NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La FIA recula con los Audi: tendrán más potencia

El RS Q e-tron E2 de Sainz, Peterhansel y Ekstrom obtiene una ayuda extra a partir de mañana. “Tanto que corría el Audi...”, comenta un Carlos que da la bienvenida al aumento.

La FIA recula con los Audi: tendrán más potencia

Con los datos en la mano, la FIA no ha tenido más remedio que acabar dando la razón a Audi. Antes de desembarcar en Arabia el prototipo alemán perdió potencia en comparación al resto de rivales, pero finalmente la federación ha terminado haciendo una corrección que mejorará el nivel del RS Q e-tron E2 a partir de mañana. No habrá que esperar para que la subida de potencia haga efecto en los coches de Sainz, Peterhansel y Ekstrom, después de que la 45ª edición del Dakar introdujese entre sus novedades la Equivalencia de Tecnología (EoT) en un formato variable.

Después de mucha polémica en torno a este tema serán los Audi quienes estrenen la nueva reglamentación con un incremento de potencia que le añadirá al prototipo alemán 8 kW (11 CV). El RS Q e-tron E2 aumentará sus prestaciones hasta los 266 kW (362 CV) y con Sainz en plena remontada después de la Etapa 3, este cambio debería favorecerle en su afán por terminar recuperando todo el tiempo que se dejó entre averías y pinchazos. Por eso “cada caballo es bienvenido”. Esta mejora mejora la visión del madrileño en la carrera. Ahora es “algo más optimista” y aunque la subida “es poquita cosa, todo lo que sea más potencia será bienvenido”. Sobre todo, porque también acaba dándoles la razón.

Ampliar

A pesar de que Carlos siempre defendió en su discurso “que las potencias y los pesos deberían ser iguales” de principio a fin en la competición a pesar de que el Audi no puede llegar al mínimo de los coches de combustión (2000 kg por los 2100 del prototipo alemán), la resolución le alegra. “Tanto que corría el Audi... (para la FIA)”, recalca Sainz, “pues resulta que no corría tanto”. No ha hecho falta polemizar más, la federación “tenía los datos para medir lo que acelera un coche y otro y si nos dan 8 kW, es porque habrán visto que nos falta algo” para igualarse a unos rivales hacia los que incluso en inferioridad, ya les han mojado la oreja. Y puesto a que la fiabilidad no será un problema, pues el año pasado llevaban “más potencia y está probado”, solo queda salir a ganar.