Kalle Rovanpera busca su triunfo más deseado en casa
El campeón no ha ganado nunca en la prueba de su país, que además se disputa en su ciudad, Jyvaskyla. Este fin de semana volverá a intentarlo.
Lo de en casa del herrero, cuchillo de palo se puede aplicar perfectamente a Kalle Rovanpera. El campeón más joven de la historia ha ganado pruebas de tierra, nieve o asfalto, en Estonia, Grecia, Suecia, Croacia, Portugal, Kenia o Nueva Zelanda…pero nunca lo ha conseguido en casa, en Finlandia, en el rally que se disputa en su ciudad, Jyvaskyla. Algo que quiere cambiar este fin de semana en la novena cita del Mundial.
“Nuestro rally de casa siempre es un poco diferente a cualquier otro”, explica el campeón. “Especialmente porque está en nuestra ciudad natal y porque también es la prueba de casa para el equipo. Por lo tanto, siempre hay más emoción y un gran apoyo de todos los aficionados, y quiero hacer todo lo posible para ganarlo. Al mismo tiempo, tenemos que ser inteligentes con el campeonato en mente, para no desperdiciar la ventaja que hemos conseguido. Abriendo pista en Finlandia nunca es fácil igualar la velocidad de los pilotos que salen detrás o recuperar el tiempo después: el año pasado perdimos alrededor de 20 segundos el viernes y sólo recuperamos 15 segundos durante el resto del rally. Veremos qué podemos hacer este año”.
El Rally de Finlandia es conocido como la ‘universidad’. Sus veloces tramos llenos de rasantes y saltos han escrito algunas de las mejores páginas de la historia de la especialidad. Un terreno en el que siempre ganaban los nórdicos, hasta que en 1990 Carlos Sainz acabó con esa tradición, convirtiéndose en el primer piloto de otras latitudes que se subía a lo más alto del podio. Desde 2017 lleva sin ganar un local, ya que han sido Ott Tanak en tres ocasiones y Elfyn Evans en la restante los que se han llevado la victoria.
Como explica Rovanpera, que abre pista, en seco salir primero es un lastre para el resto del rally, aunque hay previsión de lluvias, lo que daría la vuelta a esa circunstancia. Tanak llega deseoso de sacarse la espina de lo que le sucedió en su país hace dos semanas, pero no será el único que querrá amargar la fiesta al campeón. Evans, Thierry Neuville o los también locales Esapekka Lappi y Teemu Suninen serán los otros aspirantes.
De nuevo estarán ausentes Dani Sordo y Cándido Carrera, pero habrá representación española. Alex Villanueva-José Murado, líderes de la Masters Cup, Miguel Díaz Aboitiz-Rodrigo Sanjuán y varios copilotos, como Borja Rozada, Diego Vallejo y Axel Coronado, sí acuden en la prueba.
Mundial de pilotos
1. Kalle Rovanpera, 170 puntos
2. Elfyn Evans, 115
3. Thiery Neuville, 112
4. Ott Tanak, 104
5. Sebastien Ogier, 98
7. Dani Sordo, 46