Loeb pasa de Al Attiyah: “No es una competición directa”
El francés se postula como punta de lanza del proyecto de Dacia. Liderará el desarrollo del SandRider y ganar es su única preocupación: “Es el momento de hacerlo”.
“Hace mucho tiempo que decimos el año que viene”, dice entre una mezcla de ironía y algo de frustración un Loeb que atendió a un reducido medio de grupos españoles donde se encontraba AS, durante la presentación del que será su nuevo proyecto para el Dakar. Seb liderará la expedición de Dacia y a pesar de toda la mística que rodea a este proyecto, le resta importancia a que su primer triunfo en la carrera pueda ser con un un proyecto francés, “lo importante es tener un buen coche” sin importar la nacionalidad. A su lado contará con una Cristina Gutiérrez “que es la única chica capaz de estar luchando delante” y un Al Attiyah, sobre el que no quiso entrar en polémicas: “No es una competición directa y creo que podemos hacer un buen trabajo juntos”. Aunque él, espera ser el número uno.
—¿Qué fue lo primero que pensó cuando supo que Dacia participaría en el próximo Dakar?
—Me alegró el hecho de ver que un nuevo fabricante iba a participar en el Mundial de Rally Raids, porque creo que eso demuestra que el Dakar tiene buena prensa y que mejora cada año, así que ver que algún fabricante nuevo se une al campeonato siempre es una buena noticia.
—¿Cómo ve la combinación de un fabricante de marcas baratas y los deportes de motor?
—Puede que sea un fabricante de marcas baratas, pero creo que es uno de los fabricantes que más coches vende y que está muy motivado para poder mostrar otra imagen, para mostrar lo que han explicado sobre la imagen exterior y demás. Creo que (el Dakar) encaja muy bien con lo que quieren conseguir, así que creo que el objetivo de Dacia es mostrar algo nuevo y creo que el Dakar encaja muy bien con su ambición.
—El nuevo coche todavía no está terminado y precisamente por ese motivo, sacrificará su temporada para centrarse en el desarrollo. ¿Cuál será su mayor reto durante el proceso?
—La realidad es que hablamos durante mucho tiempo y ya sabemos cuál será el coche porque hemos utilizado nuestra experiencia del año pasado, del anterior y por supuesto de este año con Prodrive, para evaluarlo todo. Ahora sabemos lo que era bueno en nuestro coche, cuáles eran los puntos débiles, etc., así que ahora solo intentamos mantener lo bueno para ponerlo en el nuevo coche y optimizar todos los puntos débiles. Es cierto que ha sido mucho trabajo, pero creo que el equipo estaba realmente motivado para hacerlo bien y escucharon nuestras peticiones. Eso siempre es bueno, así que estoy contento por ello y estoy deseando empezar a probar el coche para ver cómo es en la realidad.
—Nunca ha ganado el Dakar, pero siempre se quedó muy cerca de hacerlo. ¿Tendrá ahora la oportunidad de conseguirlo?
—Espero que sí, hace mucho tiempo que decimos que el año que viene tal vez... pero seguimos diciendo lo mismo (risas). Es cierto que acabé cerca (de ganarlo), estuve cinco veces en el podio y siempre rendí, pero lo que es complicado en el Dakar es que tienes que ser capaz de juntar todo; la fiabilidad del coche, la velocidad, la baja velocidad en algunas zonas malas para la navegación para preservar el coche, la navegación, la conducción, que debe ser sin errores... pero salir por completo al ataque era posible en algún lugar, pero no en el otro y esto durante dos semanas, así que eso es lo que es complicado por lo que sufrió algunos pequeños puntos débiles en el momento y espero que ahora con este nuevo coche vamos a ser capaces de poner todo eso juntos con seguridad.
—¿Cree que con la ayuda de Al Attiyah el desenlace hubiese sido diferente?
—Es difícil saberlo. Quizá el coche no era lo suficientemente sólido, eso no habría cambiado, aunque seguro que habría sido mejor tener a alguien detrás, pero no me quejo, acabamos en el podio y lo intentaremos de nuevo este año. Seguro que vamos a poder trabajar juntos, (Al Attiyah) tiene muy buenas habilidades pero nosotros tratamos de dar lo mejor de nosotros mismos. No es una competición directa y siempre ha habido una buena atmósfera. Confío en que podamos hacer un buen trabajo juntos.
—¿Cree que ha llegado el momento de ganar el Dakar?
—Sí, lo interesante de este proyecto es que partimos de una base que conocemos, porque Prodrive es quien construye el coche, así que tenemos mucha experiencia con Prodrive en el Dakar y sabemos lo que es bueno en nuestro coche, Sabemos el rendimiento que tenemos, pero también sabemos que hay muchas cosas que tenemos que mejorar y ahora poder trabajar junto con el departamento de Dacia para eso creo que era para mí la mejor posibilidad de crear el coche que queremos para ser capaces de ganar Dacia está muy motivada y nos escucharon. Dacia está muy motivada y nos han escuchado, querían tener toda la información que pudiéramos darles para hacerlo lo mejor posible, así que creo que ha sido un buen punto de partida, así que estoy muy contento con las soluciones técnicas elegidas y estoy deseando probar el coche.
—¿Es un reto especial para usted? Va a liderar el desarrollo de un nuevo proyecto y es algo que en el pasado, durante su época en los rallys, no pudo hacer.
—No, pero creo que es interesante como he dicho. Sabemos un montón de detalles que no eran perfectos hoy pero nuestro coche era realmente bueno de conducir, era realmente rápido así que es sólo una cuestión de optimizar y utilizar todos los buenos elementos que tenemos de eso para hacer lo mejor posible.
—¿Será más especial para usted ganar con este coche? Es un proyecto francés con piloto francés...
—No me importa. Siempre es bonito conducir un coche francés pero al final lo más importante es tener un buen coche. Lo que me gusta es la motivación del equipo, seguro que sería bonito para mí ganar para ellos porque sé que realmente quieren conseguir algo y han elegido hacerlo conmigo, así que si pudiera darles una victoria sería genial seguro.
—Usted pidió que Cristina Gutiérrez le acompañase en este proyecto, ¿por qué está aquí?
—Está aquí porque creo que es una buena piloto y creo que Dacia estaba feliz de tener una chica en el equipo. Hoy, si miras el nivel del Dakar, es quizás la única chica capaz de estar luchando delante así que no está aquí por mí, está aquí porque se merece estar aquí y estoy seguro de que estará a un buen nivel y haciendo buenas carreras.
—¿Qué cree que es capaz de hacer a largo plazo? Su proyección ha sido increíble, hasta el punto de que ha sido capaz de ganar en Challenger.
—Pregúntaselo a ella (risas). Pero tú la conoces, yo la conozco, sé que está motivada y que tiene buenas habilidades. Estoy seguro de que será buena con este coche. Parece que es realmente capaz de encontrar el ritmo adecuado en el Dakar y llegar al final de las etapas, no puedo decir cuál será su resultado, pero estoy seguro de que será competitiva. El año que viene va a ser muy interesante porque hay dos nuevas fuerzas, Dacia y probablemente Ford, así que este año va a ser clave para los nuevos coches. Audi ya no formará parte de la carrera y simplemente habrá tres marcas diferentes con tecnología muy similar, porque estarán todos los motores estándar con eco-combustible. Tenemos a Toyota, que sabemos que es rápido; Ford con M-Sport que saben cómo construir coches y por lo tanto podrían ser rápidos; y probablemente nosotros, así que creo que será una batalla interesante.