Neuville patina y Ogier vuela hacia el triunfo
El líder del Mundial cometió dos fallos que le descolgaron del liderato y el francés encabeza ahora la tabla, aunque con Tanak pegado a sus talones.
Parece que aún no se va a descorchar el champán. Si el viernes Thierry Neuville comenzaba a acariciar su primer título mundial, un día después dos patinazos en el Rally de Europa Central le han hecho postergar el sueño. El belga se descolgaba y Sebastien Ogier recogía su testigo y vuela hacia el triunfo, aunque con Ott Tanak pegado a sus talones.
De los tramos checos del jueves y viernes la prueba pasó a compartir la jornada del sábado entre Alemania y Austria. En el primer tramo había algo de niebla y mucha humedad en el asfalto, y Neuville se lo tomaba con calma. Pero fue en el tercero en el que sufrió un trompo primero y una posterior ‘excursión’ por la hierba después que le hacían perder más de medio minuto y descender a la cuarta posición. “Estoy decepcionado”, reconocía. “No es el final, y en la lucha por el campeonato seguimos en el buen camino. Pero es frustrante, sin duda”.
Ogier tomaba el liderato, pero con Tanak ejerciendo de sombra, ya que en todo momento se movieron en diferencias muy cortas. Una situación que, de terminar así, dejaría el desenlace de la lucha por los títulos de pilotos, copilotos y marcas pendiente hasta el Rally de Japón (21 al 24 de noviembre). Si no hay un nuevo giro en la corta etapa final (4 tramos y 54 kilómetros), los tramos de asfalto de Nagoya dictarán sentencia.
Tercero es un Elfyn Evans que todavía tiene opciones matemáticas de luchar por la corona, mientras que el otro aspirante con posibilidades, Adrien Fourmaux, se despedía de ellas al abandonar en el segundo tramo del día.
Clasificación
1. Ogier-Landais (Fra/Toyota), 2h 10m 12.7s
2. Tanak-Jarveoja (Est/Hyundai), a 5.2
3. Evans-Martin (Gbr/Toyota), a 14.0
4. Neuville-Wydaeghe (Bel/Hyundai), a 39.8
5. Katsuta-Johnston (Jap/Toyota), a 1:31.8