La FIA sanciona a Sainz, Al Attiyah y al ganador, Al Rajhi
El exceso de velocidad fue el motivo de las penalizaciones que llegaron tras la 48 Horas. El español recibió dos minutos de castigo, por los cuatro del qatarí.
Por si el día no hubiese sido complicado de por sí durante la especial, esta segunda etapa del Dakar todavía guardaba alguna sorpresa para Carlos Sainz. El español no se ha salvado de una, después del vuelco que protagonizó en la primera parte de la 48 Horas. Y es que en su llegada al vivac, con un coche en los huesos que tan solo conservaba el chasis y una mecánica que de manera milagrosa logró llevar a sus dos ocupantes de vuelta hasta el campamento de Bisha, también tuvo que ver cómo era penalizado por la FIA a causa de un exceso de velocidad durante la especial.
El piloto de Ford no fue el único que recibió un castigo al término de las 48 Horas, pero su sanción es una demostración más de que cuando las cosas no van bien, todos los problemas llegan de golpe. En su caso, a la hora y media de pérdidas que reflejaba la tabla con respecto al ganador, Sainz sufría una penalización de dos minutos. Más allá del tiempo acumulado en los 967 kilómetros de especial, el madrileño no cedió ninguna plaza y este contratiempo solo hacen el desafío un poco más complejo. Porque a pesar de que el español ya ha dado por perdidas sus opciones de victoria en este Dakar, todavía queda un largo recorrido por delante y la opción de darle alguna que otra alegría a la marca del óvalo, que puede llegar en modo de victoria.
Carlos continúa en carrera como participante de pleno derecho y aunque en esta ocasión fue penalizado, el ganador del día, Al Rajhi, también recibió dos minutos de castigo que se compensaban con la pérdida del español. Quien menos sufrió la decisión de la FIA fue un Sebastien Loeb penalizado con 10 segundos, mientras que al otro lado de la carpa de Dacia estuvo el castigo más severo. Nasser Al Attiyah perdió cuatro minutos por superar el exceso de velocidad permitido y por delante, el qatarí tiene una desventaja de 11 minutos y 14 segundos frente a Henk Lategan que no parecen para tanto viendo cómo está la situación. El infortunio del resto ha sonreido al piloto de Toyota, que sobrevive a una de las etapas más comprometidas de los últimos tiempos como líder de la general.