KTM está más viva que nunca
Sanders le ha dado a la marca austriaca todos los triunfos que se han repartido hasta el momento en este Dakar. Schareina fue 4º y Canet regresó al top-10.
Durante la puesta de largo de KTM en las jornadas previas al inicio del Dakar, nadie tuvo miedo a reconocer que este año sí, la moto austriaca estaba en pos de disputarle la victoria a Honda. Los pilotos confiaban en un paso adelante que entonces eran solo palabras, pero para empezar desde Mattighofen lo están demostrando con hechos. Daniel Sanders se ha impuesto en todas las etapas que se han disputado hasta ahora (incluida la prólogo) y aunque esta 48 Horas no dará a su ganador definitivo hasta que los pilotos no lleguen al campamento de Bisha en el día de mañana, el australiano ha llevado la voz cantante durante toda la primera parte de esta especial. En la que además, la nueva apuesta de la familia naranja, Edgar Canet, ha regresado de nuevo al top-10 y ha recuperado el liderato de Rally 2.
A diferencia de todos los sobresaltos que vivieron en la categoría de coches, el inicio de esta segunda etapa fue mucho más calmado para las motos. No hubo sorpresas, Sanders lideró todos los puntos de control y por el camino fueron varios pilotos los que se disputaron el no privilegio de abrir pista. Aunque durante una gran parte de la etapa la cabeza rodó en grupo. Del primer cordón de dunas salieron juntos Adrien Van Beveren, Pablo Quintanilla, Lorenzo Santolino, Nacho Cornejo y otros tantos. Por detrás, el australiano iba recuperando terreno (comenzaba en la vigésima posición) y a partir del kilómetro 320, el de KTM se enlazó con el grupo que abría la especial.
El ritmo de Sanders fue inalcanzable incluso para un Ricky Brabec que fue quien más le apretó las tuercas al líder. El californiano se convirtió en una amenaza pero cuando pasó al ataque, 40 segundos le separaron de llegar con la mejor referencia al campamento E (situado en el kilómetro 617) donde pasarán la noche todos los favoritos. En él habrá representantes de todas las marcas, pues tras el piloto de KTM y el de Honda llegó la Hero de un Branch que dividió a la expedición de la marca del ala dorada. El botsuano antecedió a Tosha Schareina y Skyler Howes, en un día donde el español también cumplió con el papel de abrir pista. Pero ni siquiera las bonificaciones le permitieron ganar mucha ventaja frente a las tres primeras plazas.
La cuarta posición de Tosha en esta primera parte de la etapa también se traslada a una general, donde el español está a 8 minutos de un Sanders que ha liderado la expedición de KTM. Ningún otro representante de la marca austriaca ha logrado desbancar al australiano en la tabla. Pero quien si ha sido capaz de hacerlo con los pilotos top es un Canet, que en una etapa limpia (a diferencia de la primera) pero que exigía casi ocho horas encima de la moto, no tuvo nada que envidiar a los mayores. El español acabó el día en la séptima posición, con más lecciones aprendidas y el liderato de una categoría que también estará interesante.