Prado se acerca más al título
El español acaba tercero el GP de Suecia de motocross y sigue con la placa roja con un colchón de 98 puntos sobre Febvre, segundo, a falta de 4 citas.
Jorge Prado salió del complicado Gran Premio de Suecia de Motocross con un nuevo podio (3º) y con su ventaja de puntos a salvo e intacta. El global del fin de semana, contando con la clasificación, comenzó con una diferencia de 98 y así finalizó. Misma diferencia, un día menos. El triunfo del gran premio fue para Seewer, tercero en la primera manga y vencedor en el barro de la segunda, que acabó con la racha de cinco victorias de Febvre, segundo. Jorge Prado cerró el cajón con un domingo inteligente en un día desagradable y sobre un trazado embarrado y difícil.
Arrancó el domingo Romain Febvre con el Holeshot en Uddevalla y con Jorge Prado pegado a su rueda. A partir de entonces ambos impusieron su ritmo, el francés en busca de abrir hueco y el español manteniendo la distancia. Un marcaje al hombre en el que la paciencia del de GasGas tuvo recompensa cuando el de Kawasaki se fue al suelo tras cometer un pequeño error. Prado asaltó el liderato y llegó en solitario a meta, embolsándose 25 puntos, por los 22 del segundo puesto de Febvre. Tres más en favor del placa roja en la lucha por el título, hasta un total de 105. En este primer envite Seewer cerró el podio y Rubén Fernández acabó quinto tras no poder contener los últimos ataques de Coldenhoff en la lucha por la cuarta plaza. Un buen resultado para el vigués en cualquier caso, quien viene de una dura caída en Finlandia.
Para la manga dos, la lluvia descargó sobre Uddevalla, embarrando y haciendo más complicado el duro trazado sueco. Seewer atacó de salida en unas condiciones que son de su agrado y así lo demostró con su segunda victoria del año. Prado, por su parte, con más que perder que ganar, conservó y salió de la primera curva sexto, por detrás del suizo, Febvre, Renaux, Herlings y Gajser. Con las posiciones en ese orden, Seewer controló su plaza de privilegio ante Febvre en una lucha por la victoria de gran premio del que Prado era tercero con su sexta puesto en la segunda carrera. Todo en orden para el lucense, que mantenía en ese punto la ventaja en la general en los 98 puntos.
Esa diferencia invitaba al español a mantenerse en pie sobre el barro de Uddevalla, salvar un buen puñado de puntos y evitar de esa manera mayores problemas en forma de caídas o lesiones. Con su victoria el sábado y la de la mañana del domingo, ese sexto puesto era un buen resultado. Porque el recuento del fin de semana arrojaba un empate técnico a 50 puntos y dejaba las diferencias tal y como estaban. Y con lo que queda, cuatro grandes premios, 240 puntos en juego, las cuentas dicen que el francés le tendría que recortar al placa roja la friolera de 25 puntos por fin de semana. Algo que si no sucede nada grave, es muy complicado.
Y más si se tiene en cuenta que Prado lleva 14 podios en los 15 grandes premios que se han disputado (solo falló curiosamente en la cita de casa, cuarto en Madrid). Una regularidad y consistencia que acercan a Jorge a un título por el que pelea en su cuarta temporada en la clase reina y que pinta muy bien.
Así va el Mundial
Prado acabó satisfecho con el nuevo podio:
“En la manga e no he salido bien y en las primeras curvas he evitado encontronazos. La pista estaba muy delicada pero al final notaba que tenía algo más dentro y he intentado atacar a Gajser, pero no ha sido posible sin cometer excesivos riesgos. He tenido un par de sustos y también he recibido un fuerte golpe de una piedra grande en el hombro. En cualquier caso, feliz de terminar otra carrera manteniendo la ventaja en el liderato”.
Rubén Fernández, contento con el octavo puesto:
“Sinceramente, estoy contento de haber terminado este GP y de haber sumado unos buenos puntos. No tenía demasiadas expectativas de cara al fin de semana, pero hacer dos carreras entre los 10 primeros ha sido bueno para mí y me da cierta confianza para el próximo fin de semana, en el que podré hacerlo mejor, cuando me sienta más cerca del 100%. Las dos carreras han sido muy parecidas, he rodado con solidez y regularidad, sin demasiados adelantamientos, lo que me ha permitido concentrarme en mi pilotaje y hacer lo que tenía que hacer. Arnhem será duro, pero tengo un poco más de tiempo para prepararme y espero hacer un buen GP”