Luciano Benavides gana el Dakar más ajustado de la historia
Un error de navegación a cuatro kilómetros de meta deja a Brabec sin Touareg por solo dos segundos frente al piloto de KTM. Schareina repite podio y Canet ganó la etapa.


“Ves como no era buena la estrategia (de Honda)”, decía a AS Jordi Viladoms, director deportivo de KTM, cuando saltó la sorpresa en Yanbu. Luciano Benavides llegaba a meta con dos segundos de ventaja sobre Ricky Brabec que le daban al argentino la victoria más ajustada en la historia del Dakar. Una nota en el roadbook a cuatro kilómetros de acabar la especial tuvieron la culpa, tras un error de navegación del californiano que iba abriendo pista, el cual le hizo ceder en la última etapa 3:22 que fueron decisivos frente al nuevo ganador. Porque justo cuando el argentino iba a aflojar, se encontró a su rival de cara y supo que era su momento.
Antes de empezar los últimos 100 kilómetros de lucha contra el crono que debían ser para asegurar y no para cambiar las cosas, Ricky tenía 3:20 a su favor después de echar el resto en la undécima etapa. El californiano iba controlando su ventaja rumbo al tercer triunfo de la edición beneficiado por las bonificaciones, hasta esa maldita nota. Tenía en su poder el tercer Touareg, que se acabó escapando entre sus manos. Ya avisaban durante la tarde del viernes, que el terreno podía ser confuso por las huellas que prevalecían después de la primera etapa que se celebró en Yanbu. Y en parte, esas huellas han decidido mucho de este Dakar.
Para empezar, han privado a un Brabec abatido en su encuentro con Honda de convertirse en el piloto con más Touareg en activo. Pero también le dieron a Luciano, a sus 30 años, la victoria más ajustada batiendo el registro de su hermano Kevin. El dos veces ganador logró su último triunfo en la categoría de motos por 43 segundos ante Toby Price en la edición de 2023. Pero la familia Benavides ha vuelto a demostrar que han venido a esta carrera para hacer historia. Porque también son los dos únicos hermanos en haber conquistado el desierto. Y el mayor de ellos sabía la importancia de este logro, pues se echó un esprint hasta la zona de llegada para no perderse la fiesta.
La celebración de KTM comenzó con el ganador arrodillado ante su moto y también con susto incluido, con Luciano cayendo justo delante de su equipo invadido por la emoción. La tarde de antes, en un ejercicio de relajación, el argentino encontraba en un lago la calma “y en un lago he ganado el Dakar”, proclamaba a AS todavía con lágrimas en los ojos. Esta victoria no era como otra cualquiera, pues llegaba en una edición donde Benavides nunca tiró la toalla, se anotó tres triunfos y renunció a pasar por quirófano para tomar la salida. El ganador compareció con el hombro y una rodilla lesionada que se operará en su regreso a Argentina. Pero ahora es momento de celebración por partida doble en Mattighofen, porque además, Edgar Canet se llevó la etapa; la tercera de este 2025.
Canet se lleva la etapa
El español comenzó a dar gas tras cruzar la meta ante una alegría desbordada por parte de los miembros de KTM; que comenzó a inquietarle. “Tanta felicidad no podía ser por mí”, bromeaba con la Prensa española, sobre lo que pensó cuando fue testigo de una euforia que compartió con el que se ha convertido en su hermano mayor en esta carrera. Los austríacos demostraron que siguen “teniendo la moto más rápida del desierto” frente a una Honda, que sin embargo tendrá a dos representantes en el podio. Por razones obvias Brabec no celebrará su segunda plaza de un Dakar que ni siquiera quiere conservar en su memoria. Pero el español Tosha Schareina comparecerá en el cajón por segundo año consecutivo, tras una tercera posición que es insuficiente. Volverá para asaltar el uno, que ahora le toca disfrutar a Luciano.
Clasificación etapa 13ª

General motos

Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar