Nadie desequilibra la balanza
Bou y Busto llegan empatados en el liderato a la cuarta cita del Mundial al aire libre, en San Marino doce años después, y Raga y Marcelli, en la tercera plaza.
La cuarta cita de TrialGP en San Marino, que regresa al calendario doce años después, marca el ecuador de la temporada 2023 al que se llega con tablas en lo más alto de la clasificación del Mundial al aire libre. Con 111 puntos para cada uno, ni Toni Bou ni Jaime Busto han logrado desequilibrar la balanza a su favor, lo que habla muy bien del piloto vasco de GasGas, quien definitivamente ha dado ese salto de calidad que se le presuponía para luchar de tú a tú con el campeonísimo de la especialidad.
El reparto de las seis primeras pruebas no ha podido ser más equitativo con tres victorias y tres segundos puestos para ambos contendientes al título. Todos los fines de semana han acabado empatados porque Busto siempre ha encontrado la forma de dar réplica a Bou, que sabe bien que no puede “cometer errores” porque esta vez no tiene colchón con el que amortiguar las caídas. “El campeonato está muy apretado y emocionante. Tenemos que intentar seguir en esta línea, mantener la calma y buscar el buen ritmo con la moto”, dice el de Honda.
Bou quizá cuente con la ventaja que supone haber sido de los pocos que corrieron en este escenario (junto a Raga, Fajardo y Grattarola) la última vez, en 2010, y que, a diferencia de otros que llevan el nombre de San Marino en su denominación, sí está dentro de los límites del pequeño microestado, en Baldasserona. “Recuerdo zonas con piedra blanca que resbalaba bastante”, tira de memoria el de Piera. Hace mucho de aquello y ahora las circunstancias son bien distintas con Busto metiéndole el codo en cada prueba.
En las jornadas del sábado y el domingo (a partir de las 9:00) no solo se buscará el desempate en el liderato, también en el duelo por la tercera plaza que mantienen Adam Raga y Gabriel Marcelli. Igual que Bou y Raga siempre han copado las dos primeras posiciones, ellos se han repartido la tercera y cuarta de cada cita y como resultado llegan a San Marino con 84 puntos. Quienes se ahorran este viaje son las mujeres del TrialGP Women, que volverán a la competición en Italia (21-23 de julio) con Berta Abellán a cuatro puntos de la líder Emma Bristow.