Palou, a un paso de ser más leyenda
El español llega a Portland con la posibilidad de cerrar su cuarto título de la IndyCar. Por delante tendría tan solo a A. J. Foyt, (7) y Scott Dixon (6).


Este fin de semana (domingo, 21:22 #Vamos) Álex Palou se enfrenta a su primer ‘match-ball’ para conseguir su cuarto título de campeón de la IndyCar, que sería el tercero consecutivo. Un hito este último que en la era moderna de la competición norteamericana solo ha conseguido Dario Franchitti en los años 2009, 2010 y 2011. El británico es uno de los pilotos más laureados de la historia de la Indy y de lograr el título, el español le empataría también en el palmarés con cuatro entorchados. Los mismos que Mario Andretti y Sebastien Bourdais. Por delante, A. J. Foyt, con siete y Scott Dixon, con seis.
Ante un momento en el que puede seguir ampliando su leyenda y su historia en la IndyCar, el de Ganassi se muestra “emocionado”, como reconoció en la rueda de prensa previa al GP de Portland. Un escenario que es muy favorable para sus intereses. Los precedentes cercanos son alentadores: ha ganado dos veces (2021 y 2023), ha acabado segundo en otra ocasión (2024) y su peor resultado es un 12º (2024). Esto, unido a que puede ceder 13 puntos con respecto a O’Ward, y los registros del mexicano, hacen que las posibilidades sean muchas. El de McLaren tiene en su palmarés de Portland dos cuartos puestos como mejor resultado (2022 y 2023), un 14º (2021) y un 15º (2024). En el caso de que Pato repitiese su mejor actuación, a Palou le valdría con un 8º. Y en caso de que el de McLaren acabase más allá del puesto 15, al de Ganassi le bastaría salir para embolsarse los cinco puntos.
“Siento que con una temporada tan mágica, aún podemos terminar mejor”, indica Palou, quien deja entrever que saldrá a por la victoria en Portland. Ya habrá tiempo de sacar la calculadora según los caprichos del destino: “Normalmente no me gusta. Creo que si necesitas pensar en eso (en las posiciones de los rivales), probablemente no estás en la mejor posición. Si estás al frente, no te importa porque probablemente necesitas ganar y punto, y eso es lo máximo que puedes hacer. Ojalá podamos concentrarnos en nosotros mismos y en intentar ganar la carrera. Obviamente, sabemos que si ganamos en Portland podemos asegurar el campeonato allí. Digamos que no vamos a ir simplemente a por un top 10 justo detrás de Pato solo para asegurar el campeonato allí”, continúa. Así que la intención es la que es, ir sin mirar a los rivales a por la novena victoria del año que le acerque al récord histórico de 10 que tienen AJ Foyt (1964) y Al Unser (1970). “La verdad es que no sé cómo responder ni cómo explicar lo que siento al respecto. Siento como si alguien me hubiera sacado de mi lugar y me hubiera puesto aquí, y me pregunto qué está pasando. No sé si tiene sentido, pero no siento o no puedo comprender todo lo que está pasando, no solo este año, sino que, si miro hacia atrás desde que empecé en la IndyCar. Estar en la posición en la que estoy hoy es increíble. Nunca pensé que estaría rodeado de esos nombres, y creo que, obviamente, esta temporada en particular ha sido un poco loca. Sí, casi igualé las victorias que conseguí en tres años, o en cuatro, para ser exactos. Es increíble estar ahí. No lo puedo comprender. Se lo debo todo a mi equipo y a todos los que me apoyan, como mi equipo personal y mi equipo de carreras, pero es increíble. Lo estoy disfrutando muchísimo. Estoy disfrutando cada momento”.
La pieza de caza mayor es la cuarta Copa Astor, pero seguir batiendo récords está en el horizonte. Para comprender la magnitud de la temporada del español, basta con señalar que comenzó el año en el puesto 40 de la lista histórica de victorias de la IndyCar. Con sus ocho victorias, incluidas las legendarias 500 Millas de Indianápolis, ya está en el puesto 25 con 19 en total. Casi nada. Aún así, las comparaciones no le hacen perder el enfoque en las carreras, que para él siempre es el mismo: “La mentalidad siempre es ganar, ganar el campeonato, ganar carreras. Si tenemos la oportunidad de ganar, sí, vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas. Pero al mismo tiempo, el objetivo es ganar el campeonato este año, no volvernos locos”.
Y todo lo anteriormente con sólo 28 años. Y por si fuera poco, solo su sexta temporada en la Indy. La primera con el modesto equipo de Dale Coyne Racing, con el que logró su primer podio (en su tercera carrera, en Road America) y las cinco siguientes con Ganassi.
Así ganaría Palou su cuarto título

Noticias relacionadas
*Los puestos de Palou son en el caso menos favorable para él, Es decir que O’Ward se lleve los cuatro puntos extras en juego y él, ninguno.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar