Laia Sanz será la guía de Astara en el Dakar 2024
La española afronta su 14º Dakar como referente de un equipo cien por cien femenino. Patricia Pita será su compañera en una aventura que afronta “con muchas ganas”.
A Laia Sanz siempre le han gustado los más difícil todavía y después de vivir una odisea en su segunda participación sobre cuatro ruedas en el pasado Dakar, la española regresa al rally más duro del mundo “con un coche nuevo y muchas ganas”. Continúa en un proyecto familiar, porque seguirá formando parte de Astara, pero renovado a nivel mecánico y de alineación. La estructura tendrá representación cien por cien femenina al volante con la uruguaya Patricia Pita en el segundo prototipo, y será la 12+1 veces finisher, quien haga en esta ocasión de guía y anfitriona dentro de un nuevo proyecto que la dejó satisfecha desde el primer momento.
Laia pasó de la crítica a la satisfacción con una prueba. El regreso al desierto con Astara tiene que ver con un paso adelante a nivel mecánico que convence a la española y le hace sacar de nuevo ese lado más competitivo junto a un Century turbo propulsión trasera de nueva generación que han bautizado como Astara 02 Concept. La única frontera será su imaginación y es que el objetivo en el desierto de Arabia Saudí es ambicioso: se plantean la victoria entre los dos ruedas motrices. La española espera estar entre los mejores de todos aquellos con los que compiten en igualdad mecánica dentro del grupo T1.2, pero también dar un paso adelante a nivel personal gracias a todas las lecciones que aprendió en un 2023 que le dejó con ganas de más.
“Cuando superas un Dakar complicado como el del año pasado, eso te hace más fuerte y hay que valorar la experiencia y todo lo aprendido”, comenzó explicando una Laia que vuelve “con ganas de sacar la espinita del año pasado”. Lo tendrá fácil gracias a un coche competirá con un combustible sintético para reducir notablemente su huella de carbono y que además, “ha mejorado su comportamiento, las suspensiones y la visibilidad”, al mismo tiempo que ha visto reducido su peso. Cuatro detalles que para cualquiera pueden pasar desapercibidos, pero que sin embargo son esenciales para una piloto que sigue dando pasitos a nivel mecánico, aunque su objetivo es “también dar pasitos en resultados y etapas”.
Cambio de ciclo
Llegar al Dakar significa pensar en grandes objetivos y en Astara no van a ser la excepción. Después de la adversidad toca levantarse y volver a creer con un proyecto ambicioso donde han depositado su confianza a dos pilotos femeninas que llegan pisando fuerte. Óscar Fuertes, que había liderado el Astara Team en las dos primeras ediciones del equipo español en el desierto saudí, da un paso al lado y ejercerá el papel de mánager. Una posición que le lleva a ser tan exigente como de costumbre: “Este año seremos más competitivos que nunca”.
Es un aviso pero también una creencia que le confían a una Patricia Pita que no llega de nuevas. La uruguaya tiene un año de experiencia en el Dakar y para 2024, además de cambiar de categoría (el año pasado compitió en T3) también lo hace de copiloto. Paolo Boggio le acompañará en el lado derecho del habitáculo y aunque “siempre sientes que te faltan kilómetros” antes de enfrentarte a las dunas, ahora es momento de cumplir “un sueño inimaginable”. Como el de celebrar una victoria entre sus iguales, que ahora no se ve tan imposible.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.