Intenso camino hacia el Dakar
Se publican las fechas definitivas del final del Mundial de Cross Country con Marruecos antes que Andalucía y 12 días de separación entre ambos.
Con el aplazamiento a otoño de un Rally de Andalucía que debería estar disputándose esta semana por la sequía extrema que sufre la región, se podía anticipar que la preparación del próximo Dakar iba a ser intensa porque esas son fechas del Rally de Marruecos. Pues ya se conoce cómo queda el calendario de las dos citas con las que, además, se cerrará la primera temporada del Mundial de Cross Country: primero se competirá en África del 1 al 6 de octubre, y 12 días después en España, del 18 al 23.
De esta forma, la carrera marroquí adelanta prácticamente una semana sus fechas para poder dar acomodo a la española y asegurar así la celebración de ambas. Puede que el privilegio de ser la última prueba de fuego antes del Dakar 2023, que se celebrará del 31 de diciembre al 15 de enero como se conoció el domingo, recaiga en Andalucía, pero la verdadera preparación de la gran cita del desierto seguirá haciéndose en Marruecos, puesto que sus condiciones y terrenos son más similares a los que se encontrarán en Arabia Saudí.
Los organizadores de los dos eventos, FIA, FIM y ASO, agradecen el esfuerzo que han hecho las federaciones de ambos países para encontrar esta solución y aseguran que son “conscientes del impacto que esta situación tiene en los competidores y sus equipos”, aunque también creen que este “cambio de fechas implica un final de temporada intenso, pero a su vez muy emocionante”. Eso sí, aclaran que estas modificaciones están sujetas a la aprobación del Consejo Mundial de Motor, pero pueden ir preparándose para un intenso camino al Dakar.