Indianápolis, Indiana (EE.UU.). Alex Palou (Chip Ganassi Racing) firmó este domingo la primera pole de un español en las 500 millas de Indianápolis, que se disputará el 28 de mayo, tras alcanzar una velocidad media de 234,217 millas en las cuatro vueltas cronometradas, por las 234,211 que logró el segundo clasificado, el neerlandés Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing). EFE/Chris Jones/indyCar /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO
Chris JonesEFE

De los errores se aprende y aunque quizás, la clasificación de las 500 Millas de Indianápolis de 2022 no fue un error como tal para Álex Palou, el español salió de ese cronometrado con una lección aprendida que un año después, le ha servido para pasar a la historia. El piloto de Ganassi consiguió la primera pole española en esta cita y aunque no fue nada fácil, la gesta comenzó a forjarse la temporada pasada como reconoció el catalán, después de imponerse en la primera fila de parrilla más apretada de la historia de la Indy 500: “El año pasado estuvo cerca, y allí aprendimos que había que ser más agresivos para lograrla. Nos dijimos que si volvíamos a estar en una situación igual seríamos agresivos y, por suerte, lo hemos estado”.

Lo estuvo para culminar una progresión ascendente en sus cuatro participaciones en la 500 Millas. 7º, 6º, 2º... y primero en dos minutos y medio decisivos que comenzaron a trabajar “desde que se acabó la carrera del año pasado”. Palou deseó tanto la pole como ahora quiere la victoria, “hay mucha gente poniendo mucho esfuerzo” para conseguirlo y eso justifica una celebración eufórica cargada de realidad: “Lo celebramos de forma muy emotiva. ¡Me quedé sin voz! El año no pudimos celebrar nada y no sabemos si la semana que viene lo podremos hacer. Pero esto no pasa con frecuencia así que, aunque no es una victoria, sí que es algo especial”.

No le falta razón al piloto de Ganassi reconociendo que esta pole no es la victoria, pero sí el primer paso para conseguirla. ¿Qué hay que hacer el próximo domingo en carrera? “No hay que hacer mucho diferente a otros años: lo hicimos muy bien en 2021, mejor en 2022... igual ahora va a ser la nuestra. Tenemos que trabajar igual de duro, evitar problemas de estrategia como el del año pasado y a partir de ahí seguir haciendo curva a curva, vuelta a vuelta, adelantamiento a adelantamiento lo mejor que podamos”.

La confianza de Palou llegará por los aires y “de cara a la carrera es bueno” porque desde el principio, todo será “más relajado” para el español. Que espera el apoyo de la gente “para que vayamos más rápido” en una prueba, donde todo se decidirá en el último suspiro: “En los últimos años aquí no se ha decidido todo hasta las últimas vueltas y este no va a ser diferente”. Aunque ojalá lo sea, al menos, con el nombre del ganador.

Práctica 8

En la tarde del lunes se disputó la práctica 8, penúltima antes de la carrera, en la que el piloto español acabó en cuarto lugar por detrás del Penske de Will Power y los Ganassi ‘hermanos’ de Scott Dixon y Takuma Sato. La velocidad top fue de 229.222 y la de Palou de 227.392 durante las 53 vueltas que completó al óvalo. Se trabajó en ritmo en tráfico con varios coches en pista en simulaciones casi ya de carrera. Y con tantos monoplazas en pista llegó el primer accidente fuerte desde que arrancó la semana ‘Indy’: choque de Katherine Legge y Stefan Wilson con resultado de la primera en el centro médico y Wilson trasladado consciente al hospital para realizarle pruebas y radiografías. La piloto del Rahal Letterman Lanigan Racing atendió a la televisión norteamericana tras el accidente visiblemente afectada por un choque por detrás. Legge aseguró que los pilotos delante de su posición estaban haciendo algún tipo de ajuste y ella no pudo esquivar a Wilson.