Josep García y Mireia Badia, campeones del mundo
Jornada histórica para el enduro español, que suma dos mundiales. El piloto del Red Bull KTM reina en la máxima categoría y la catalana, se lleva el título femenino.
Los domingos suelen ser el día grande del motorsport y sin embargo, el sábado en Brioude hubo mucho que celebrar. Especialmente para la expedición española, con una jornada histórica durante el GP de Francia. Fue un día perfecto en enduro gracias a las consagraciones de Josep García y Mireia Badia, que se proclamaron campeones del mundo después de una temporada impecable que deja el listón por todo lo alto. Porque sus victorias, simplemente reafirmaron una superioridad que comenzó a fraguarse desde que comenzó el curso.
A falta de una jornada para cerrar el Mundial, García sellaba el séptimo triunfo de una temporada en la que no se bajó del podio con el Red Bull KTM Factory Racing. Pero en esta ocasión, esa victoria llegaba con la recompensa más especial de todas. El español logró sellar su primer título en la categoría reina del Enduro, cuarto título a nivel personal, cuando está a punto de agrandar todavía más su leyenda. Porque el piloto de Súria, que ha estado “luchando estos últimos años con lesiones y malos momentos” para que este sea “un momento inolvidable”, está a un paso de un posible doblete junto a su KTM 250 EXC-F. Pues también lidera la clasificación de la categoría E1.
Sin embargo, ahora es momento de celebrar “un sueño hecho realidad” para García, que se convierte en el segundo español que logra esta hazaña, tras los dos títulos de Iván Cervantes (2005 y 2006): “Cumplí mi sueño de ser Campeón del Mundo de EnduroGP, lo hice el primer día ganando la general. Creo que es una buena manera de convertirse en campeón ganando la carrera”. El de Súria ganó a lo grande y entró directamete a formar parte de la historia, consolidando al mismo tiempo su lugar en la élite internacional de la disciplina. Porque este mundial es la coronación definitiva de una trayectoria en la que atesora 16 títulos nacionales y tres triunfos individuales en los Seis Días Internacionales de Enduro.
Mireia Badia también hace historia
La celebración de la expedición española en Francia se prolongó con el título de Mireia Badia en la categoría femenina. La española calcó el gran sábado de García para protagonizar el mismo desenlace, pues también se impuso en la cita final para convertirse en campeona del mundo. “Cuando eres pequeña siempre sueñas con esto y estoy muy feliz”, expresaba la catalana, después de hacer historia al convertirse en la segunda mujer española, después de Laia Sanz (que ganó en seis ocasiones), que conquista la cima del enduro. “He estado en el podio toda la temporada, que era mi objetivo, y he conseguido victorias, ha sido una temporada perfecta y un sueño hecho realidad”, celebró la de Rieju.