“Me daba la sensación de que era muy malo”
Barreda habla de una etapa “durísima” que se ha complicado en la parte final: “Faltaban 100 km pero he pensado, ‘venga como si hiciera una serie más entrenando”.
Ha sido una “etapa durísima desde el principio, con navegación”, y aunque en la parte final se ha complicado todavía más tras el refuelling, “ha sido una locura” como reconoce Barreda, el español se ha permitido bromear con la exigencia de un estreno en el que ha tenido que mostrar una versión completamente opuesta a su estilo: “Iba en primera en segunda y me da la sensación que era muy malo encima la moto porque no podía meter gas, pero es que cuando intentaba meter gas la moto empezaba a saltar para cualquier lado y era muy peligros. Al final tienes que buscar un compromiso para ir con un poco de ritmo, pero lo que estaba claro era que tocar el suelo no era bueno”.
El piloto de Hero salvó la caída, pero atendió la que sufrió su compañero Rodrigues justo por delante. Su asistencia le devolverá “10 o 12 minutos” y con esa recuperación a pesar de la dureza, lo importante “es que ha salido una etapa bastante buena y el objetivo está cumplidísimo”. Tras un primer día de supervivencia Barreda aguanta en el grupo delantero y mañana estará “intentando luchar de nuevo con los tops”. El mejor ha sido otro piloto de la marca india, Branch, y aunque eso es un síntoma de que la moto está para ganar el español prefiere evitar la presión: “Ross (Branch) está que se sale, aunque le dieses una (moto) eléctrica va para delante con todo”.
Aguantar ese listón ha sido complicado por dos motivos: su proceso de adaptación a la Hero y “un año nada fácil con prácticamente seis meses sin moto”. Joan está ahora en esa fase donde se empieza a coger el ritmo y aunque reconoce que empezó la prólogo “con el pie torcido”, espera que su rendimiento vaya a más: “Fue la única vez que la he liado así en un prólogo, siempre se me había dado muy bien, pero son etapas cortas que tampoco son tan trascendentales”. Sobre todo comparado con lo que ha sido esta primera especial: “Psicológicamente tienes que ser muy fuerte. Yo de verdad que estaba encima de la moto, faltaban 100 km, pero pensaba ‘venga como si hiciera una serie más en el gimnasio dándolo todo’, que ahí estás mega motivado, pero aquí era otra serie más de 20 minutos, otra... (risas)”. Y así pasó una etapa donde no ha dejado ni una gota de agua.
A salvo de una lesión
Lo más importante de este primer día ha sido evitar una caída que ha dejado fuera de juego a Schareina o su compañero. Pero Barreda no puede decir lo mismo de un prólogo en el que su arrastrón llegó tras pasar de largo un waypoint: “Vi que la flecha volvía para atrás, giré y tenía un coche parado con el tío sentado en la silla viendo todo el show. Giro derrapando, la moto se me va, me mete un latigazo y me manda volando. Explotó el airbag y todo, pero me levanté y seguí”. Lo cuenta como si nada, pero el desenlace podría haber sido peor. Sin embargo tuvo tiempo de saludar al espectador y decirle “el show ya se ha acabado, hasta mañana”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.