Lappi y Evans lideran tras el drama de Tanak
El finlandés y el británico se han colocado en cabeza tras la primera superespecial, en la que el estonio fue el más rápido aunque ha perdido sus opciones al cambiar el motor roto.
Arrancó el Rally de Estonia y Esapekka Lappi y Elfyn Evans se han colocado como primeros líderes. Aunque el piloto más rápido en la superespecial que abría la prueba fue el ídolo local, Ott Tanak, tan sólo le ha servido para enmascarar su drama, ya que ha perdido todas sus opciones al cambiar el motor roto en el ‘shakedown’.
La superespecial que ha abierto la prueba estaba situada en Tartu, la localidad sede del rally. Ubicada en un parque, su recorrido tenía 3,3 kilómetros con todo tipo de curvas, algún salto…y peligrosas piedras y cunetas. El típico escenario en el que no hay nada que ganar y sí mucho que perder. De nuevo lucía el sol, como en el ‘shakedown’, aunque hay previsión de lluvias para el fin de semana.
Tanak se mostraba muy decepcionado a pesar de su triunfo en el primer tramo. “Poco que decir. Cuanto avanza el día, más me duele. Cada vez es más doloroso. Nuestras posibilidades de ganar el campeonato estaban bastante ajustadas teniendo en cuenta nuestras actuaciones de este año y estábamos trabajando duro para los próximos dos rallys. Ha sido una patada en las bolas”, explicaba desolado. Tras romper el motor por la mañana lo ha sustituido y arranca el rally de casa con 5 minutos de penalización.
Tras acabar a sus espaldas en el primer tramo, Lappi y Evans han tomado el liderato, seguidos a sólo una décima por Kalle Rovanpera, el triunfador en esta prueba los dos últimos años que también fue el más rápido en el ‘shakedown’.
Clasificación
1. Lappi-Ferm (Fin/Hyundai), 3m 3.1s
1. Evans-Martin (Gbr/Toyota), 3m 3.1s
3. Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), a 0.1
4. Neuville-Wydaeghe (Bel/Hyundai), a 1.0
5. Katsuta-Johnston (Jap/Toyota), a 2.6